Más de mil madres formadas en lactancia en el Hospital de Jaén: "Cada gota de leche materna es una inversión en salud"

Salud

El porcentaje de partos que incluyen la práctica ‘piel con piel’, fomentando el contacto directo con el bebé justo después del nacimiento, alcanza el 91,7%

La batalla de una familia de Jaén por salvar a Adrián de una enfermedad ultrarrara: "No nos íbamos a quedar de brazos cruzados"

Lactancia materna. / Junta de Andalucía

Desde el 1 hasta el 7 de agosto, el Hospital Universitario de Jaén participa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema 'Dar prioridad a la lactancia materna: crear sistemas de apoyo sostenibles'. Para conmemorar esta cita, profesionales del centro han diseñado diversos recursos informativos y visuales dirigidos a madres lactantes.

El equipo ha producido trípticos, pósteres y vídeos explicativos que contienen información sobre grupos de apoyo en la provincia. Todo el material se ha puesto a disposición de la ciudadanía mediante un código QR, y los vídeos también pueden verse a través de un enlace en YouTube.

La matrona del Hospital Materno-Infantil, Leticia Molina destaca que las matronas han elaborado recursos para ofrecer consejos útiles y sencillos sobre la lactancia, motivando un entorno adecuado que empodere a las madres en "esta etapa tan importante”. "Cada gota de leche materna es una inversión en salud para el futuro”, asegurando que las madres “no están solas”, ya que cuentan con el acompañamiento profesional desde el inicio.

Cada año, el centro forma a más de mil madres y familiares en prácticas de lactancia tanto en las plantas de hospitalización como tras el alta médica. El 95% de las mujeres que dan a luz por parto vaginal en el hospital regresan a casa dando leche materna a sus hijos, lo cual beneficia tanto a las madres como a los recién nacidos.

El hospital dispone de una Comisión de Lactancia y una Guía de Buenas Prácticas Clínicas, integrada en la estrategia BPSO. Además, las madres reciben asesoramiento personalizado de matronas y cuentan con un aula de lactancia ubicada en la séptima planta, donde ellas y sus familiares reciben formación sobre cómo iniciar y mantener la lactancia del bebé.

El porcentaje de partos que incluyen la práctica ‘piel con piel’, fomentando el contacto directo entre madre y bebé justo después del nacimiento, alcanza el 91,7%, mientras que el 98,5% inicia la lactancia materna en el mismo paritorio.

Las investigaciones respaldan que esta forma de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta los seis meses y continuar hasta los dos años con otros alimentos. La leche materna se adapta a las necesidades del bebé en cada etapa y contiene anticuerpos y sustancias biológicas que reducen el riesgo de infecciones y enfermedades a largo plazo.

La lactancia también refuerza el vínculo emocional entre madre e hijo, favorece el desarrollo de la visión y la capacidad intelectual, y reduce la obesidad infantil. Además, ayuda a la madre a recuperarse del parto, disminuyendo el sangrado, ayudando a usar las reservas de grasa y reduciendo ciertos riesgos oncológicos.

Paritour

Por otra parte, el Hospital Universitario de Jaén ha reanudado el ‘Paritour’ en formato presencial. Esta iniciativa consiste en una visita guiada por las instalaciones, dirigida a embarazadas y sus parejas, en la que simulan el recorrido del día del parto. La actividad comienza en Urgencias, donde el grupo es recibido por la supervisora de Paritorio y otras matronas, quienes explican paso a paso el proceso.

Durante el recorrido, se ofrece una detallada explicación del alumbramiento, con consejos sobre las posturas más adecuadas para dar a luz y sobre el equipamiento disponible en el centro para facilitar este momento tan significativo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último