Paco Berja, goleador por un día
El veterano portero del Ibros CF anotó el primer tanto de su carrera en la goleada de su equipo sobre el Lupión Atlético (0-5) en el Grupo 3 de Segunda Andaluza
1.941 días desde el último Real Jaén - Linares Deportivo
La demarcación de portero es una de las más peculiares en el mundo del fútbol. Su soledad y exposición constante al peligro les sitúa en una posición siempre en el punto de mira y habitualmente alejada de las mieles del gol. Salvo algunas excepciones que se dan en ocasiones contadas. Una de ellas la protagonizó este domingo uno de los porteros con una trayectoria más longeva en el balompié provincial de la actualidad, Paco Berja. El cancerbero, en las filas del Ibros CF, fue goleador por un día y anotó uno de los tantos de la goleada ibreña sobre el Lupión Atlético (0-5).
El campo municipal 'Los Juanitos' de Begíjar fue el escenario del choque entre Lupión Atlético, que juega como local en el municipio vecino, e Ibros CF, correspondiente a la séptima jornada en el Grupo 3 de Segunda Andaluza. Los ibreños, que aspiran a pelear por el ascenso a Primera Andaluza, visitaban al colista, con solo un punto. En torno al minuto 20, todavía con 0 a 0 en el electrónico, el Ibros CF inauguró el marcador por medio de su guardameta. Tras blocar un centro, Paco Berja golpeó en busca de sorprender al contraataque al equipo rival y acabó batiendo a Álvaro García, su homólogo en la portería del Lupión Atlético.
"Centraron un balón al segundo palo y lo bloqué. Vi a mi extremo solo marcado por el central del Lupión Atlético y traté de buscarle en largo", rememora Paco Berja sobre el origen de la acción. Su envío llegó hasta la portería rival, botó y superó la salida en falso del cancerbero rival. "Es un campo pequeño y el césped estaba rápido. Su portero ha dudado con el bote y ha acabado en gol", insiste el portero linarense.
El gol sirvió al Ibros CF para romper la resistencia local e iniciar el camino hacia los tres puntos. Después de ese 0 a 1 llegaron las dianas de Andrés, Rafa, Juanca, y Jota, de penalti."Nos estaba costando en esos primeros minutos y sirvió para abrir la lata", comenta Paco Berja sobre su primer tanto en un partido oficial. "Ha sido una sensación muy guay porque todos mis compañeros me han abrazado y lo han celebrado conmigo. Por una vez, he podido sentir ese lado bonito del fútbol en primera persona", indica Paco Berja.
Una larga trayectoria a lo largo y ancho de la provincia
Criado en la cantera del CD Linares, a sus 38 años, Paco Berja puede presumir de un amplio currículum en el mundo del fútbol, que le ha llevado a competir en todas las categorías desde Tercera División hasta la actual Segunda Andaluza. Tras estrenarse como sénior en el filial del CD Linares, inició un largo peregrinaje por diferentes clubes de la provincia: los extintos RUD Carolinense y Torredonjimeno CF, Martos CD, CD Navas en dos etapas, Baeza CF, Linares Deportivo, Villacarrillo CF, CD Torreperogil, CD Quesada, CD Vilches, CD Villanueva, Iliturgi CF 2016 y ahora Ibros CF. Con alrededor de 400 partidos disputados, el veterano arquero ya puede presumir también de estrenar su casillero goleador.
Más allá de la anécdota, su objetivo es contribuir bajo palos a devolver al Ibros CF de Guille Vilches a Primera Andaluza. Para ello trabaja en un equipo que aúna juventud y el oficio de experimentados como Pocholo, Miguel, Iván Calvo, Cristian Garrido, Toti o Dani Maldonado. De momento, los ibreños ocupan la quinta posición en el Grupo 3 de Segunda Andaluza con 11 puntos y persiguen a clubes como el CD Útica de Marmolejo, Canena Atlético, CD Jabalquinto o AD Lopera.
También te puede interesar