La empresa de biometano en Mengíbar lamenta la postura del Ayuntamiento: “Hemos cumplido con la ley y actuado con total transparencia”
La promotora muestra su "malestar" con el Consistorio y defienden que el proyecto cumple con toda la normativa ambiental, sanitaria y urbanística
El Ayuntamiento de Úbeda realizará una consulta popular sobre la planta de biometano que se pretende instalar
La promotora Ecomet Jaén y su principal accionista, Naturmet, han expresado su “malestar” tras la postura adoptada por el Ayuntamiento de Mengíbar en el pleno del pasado 10 de noviembre, en el que se abordó la situación del proyecto de planta de biometano previsto en el municipio. La compañía lamenta el rechazo institucional, aunque reconoce que forma parte del libre ejercicio de las competencias municipales.
La protesta municipal y vecinal se enmarca dentro de la instalación de dicha planta en la parcela 209 del polígono 3, con una línea de alta tensión de 370 metros y un gaseoducto de 90 metros de longitud. En agosto, el Ayuntamiento decidió aplazar la tramitación del expediente a petición de los vecinos y anunció que solicitaría una reunión con la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Jaén para conocer en detalle el proyecto.
El proyecto de Mengíbar fue el primero en Andalucía en iniciar los trámites para acoger una planta de biometano, una infraestructura destinada a transformar biogás en gas natural para su inyección en la red. Sin embargo, generó una fuerte oposición vecinal quienes advierten de posibles impactos sobre la salud y el medioambiente, como “problemas respiratorios, olores o riesgo de explosión”.
Ante estas críticas, Ecomet defiende que el proyecto cumple estrictamente con la legalidad vigente y recuerda que ha actuado “con total transparencia”. Asegura haber publicado notas de prensa sobre la tramitación, mantenido reuniones con agentes públicos y privados, participado en foros informativos e invitado tanto a representantes del Ayuntamiento como de la plataforma a visitar instalaciones similares.
La empresa también cuestiona la posición del Consistorio y de algunos miembros de la plataforma que trabajan en la planta papelera Smurfit, donde ya opera desde hace años una instalación de biogás a pocos centenares de metros de las viviendas, sin que haya generado problemas de salud ni medioambientales. “Una explicación pública sobre cómo funciona esa planta ayudaría a reducir la crispación social y el miedo infundado”, señalan.
Ecomet y Naturmet aseguran haber invertido centenares de miles de euros en el desarrollo técnico del proyecto, amparado por la legislación española y europea, y anuncian que utilizarán “todas las herramientas jurídicas necesarias” para defender sus intereses.
Rechazo municipal
El Ayuntamiento de Mengíbar aprobó en pleno extraordinario la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pide a la Junta de Andalucía la suspensión inmediata de todas las autorizaciones ambientales en tramitación para la instalación de plantas de biogás o biometano en el municipio. La iniciativa contó con el voto favorable del PSOE y la abstención del Partido Popular.
El texto aprobado busca garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y la protección medioambiental y sanitaria, e incluye medidas como la solicitud de un mapa provincial de proyectos, la elaboración de informes técnicos con apoyo de la Universidad de Jaén y la creación de una normativa autonómica específica.
El alcalde, Juan Bravo Sosa, defendió minutos antes de mantener una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que “Mengíbar habló claro: no a la planta”, y aseguró que el Ayuntamiento “trabaja junto a la Junta de Andalucía para explorar vías legales y técnicas que impidan su instalación”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON