Diciembre será un mes de pruebas para el tranvía de Jaén

Este martes y este miércoles vuelve a salir a la calle para seguir probando la seguridad de todos sus sistemas, en fase de preexplotación

Asociaciones vecinales de Jaén proponen transformar un solar en un pasaje del casco antiguo en el nuevo PGOM

Así ha sido la prueba del tranvía
Así ha sido la prueba del tranvía

La Junta de Andalucía continúa con las pruebas para la puesta en servicio del tranvía de Jaén en 2026. Los trenes volvieron a circular este martes con dos salidas por las calles de Jaén y volverán a hacerlo este miércoles, dentro de los ajustes necesarios para que funcione con plenas garantías de seguridad.

Este recorrido de las unidades móviles, que se repetirá en varias ocasiones a lo largo del mes de diciembre, se suma a las pruebas que se practican a diario en el interior del recinto de talleres y cocheras de Vaciacostales en todos los sistemas e instalaciones del tranvía.

De esta forma, se busca seguir verificando la fiabilidad de los sistemas ferroviarios y urbanos, así como consolidar los procedimientos operativos necesarios para la futura explotación comercial. Entre las pruebas, destacan los ensayos de remolque y acoplamiento entre unidades para validar el funcionamiento mecánico y eléctrico de los equipos y garantizar la seguridad en maniobras.

Asimismo, se llevarán a cabo pruebas de acople y desacople del pantógrafo, junto con verificaciones de arranque en pendiente, para confirmar el comportamiento de los sistemas de tracción y frenado. El plan de trabajo contempla también nuevos ajustes en el sistema de semaforización, así como la validación de las comunicaciones tren-tierra y la revisión conjunta de varios sistemas, como el sistema de billetaje, el sistema de ayuda a la explotación (SAE) o el sistema de información al viajero (SIV).

Todavía en fase de preexplotación

Estas pruebas forman parte del calendario global de preexplotación, que sirven para la comprobación integral del material móvil, los equipos de infraestructura y los subsistemas asociados, reforzando las garantías de seguridad, interoperabilidad y disponibilidad de cara a la futura entrada en funcionamiento del tranvía de Jaén.

El objetivo final es reactivar una infraestructura que estaba deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. Desde 2019, se han dado pasos para su necesaria puesta en marcha. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, en el que la Junta de Andalucía se comprometía a la licitación de los contratos de operación y mantenimiento, además de la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asume el 75 por ciento del déficit de la explotación y el Ayuntamiento asume el 25 por ciento.

A partir de ahí, la Junta de Andalucía emprendió el proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. El tranvía de Jaén, con 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, conecta zonas clave de la ciudad, incluyendo hospital, zonas industriales y áreas residenciales, y cuenta con cinco unidades móviles.

stats