Denuncian graves carencias en Anatomía Patológica en Jaén: "Una técnico sufrió una intoxicación química y tuvo que ser atendida en Urgencias"
Sanidad
Alertan de la falta de medios técnicos y exigen soluciones urgentes para garantizar la seguridad de trabajadores y pacientes
La manifestación para defender la UJA será frente a la Delegación de la Junta y por la tarde
El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), integrado en la Federación de Técnicos Profesionales Sanitarios, ha denunciado públicamente las graves carencias estructurales y técnicas que sufre la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jaén, pese a que en los últimos días desde el centro sanitario se haya destacado un incremento del 16% en su actividad respecto al año anterior.
“Ese tipo de declaraciones maquillan la realidad de un servicio que arrastra deficiencias graves, ya puestas en conocimiento oficial de la dirección del hospital, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta”, subraya la organización sindical en un comunicado. Entre los problemas señalados, figuran el hacinamiento en el laboratorio y la precariedad de los medios técnicos, la ausencia de sistemas de extracción y una sala de autopsias sin climatización ni extracción localizada, donde este verano se han realizado prácticas a más de 40 grados. “Esto multiplica la volatilización del formol, un agente cancerígeno, y acelera la putrefacción de los cadáveres, poniendo en riesgo la salud laboral y la dignidad del trabajo en este espacio”, advierten desde SIETeSS.
Pedro Pamos, delegado de SIETeSS en Jaén, explicó a Jaén Hoy que el pasado mes de mayo solicitaron una reunión para trasladar estas deficiencias, pero fueron pospuestos hasta después del verano. “En junio presentamos un informe con todos los déficits, tanto de medios técnicos como estructurales, pero tampoco recibimos respuesta de la gerencia. Mientras tanto, en julio una técnico sufrió una intoxicación química con convulsiones y tuvo que ser atendida en urgencias, justo lo que veníamos advirtiendo en ese informe”, denuncia.
El delegado sindical también pone el foco en la sala de autopsias, donde en agosto se practicaron dos sin ningún sistema de extracción ni climatización en plena ola de calor. “Las patólogas y residentes tuvieron que trabajar con equipos de protección con altas temperaturas. Salían como si hubieran jugado una final de la Champions, una situación inhumana e insostenible”, relata Pamos.
Otro de los puntos críticos es la falta de la figura del citotécnico, profesional especializado en el cribado citológico, cuya ausencia convierte al hospital jiennense en el único centro de Andalucía sin este perfil en plantilla. Según SIETeSS, esta carencia sobrecarga innecesariamente a los patólogos y genera un sobrecoste de unos 37.000 euros anuales. “Un citotécnico puede hacer en una jornada normal el trabajo equivalente a dos guardias de patólogos. Tenerlo en plantilla sería más eficiente, de mayor calidad y a coste cero para el hospital”, subraya Pamos.
Desde SIETeSS-FTPS consideran “inaceptable que se intente proyectar una imagen de modernización" mientras se enmascaran deficiencias estructurales que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y suponen un gasto innecesario para la sanidad pública andaluza. En este sentido, reclaman a la dirección del Hospital Universitario de Jaén una respuesta inmediata a los escritos presentados y la puesta en marcha de medidas urgentes que garanticen unas condiciones de trabajo seguras y un servicio de calidad y sostenible.
"Absoluta normalidad"
Desde el hospital resaltan que la Unidad funciona "con absoluta normalidad" y defienden que, en este momento, la plantilla, tanto en el caso de patólogos como técnicos, se encuentra "completa", incluso con un 33% más de profesionales en plantilla.
En lo referente a las condiciones de climatización, esta funciona como es habitual, al tiempo que se trabaja para incorporar nuevos equipos para facilitar el trabajo de los profesionales.
Además, añaden que se ha iniciado una renovación tecnológica, con la implantación definitiva de distintas técnicas de Patología Molecular, que permiten la realización de estudios de biomarcadores en neoplasias como el cáncer de pulmón o el cáncer de ovario, con estudio de las alteraciones HRD en los casos necesarios.
También te puede interesar
Lo último