Banquete medieval en el Castillo de Alcaudete: vive la historia en primera persona

Siéntate a la mesa de la fortaleza para compartir una cena propia del medievo teatralizada en el Castillo Calatravo de Alcaudete. La cita es el 25 de octubre y el dresscode, trajes de época que podrás probarte y lucir allí mismo

Ruta de los Castillos de La Loma que puedes hacer con el programa 'Tesoros Escondidos'

El Castillo-Palacio de Alcaudete, tierra de fronteras entre los reinos nazarí y cristiano, es el escenario perfecto para esta cena teatralizada. / Diputación de Jaén

El Castillo Calatravo de Alcaudete, una de las fortalezas mejor conservadas de Andalucía, celebra el próximo 25 de octubre a las 21:00 horas una nueva edición de uno de sus eventos más aclamados: la Gran Cena Medieval.

Historia, gastronomía y teatralización son las claves para disfrutar en este espacio patrimonial donde los asistentes, vestidos con trajes medievales, se convierten en protagonistas de un banquete de época.

Con un precio de 38 euros, esta propuesta turística y cultural anima a vivir de primera mano cómo eran los festines organizados por los monjes guerreros de la Orden de Calatrava en plena frontera entre Castilla y el Reino Nazarí de Granada, ya que Alcaudete era un territorio decisivo en este sentido.

El Castillo Calatravo de Alcaudete

Historia viva en la frontera

Situado en la Sierra Sur de Jaén, el Castillo Calatravo de Alcaudete fue edificado entre los siglos XIII y XIV sobre una atalaya estratégica que dominaba el límite occidental del Reino de Jaén frente a Granada.

TIK-TOK

La fortaleza fue encomendada a la Orden de Calatrava, monjes-soldados que unieron su vida religiosa con la defensa militar. Desde esta posición privilegiada, vigilaban las rutas comerciales y controlaban un territorio clave en las tensiones bélicas medievales.

Con sus más de 4.000 metros cuadrados de extensión, es el castillo en pie más grande de Jaén. Conserva dos lienzos de murallas, 15 torres y cinco puertas, cuatro aljibes, además de caballerizas, sala capitular, cuerpo de guardia y la emblemática Torre del Homenaje. Restaurado con rigor, está considerado como uno de los conjuntos monumentales medievales mejor conservados de España.

Una experiencia inmersiva

¿Te atreves a vivir el medievo?

La Gran Cena Medieval es todo un viaje en el tiempo hasta el siglo XIII. Al llegar al castillo, los asistentes son recibidos por la doncella del lugar y conducidos al almacén de ropas medievales, donde se les entrega un traje de gala de época. De esta forma, cada participante se integra en la atmósfera de la cena como un noble más de la corte calatrava.

La próxima ocasión para disfrutar de esta cena medieval teatralizada será el 25 de octubre. / Alcaudete Turismo

El anfitrión de la velada es el comendador de Alcaudete, quien recibe a los invitados en nombre de la Orden de Calatrava. Bajo el pretexto de una boda, una victoria militar o unos juegos cortesanos, el comendador convoca un banquete en el que cada asistente pasa a formar parte de la teatralización.

Las reservas de plaza previa son obligatorias y están recomendadas ya que es una de las actividades con más demanda por parte del público. Consigue tu plaza antes de que se agoten a través del teléfono 633 763 629 y del correo electrónico alcaudeteturismo@gmail.com.

El menú medieval

La propuesta gastronómica de la Gran Cena Medieval está inspirada en la cocina tradicional castellana. El menú es sencillo pero contundente, acorde a la época:

La experiencia se centra en el ambiente y la teatralización, pero sin descuidar la calidad de los productos y el sabor auténtico de las recetas tradicionales.

Más allá de la Gran Cena Medieval, el Castillo de Alcaudete es uno de los destinos más interesantes del turismo cultural en Jaén. A lo largo del año se celebran visitas guiadas, talleres, recreaciones históricas y eventos vinculados al programa Castillos y Batallas del Reino de Jaén, que pone en valor la red de fortalezas medievales de la provincia.

TIK-TOK

Su estado de conservación y restauración lo convierte en un lugar imprescindible para comprender el legado de la Edad Media en Andalucía. Atrévete a conocerlo desde la mirada de los monjes calatravos y del comercio que marcó la historia de la frontera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último