Descubre pueblos pequeños y con encanto de Jaén con la ruta de los vestigios por La Loma
Adéntrate en la historia de Jaén con la ruta de los vestigios en La Loma. Rus, Ibros y Baeza muestran tesoros de otros tiempos: oratorios visigodos, murallas íberas y yacimientos arqueológicos
Estos son los doce yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Jaén
Más allá de los municipios turísticos de Jaén, hay otros que, por pequeños, no podemos desdeñar a la hora de conocer todo el rico patrimonio y propuestas de turismo y cultura que ofrecen. Nos referimos a la Ruta de los Vestigios que convoca este año el programa Tesoros Escondidos de la Comarca de La Loma y Las Villas 2025, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villlas (ADLAS) con la colaboración de Diputación Provincial y la Caja Rural de Jaén.
Este recorrido a tres tiempos llevará al participante hasta oratorios visigodos, murallas ciclópeas íberas y yacimientos arqueológicos que dan fe directa de la esencia más antigua de Jaén.
Este itinerario gratuito, con visitas guiadas y concertadas, propone tres paradas principales en Rus, Ibros y Baeza. Tres municipios diferentes en tamaño y en recursos, pero unidos por un denominador común: ser guardianes de vestigios arqueológicos e históricos que explican la evolución de la civilización en el sur de Europa.
Rus y el oratorio visigodo de Valdecanales
Un conjunto rupestre único al sur de Europa
La primera parada de la ruta nos lleva a la Villa de Rus, a apenas unos kilómetros de Úbeda. Allí se encuentra uno de los grandes tesoros de la arqueología visigoda: el Oratorio de Valdecanales, situado en el Cerro de la Alcobilla, próximo al pantano de Giribaile.
Se trata de un hipogeo excavado en la roca formado por tres cuevas, con una fachada monumental decorada con arcos de herradura ciegos, algunos ornamentados con palmetas en relieve. Estas formas arquitectónicas sitúan su construcción entre los siglos VI y VII d.C., siendo todo un referente cultural y religioso.
Fue Rafael Vañó quien, en 1968, recuperó su valor histórico, logrando su declaración como Monumento histórico-artístico en 1970. Desde entonces, este oratorio se considera uno de los mejores ejemplos de arte rupestre visigodo en España.
La visita es gratuita y requiere cita previa, con varios turnos: martes por la mañana, sábados por la tarde y domingos en ambos turnos. Una vez al mes se ofrece también el sábado por la mañana. Reserva tu plaza en el teléfono 653 851 379 y no olvides, ya que estás por allí, dar un paseo por el entorno natural del Giribaile.
Ibros y la muralla ciclópea íbera
La herencia de los pueblos prerromanos
El segundo destino de la ruta nos lleva hasta Ibros, una villa llena de historia que conserva en su núcleo urbano uno de los restos más sorprendentes de la provincia: la muralla ciclópea íbera.
Construida con grandes bloques de piedra, esta estructura defensiva se remonta a los primeros asentamientos íberos y constituye una de las muestras más antiguas de fortificación en Jaén. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 y es de vital importancia en el estudio de las culturas prerromanas en la península.
Además de la muralla, un paseo por su casco histórico llevará a conocer la monumental escultura de un íbero presidiendo la plaza más concurrida del municipio. El tour también incluye la Iglesia de San Pedro y San Pablo, templo renacentista del siglo XVI que completa la experiencia cultural
Las visitas guiadas gratuitas también requieren concertar cita previa con el guía oficial a través del teléfono 671 834 229. Se recomienda dejar mensaje por WhatsApp en caso de no recibir respuesta.
Ibros sorprende al viajero porque, pese a su tamaño, concentra en pocos metros vestigios arqueológicos y monumentales que hacen viajar de los íberos al renacimiento en un mismo paseo.
Baeza y el Cerro del Alcázar
El lugar donde comenzó la ciudad
La tercera parada se encuentra en Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Más allá de su famoso casco histórico renacentista, guarda un espacio arqueológico de primer nivel: el Cerro del Alcázar.
Este enclave es considerado el origen de Baeza, pues conserva una secuencia de ocupación que arranca en la prehistoria y se prolonga hasta el siglo XVIII, cuando fue abandonado.
En las últimas campañas arqueológicas se han descubierto restos de la Edad del Bronce, con conjuntos funerarios acompañados de ajuares cerámicos y metálicos, además de objetos de la vida cotidiana. También verás restos de una fortificación medieval con el arranque de una torre y hasta un empedrado renacentista de lo que se considera una calle principal.
Las visitas, también gratuitas, se organizan dos veces al mes y es necesario reservar previamente. En octubre de 2025, por ejemplo, están programadas para el jueves 16 y el sábado 25. El contacto se realiza exclusivamente a través del correo turismo@baeza.net.
Una vez pasado el verano con sus típicos viajes más llenos de estrés que de disfrute, la Ruta de los Vestigios es toda una invitación a descubrir la Jaén menos conocida, aquella que se aleja de los grandes focos mediáticos y se adentra en los pueblos pequeños con encanto, donde el contacto humano y la autenticidad están asegurados.
Temas relacionados
No hay comentarios