Reyes lamenta el abandono del presidente de la Diputación de Granada de la Mesa del Aeropuerto y llama "a la cooperación"

Francis Rodríguez se retiró de la reunión y acusó al presidente de la Administración jiennense de faltarle al respeto diciéndole que "no va a ceder a chantajes"

La provincia de Jaén ha perdido más de 40.000 habitantes en la última década

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes durante la Mesa del Aeropuerto. / Álex Cámara - Europa Press.

El cruce de acusaciones entre el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez por el aeropuerto Federico García Lorca Granada- Jaén comenzó en octubre, tras la petición de Rodríguez de eliminar "Jaén" del nombre, denunciando una "dejadez" por parte de la Diputación de Jaén con esta infraestructura. A los pocos días, envió una carta al presidente de la Administración, Francisco Reyes, en la que proponía mantener una reunión para así "reforzar la colaboración institucional". Tras días de revuelo, Reyes respondió con otra carta en la que le traslada que cualquier cambio se debe realizar en la Mesa del Aeropuerto, compuesta por ambas diputaciones, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Aena y diferentes ayuntamientos, entre otras instituciones y entidades, según traslada el presidente de la Administración Provincial de Jaén.

Una mesa que se ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno de Granada y que la tensión acumulada ha desembocado en que el presidente de la Diputación de Granada abandonara la reunión tras una hora y media de reunión. Rodríguez ha afirmado que deja el organismo de forma unilateral, pese a que se ha anunciado que, a partir de ahora, el ente se reunirá dos veces cada año para ver cómo está funcionando el aeródromo.

"Hemos comentado nuestro trabajo, y que la única forma de que vengan vuelos es hacer contratos promocionales con las aerolíneas promocionando Granada", ha explicado el presidente de la Diputación de Granada y ha pedido a la institución de Jaén que haga lo mismo.

"Hemos pedido a la Diputación de Jaén que qué recursos va a poner, y el presidente poco menos que me ha faltado al respeto diciéndome que no va a ceder a chantajes. Yo no creo que me merezca ese trato cuando lo que le estoy trasladando es todo lo contrario, que se implique y consigamos mas vuelos, porque será la forma de promocionar el turismo y nuestras zonas. Por eso nos hemos ido", ha argumentado. Fuentes de la Diputación de Jaén, explican que trasladarán las declaraciones de Francisco Reyes a lo largo del día.

Por su parte, la Diputación de Jaén ha respondido apelando al diálogo y la cooperación, al tiempo que ha pedido a la Junta de Andalucía que estudie retomar el servicio de ‘transfer’ entre la capital jiennense y el aeropuerto, con el objetivo de reforzar la conexión entre ambas provincias.

Durante la reunión, Reyes agradeció que se haya aprobado la incorporación de empresarios turísticos jiennenses a la Mesa, así como la disposición de la Junta a estudiar la viabilidad del citado transfer. También propuso que la oficina de turismo del aeropuerto se integre en la red de oficinas turísticas de la Junta de Andalucía, asumiendo esta su financiación y dotación de personal.

El presidente jiennense defendió además que se mejoren las conexiones nacionales e internacionales, en especial los horarios de los vuelos a Madrid, y que se impulsen nuevos destinos. Recordó el “esfuerzo constante” que la Diputación de Jaén viene realizando desde 2006, año en que se añadió su nombre al del aeropuerto, con acciones promocionales conjuntas en destinos españoles y europeos como Milán, Londres, Manchester, Nápoles o Berlín.

Audio
Francisco Reyes: "El camino es el diálogo y la cooperación como venimos haciendo desde 2006"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Reyes criticó que se estén llevando a cabo campañas de promoción separadas por ambas diputaciones, calificándolo de “barbaridad”. “Cuando salimos fuera de España, vamos de la mano del Turismo Andaluz, porque se trata de la marca Andalucía y de atraer el máximo de visitantes a Jaén y Granada. Por eso, hagámoslo de la mano y optimicemos los recursos”, señaló.

Finalmente, lamentó la decisión de Granada de abandonar la Mesa: “No es una buena noticia que el día que se ha decidido ampliarla con empresarios de Jaén, se marche una administración tan importante como la Diputación de Granada. En el diálogo siempre nos van a encontrar, como venimos haciendo desde 2006. Creo que lo ocurrido hoy es un error, pero allá cada uno con su responsabilidad”, afirmó.

Reyes defendió la autonomía local y exigió respeto mutuo: “Nunca se me ocurriría decirle al presidente de Granada dónde tiene que gastar su dinero. Lo que sí creo es que no es de recibo que en una Mesa donde hemos hablado de coordinación y diálogo, una de las diputaciones abandone la reunión mientras los demás seguimos trabajando”.

Menos de tres millones de viajeros

En esta reunión, que en el terreno político ha estado marcada por este abandono de la Diputación de Granada, se ha puesto de relieve, según ha informado la Subdelegación granadina, la competitividad del aeropuerto en relación con las tasas aeroportuarias. En el caso del aeropuerto FGL Granada-Jaén, al contar con menos de tres millones de viajeros anuales, se beneficia de una bonificación de hasta el 70 por ciento de las tasas por pasajero, que puede alcanzar el cien por cien en el caso de incremento de nuevos viajeros en un vuelo.

También se han destacado las mejoras que las instalaciones aeroportuarias han experimentado en los últimos años, entre ellas, la ampliación de la terminal de entrada, con una inversión de tres millones de euros, y la próxima puesta en funcionamiento de la nueva maniobra de aproximación instrumental a la pista 27, que permitirá "evitar desvíos de vuelos durante el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas".

Igualmente, se han valorado las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones en materia de promoción y captación de vuelos que ha propiciado los datos positivos de este año. No obstante, se ha subrayado la necesidad de "reforzar la coordinación y el diálogo entre instituciones para optimizar los resultados y garantizar que las acciones se desarrollen de manera conjunta y coherente".

Con el objetivo de avanzar en esa línea, la Mesa del Aeropuerto ha acordado reunirse dos veces al año, una antes del verano y otra entre noviembre y diciembre, y "establecer vías de comunicación directa para coordinar acciones de promoción conjuntas". Además, se ha decidido incorporar al empresariado de la provincia de Jaén a las próximas convocatorias y realizar un estudio de viabilidad para implantar un servicio de 'transfer' que conecte dicha provincia con el aeropuerto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último