Un informe técnico emitido en febrero alerta de la necesidad de actuar en la carretera A-6204

El documento señalaba 29 puntos de riesgo en la vía entre Villacarrillo y Mogón, uno de ellos con “carácter urgente” en el tramo que permanece cortado

Proponen a ALSA para la adjudicación del contrato para controlar el tranvía de Jaén

Imagen de archivo de un despredimiento en carretera.
Imagen de archivo de un despredimiento en carretera.

El PSOE de Villacarrillo desvela que la Junta de Andalucía “era consciente al menos desde el mes de febrero de que tenía que intervenir de manera urgente en ese punto de la A-6204”. La portavoz socialista, Rosa Espino, rechaza que la Junta atribuya el corte de la carretera a las lluvias y denuncia que “el problema ha estado una vez más en la falta de compromiso y de voluntad política del Gobierno andaluz”, que debería haber actuado hace meses “para evitar lo que ha acabado ocurriendo”.

“Esto era la crónica de un cierre de carretera anunciado por el abandono, la dejación de funciones y la falta de inversión del PP, que no ha querido arreglar esta carretera a pesar de que llevamos mucho tiempo reclamándoselo desde el Ayuntamiento, desde la Diputación y en el propio Parlamento andaluz, con varias iniciativas que han sido ignoradas por la derecha”, recuerda.

Espino revela que la Junta tiene un informe técnico fechado en febrero en el que se avisaba de la necesidad de acometer hasta 29 actuaciones geotécnicas en la carretera, una de ellas “con carácter urgente” en las inmediaciones del tramo cortado, además de otras ocho “de mayor envergadura”.

“Por tanto, la Junta se ha esperado 9 meses y se ha escudado en las últimas lluvias, pero la realidad es que sabía desde febrero que la situación era pésima, que había un riesgo para la seguridad y que tenía que actuar allí de manera urgente. No lo ha hecho en todo este tiempo y ahora la situación es que se cierra la carretera en plena campaña de la aceituna. Son un desastre total y absoluto”, sentencia.

La portavoz socialista lamenta que los vecinos y vecinas de Villacarrillo y Mogón “son los que tienen que pagar los platos rotos de la pésima gestión de carreteras de la Junta y de su absoluta falta de compromiso con nuestro municipio”. Asimismo, reprocha al alcalde que “no haya tenido el suficiente peso político para reclamar a la Junta esa actuación urgente y, por tanto, para haber defendido el interés general de Villacarrillo y Mogón”. “Como siempre, este alcalde se pone de perfil para no reclamar nada a la Junta y no molestar ni lo más mínimo a Moreno Bonilla”, afea.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda confirmó ayer el corte parcial de la carretera A-6204, que une Villacarrillo con Mogón, ante el agravamiento de los deslizamientos y deformaciones del firme provocados por las últimas lluvias. El cierre afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1+875 y 2+025, donde los técnicos de la Junta han detectado un hundimiento del terreno, la pérdida del paquete de firme y la aparición de grandes grietas que comprometían la seguridad vial.

El delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, explicó que se ha procedido al cierre de un carril “tras valorar la situación sobre el terreno” y que no se descarta un corte total de la calzada si el deterioro continúa.

stats