1.941 días desde el último Real Jaén - Linares Deportivo

El precedente más cercano del clásico provincial tuvo lugar en la temporada 2019-20, en el marco del play off de ascenso a Segunda B que se jugó en formato exprés por la pandemia de la Covid-19

El derbi calienta motores: las entradas del Real Jaén - Linares Deportivo, ya a la venta

Migue Montes persigue un balón seguido por Anaba en el último duelo entre blancos y azulillos. / Real Jaén

Más de cinco años, 63 meses y 277 semanas. En total, 1.941 días. Ese es el periodo de tiempo concreto que separa el último duelo de rivalidad provincial entre Real Jaén y Linares Deportivo, disputado el 18 de julio de 2020 en el Marbella Football Center en el marco de la semifinal de play off exprés de ascenso a la extinta Segunda División B en la temporada 2019-2020, y este domingo 9 de noviembre cuando blancos y azulillos se reencuentren en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria en la décima jornada de liga en el Grupo IV de Segunda Federación.

Un precedente marcado por la Covid-19

Desde ese último precedente entre ambos clubes, el escenario ha cambiado mucho en ambas entidades. En esa temporada 2019-2020, con ambas entidades en el Grupo IX de Tercera Federación, antes de la llegada del Covid-19, el Linares Deportivo comandaba la tabla con 75 puntos. El equipo dirigido por Juan Arsenal dominaba con puño de hierro y maravillaba con futbolistas comoo Razak, bajo palos, Rosales y Josema en el eje de la zaga, Rodri, Fran Carnicer o los todavía azulillos Fran Lara e Isra Cano en la medular, y Chendo, arriba. Por su parte, el Real Jaén, entrenado por Jaime Pérez, que sustituyó a Alberto González, llegó a principios de marzo en cuarta posición con 56 puntos. En sus filas, jugadores como el portero De la Calzada, Álvaro Ocaña, Fran Hernández, Juanma Espinosa, Miguel Montes o Juanca, entre otros.

La pandemia provocó la suspensión de las competiciones y llegados al verano, la RFEF decidió decidir las eliminatorias de ascenso con una especie de final four en una sede neutral con los cuatro primeros clasificados una vez llegados a la jornada 29, la última que se jugó. Linares Deportivo y Real Jaén, como primer y cuarto clasificado, se cruzaron en esas semifinales a partido único organizadas en las instalaciones del Marbella Football Center.

El choque fue igualado. Tanto Razak como De la Calzada tuvieron que aparecer para evitar los tantos rivales durante el primer acto. En el segundo tiempo, el guión fue parecido, con mucho respeto y miedo a cometer errores. Pasada la hora de juego, Javilillo encontró el camino del gol para el Real Jaén. Un tanto que, a la postre, resultó decisivo (0-1) para el devenir del encuentro, que terminó con esa victoria lagarta por la mínima y el billete para la final.

Jugadores de ambos equipos en una acción a balón parado. / Real Jaén

El Poli Ejido, que dejó en el camino al Motril CF, fuel rival del Real Jaén en la final. En otro envite muy parejo, el conjunto jiennense se quedó con diez al filo del descanso por la expulsión de Juanma Espinosa. Pese a la inferioridad numérica, los de Jaime Pérez se lograron poner por delante con un tanto de Pato en el 62'. Sin embargo, los ejidenses firmaron el empate con un gol de Falu Aranda en el 76'. Los 90 minutos finalizaron con 1-1 y el cuadro almeriense selló el ascenso por su mejor clasificación en liga regular, en la que fue segundo.

Una temporada que marcó el futuro de ambas entidades

Por su parte, el Linares Deportivo se vio obligado a ir a la repesca ante otros campeones eliminados. Les tocó el CD Marino, pero dicho partido nunca se jugó. La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol decidió que los cuatro equipos que no pidieron en su día disputar los partidos finales y de repesca, ascendieran directamente a Segunda División B. Los linarenses, junto a los canarios, CD Alcoyano y CD Lealtad accedieron a la categoría de bronce por esa vía.

Tras ese desenlace, el Linares Deportivo ha vivido una montaña rusa en estas cinco temporadas con dos presencias en play off de ascenso a Segunda División y eliminatorias de Copa del Rey para el recuerdo como ante el FC Barcelona o el Sevilla FC, así como la conversión a SAD y el descenso a Segunda Federación, categoría a la que después de cinco años más de travesía en el desierto, para un total de ocho campañas en el Grupo IX de Tercera Federación, el Real Jaén consiguió ascender el pasado mes de junio. Los capitalinos, tras la llegada de Fran Anera, viven un momento de estabilidad institucional, que ha venido acompañada del éxito deportivo que permitira revivir casi 2.000 días más tarde un derbi provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último