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El jiennense Casas, el 'rey del boli bic', reivindica el protagonismo de María Magdalena

Te mostramos en imágenes la exposición '(Noli) me tangere' de Juan Francisco Casas, que puede verse en Jaén hasta enero de 2026. La colección rinde homenaje a las mujeres del arte a través de la poderosa y compleja iconografía de María Magdalena

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Juan Francisco Casas reivindica en '(Noli) me tangere' a la María Magdalena que nunca fue protagonista / Esther Garrido

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge hasta el próximo 9 de enero de 2026 la muestra '(Noli) me tangere', del artista jienense Juan Francisco Casas (La Carolina, 1976). El proyecto, iniciado en 2019 y finalizado en 2025, es el resultado de una profunda investigación en torno a la figura de María Magdalena, convertida aquí en metáfora de todas las mujeres del arte que, a lo largo de la historia, han sido apartadas de la visibilidad y del protagonismo que merecían.

Lejos de la visión reducida que la tradición impuso sobre ella, la Magdalena aparece como un personaje poliédrico: pecadora y arrepentida, enamorada y endemoniada, independiente y libre, pero sobre todo fuerte y capaz de situarse en un plano de igualdad con los hombres. Esa dualidad entre lo sagrado y lo sensual es el eje central de la exposición.

El origen: Artemisia Gentileschi como inspiración

La reivindicación de una mujer silenciada

La muestra tiene su antecedente en ‘Non piangere’, proyecto que Casas desarrolló a lo largo de doce años, desde 2008 hasta 2020, en torno a la pintora barroca Artemisia Gentileschi, una de las grandes creadoras olvidadas por la historia. El confinamiento de la pandemia obligó a posponer aquella exposición, pero también abrió nuevas puertas creativas: las últimas piezas se realizaron a partir de fotografías que las propias retratadas se hicieron a sí mismas, tomando como referencia las célebres Maddalenas de Gentileschi.

En ese contexto, Casas descubrió que la figura bíblica de Magdalena seguía siendo tan fascinante como contradictoria: símbolo del erotismo y de la entrega incondicional, pero también ejemplo de fortaleza e independencia femenina. Un personaje que, pese a haber dejado su propio evangelio escrito, quedó relegado por los discursos oficiales y canónicos.

Una metáfora sobre las mujeres en el arte

Un guiño a la necesaria visibilización de las creadoras

‘(Noli) me tangere’ da un paso más al situar a mujeres profesionales del mundo del arte en la piel de la Magdalena. El artista convierte la iconografía tradicional en un espejo contemporáneo, donde las creadoras actuales se reconocen como herederas de esa historia de invisibilización y lucha.

Cada obra, de gran formato (200 x 140 cm) y realizada con tinta permanente pigmentada de archivo sobre papel mediante rotulador Bic, resalta la técnica hiperrealista que ha hecho célebre a Casas en el panorama internacional. El resultado es una serie de retratos que, más allá de la perfección técnica, transmiten introspección y reflexión, sensualidad y espiritualidad, invitando al espectador a mirar de frente a esa María Magdalena que nunca fue protagonista.

Trayectoria de un artista internacional

La magia del boli bic

Nacido en La Carolina en 1976, Juan Francisco Casas se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999, como primero de su promoción, recibiendo el Premio Nacional de Fin de Carrera. Fue profesor de dibujo y grabado en la misma universidad entre 2000 y 2004, y desde entonces ha compaginado la docencia y la investigación con una sólida trayectoria artística.

Su carrera internacional se ha consolidado con exposiciones en Alemania, Países Bajos, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia, y con la participación en citas de primer nivel como la Bienal de Praga, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla o el programa del Instituto Cervantes en Nueva York, Varsovia y Moscú.

Entre los hitos de su trayectoria se encuentran la Beca de la Real Academia de España en Roma, la Beca del Colegio de España en París y el prestigioso Premio ABC de Pintura, además de la colaboración con figuras de la talla de Joseph Kosuth.

La obra de Casas forma parte de instituciones y colecciones de gran relevancia, como el Museo ARTIUM de Vitoria, el Museo ABC de Madrid, la Real Academia de España en Roma, la Colección Pilar Citoler, la Colección Absolut, la Colección OBEY de Los Ángeles o la Colección Blanca y Borja Thyssen. Su reconocimiento internacional lo ha convertido en uno de los artistas jienenses más destacados de su generación.

Cuándo ver la exposición

Horarios y fechas de apertura

La muestra ‘(Noli) me tangere’ se puede visitar en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén de lunes a viernes (no festivos) en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Descubre de cerca la obra de un artista internacional que vuelve a su tierra para proponer un diálogo entre el pasado y el presente, entre lo sagrado y lo sensual, entre la historia y la memoria.

1/30Juan Francisco Casas reivindica en '(Noli) me tangere' a la María Magdalena que nunca fue protagonista / Esther Garrido
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