Más de 150 participantes convierten Baeza en capital andaluza del campismo

La segunda Acampada de Interclubes de Andalucía del Renacimiento reunirá del 10 al 13 de octubre en Baeza a campistas de todo el país con actividades culturales, gastronómicas y de convivencia en un entorno Patrimonio Mundial

El río Cerezuelo, una ruta mágica en Cazorla a dos pasos del centro

Vivir sobre ruedas mientras viajas es el sueño hecho realidad de muchos campistas que acudirán a la cita de Baeza. / Erik Schereder

Tipos de viajeros hay muchos. Los hay que prefieren alojarse en hoteles de muchas estrellas, los que tiran de albergues para ver otras ciudades ajustándose el bolsillo y los que encuentran en la acampada su lugar feliz a la hora de viajar. Estos últimos serán los protagonistas de la segunda Acampada de Interclubes de Andalucía del Renacimiento, convocada del 10 al 13 de octubre en Baeza.

Hasta allí irán campistas de toda España para acomodarse en el Recinto Ferial de Baeza. El evento, organizado por la Asociación de Campistas Aire Libre Jaén junto a instituciones locales y regionales, quiere poner en valor la tradición campista en la Andalucía, además de fomentar la convivencia y dar a conocer todo el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de la provincia de Jaén.

A falta de tres semanas para el gran día, ya se habían registrado alrededor de 60 inscripciones, lo que supone unas 150 personas confirmadas. Se espera que el número aumente, ya que han mostrado interés campistas procedentes de Andalucía, pero también de Valencia, Toledo y otras regiones españolas.

El programa de la II Acampada

Un paraíso para los amantes de la naturaleza

La cita de octubre en Baeza contará con un programa variado de actividades que van más allá de la convivencia.

Día 10: Recepción y bienvenida

Los participantes serán recibidos en el recinto ferial, donde se procederá a la instalación de las caravanas, autocaravanas y tiendas de campaña. Tras la acreditación, se celebrará un acto de bienvenida para inaugurar oficialmente la acampada.

Día 11: Cultura y ocio

El segundo día estará dedicado a la descubrir Baeza y su patrimonio renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los campistas podrán disfrutar de visitas culturales guiadas por los principales monumentos, como la Catedral, la Plaza del Pópulo o la Universidad. Además, se organizarán actividades lúdicas y juegos en el recinto ferial.

Día 12: Gastronomía y aniversario

La jornada comenzará con actividades en el recinto ferial y culminará con una comida ofrecida por la Asociación Aire Libre, enmarcada en la celebración del 38º aniversario de la entidad, con degustaciones de productos de la tierra y platos típicos jiennenses.

Día 13: Clausura

El último día se destinará a la convivencia y a la clausura de la acampada que despedirá a los participantes hasta la próxima edición.

Aire Libre Jaén

Cuatro décadas de historia campista

La Asociación de Campistas Aire Libre Jaén, organizadora del evento, tiene una historia que se remonta a principios de los años ochenta. Nació del entusiasmo de un grupo de amigos campistas que coincidían en la Sierra de Cazorla y que decidieron crear un club para organizar acampadas colectivas y actividades conjuntas.

En 1987 presentaron sus estatutos en el Registro de Asociaciones de Jaén, y un año después se incorporaron tanto a la Federación Andaluza de Clubes Campistas (FACC) como a la Federación Española de Camping y Caravaning (FECC). Desde entonces, el club ha crecido hasta contar con 115 socios, lo que supone alrededor de 430 personas si se tiene en cuenta la participación familiar.

Su objetivo principal es fomentar el campismo organizado como forma de ocio y contacto con la naturaleza, complementando esta actividad con otras de carácter cultural, turístico, deportivo y medioambiental. A lo largo de su trayectoria, Aire Libre ha organizado importantes acampadas regionales y nacionales, destacando la 63ª Acampada Nacional de la FECC en 2023, celebrada en Jaén capital con casi 500 instalaciones y 1.000 participantes.

Tres visitas imprescindibles en Baeza

La II Acampada de Interclubes de Andalucía del Renacimiento es la ocasión ideal para conocer de cerca el casco histórico de la ciudad baezana. Entre las paradas más recomendadas destacan:

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

Con una gran riqueza artística, la Catedral es uno de los símbolos más representativos de Baeza. Construida sobre una antigua mezquita, cuenta con elementos góticos, renacentistas y barrocos. En su interior se pueden admirar retablos de gran valor y la Sacristía diseñada por Andrés de Vandelvira.

La Plaza del Pópulo y el Arco de Villalar

Este conjunto monumental, también conocido como la Plaza de los Leones, es uno de los espacios más fotografiados de la ciudad. Sus fuentes, arcos y edificios históricos evocan el poder civil y religioso de Baeza durante el Renacimiento.

La Antigua Universidad de Baeza

Fundada en 1538, fue un centro de formación de enorme relevancia en la época. Su claustro renacentista y sus aulas recuerdan el paso de grandes figuras de la historia, entre ellas el poeta Antonio Machado, que impartió clases en la ciudad.

Estas visitas forman parte del itinerario cultural que los campistas podrán disfrutar durante la acampada, y son la mejor manera de comprender por qué Baeza es un referente cultural y patrimonial de primer nivel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último