Más de 500 kilos de sardinas dan sabor a la Gran Espetada de Jaén
La avenida de Andalucía acoge este sábado una cita gastronómica con sabor a mar y ambiente de barrio, organizada por la Asociación Gran Eje Avenida Comercial con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y Caja Rural de Jaén
Este es el mejor restaurante de Jaén según los Premios gastronómicos Dornillo
La Avenida de Andalucía, conocida popularmente como el Gran Eje, es sinónimo de eventos gastronómicos que tienen a la convivencia vecinal y al apoyo al comercio local como lema primario. Es el caso de la próxima cita, la de este mismo sábado 11 de octubre, cuando se celebrará allí la Gran Espetada ‘El sabor del mar’.
El evento, organizado por la Asociación de Comerciantes Gran Eje Avenida Comercial, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y Caja Rural de Jaén, y tiene como objetivo revitalizar una de las zonas comerciales más emblemáticas de la capital a través de la convivencia, el sabor más auténtico del mar y la música.
Desde las 12:00 del mediodía y hasta las 17:00 horas, la explanada situada frente a la Universidad Popular Municipal de Jaén se llenará de público dispuesto a disfrutar de espetos de sardinas, pinchos de carne y animación musical para vivir en familia o con amigos.
Más de 500 kilos de sardinas al espeto
Como en la playa, en la ciudad
Uno de los grandes atractivos de la jornada será la preparación en directo de más de 500 kilos de sardinas, que serán asadas al estilo tradicional por los espeteros del Restaurante El Timón, procedentes del vecino municipio de La Guardia de Jaén.
Especializados en brasas y espetos, los cocineros del Timón lo darán todo gracias a su experiencia y técnica para ofrecer al público un auténtico sabor mediterráneo en pleno Jaén. El aroma a leña y sardina asada inundará la avenida, a cientos de kilómetros de la playa más cercana.
Además de los espetos, también se ofrecerán pinchos de carne a precios populares para quienes prefieran una alternativa diferente, pero igualmente sabrosa y hecha al fuego.
Una iniciativa con sabor a barrio y a mar
Entre espetos y comercio local
La Gran Espetada ‘El sabor del mar’ se ha convertido en muy poco tiempo en una de las actividades más esperadas dentro del calendario de dinamización del Gran Eje. La cita nació en 2024 con una primera edición que fue un rotundo éxito, y regresa ahora con el objetivo de consolidarse como una tradición anual.
La vicepresidenta de la Asociación Gran Eje Avenida Comercial, Carmen Villena, ha hecho hincapié en que, con esta iniciativa “se pretende animar a la ciudadanía a disfrutar del comercio de barrio, conocer las tiendas y visitar el Mercado de Peñamefécit, además de pasar un buen rato con familia y amigos”.
La concejala de Comercio, Promoción Económica y Mercados, Isabel Cano-Caballero, ha animado a todos los jiennenses a “acercarse, descubrir los establecimientos del Gran Eje y disfrutar de una actividad que une sabor, música y vida de barrio”. Cano-Caballero ha resaltado que el Ayuntamiento colabora “convencido del trabajo que hace la asociación por promocionar su comercio y animar a recorrer esta zona con una espetada, actuaciones musicales o eventos como el de cortadores de jamón”.
El acto de presentación de la Gran Espetada contó también con la presencia del diputado de Empleo y Empresa, Luis Carmona, y del director de la sucursal de Caja Rural en la avenida de Andalucía, Vicente Martínez, que destacaron la importancia de estas iniciativas para impulsar el comercio de proximidad y generar empleo.
La jornada está concebida como una fiesta de convivencia y participación ciudadana, abierta a todo el público. Además de la oferta gastronómica, habrá animación musical a cargo de la Charanga Los Inspiraos, de Martos, que pondrá ritmo a toda la mañana con un repertorio festivo y popular. Los organizadores destacan que la Gran Espetada “es mucho más que una cita gastronómica: es una manera de reencontrarse con el barrio, de dar vida a sus calles y de reivindicar la importancia de comprar en los comercios de siempre”.
Gastronomía en vivo para impulsar la economía local
Uno de los pulmones comerciales de Jaén
El Gran Eje es uno de los pulmones comerciales más activos de Jaén, con una amplia variedad de negocios que van desde la moda y la alimentación hasta la restauración y los servicios. Eventos como la Gran Espetada o la Fiesta del Jamón Ibérico con corte en vivo, que la asociación ha celebrado ya en cinco ediciones, forman parte de una estrategia de promoción continua para atraer visitantes, fomentar las compras de cercanía y dinamizar el empleo en la zona.
La organización recomienda acudir con tiempo, ya que se espera una gran afluencia de público, como ocurrió en la pasada edición. “Queremos que la gente se sienta parte del barrio, que compre en sus tiendas, que conozca sus bares y que disfrute de todo lo que ofrece esta avenida tan viva”, afirma la organización.
Su objetivo último pasa por generar empleo, promover la economía local y consolidar una red de comercios que mantengan vivo el pulso del barrio. Si tú también echas de menos los espetos a la brasa propios de las vacaciones veraniegas, ahora puedes quitarte la espinita (y nunca mejor dicho) con la Gran Espetada de Jaén.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo