‘Jaén se pinta’: el festival que transforma San Ildefonso en una galería de arte urbano con Belin, Marta Lapeña, Manolo Mesa y Nono del Moral

Hasta el 7 de diciembre, cuatro muralistas internacionales pintan la ciudad en un programa que también celebra un Certamen de Pintura Rápida y talleres infantiles

Arte urbano y turismo se dan la mano en estos murales del Camino Mozárabe de Santiago

El primer mural, de Marta Lapeña, en proceso en el barrio de San Ildefonso.
El primer mural, de Marta Lapeña, en proceso en el barrio de San Ildefonso. / Paz Madrid

El barrio de San Ildefonso, arteria gastronómica de Jaén y hogar de algunos de sus restaurantes más reconocidos, se transforma desde el 10 de noviembre en un inmenso lienzo gracias al proyecto ‘Jaén se pinta’, una iniciativa cultural que une arte urbano, gastronomía y dinamización comercial.

El festival —que se prolongará hasta el 7 de diciembre— está impulsado por el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial, Fundación Unicaja, HEINEKEN España, la Galería Espacio de Arte Azur y la Academia de Arte Paco Carrillo, con el propósito de revitalizar el centro histórico y mostrar la cultura como motor de transformación social.

La propuesta surge, como explica Alberto Carrillo, responsable de la Academia de Arte Carrillo y coorganizador junto a Nono del Moral (Espacio de Arte Azur), “de un grupo de personas cansadas de ver el poco nivel artístico que hay en la ciudad y la dejadez que hay; nos liamos la manta a la cabeza para una iniciativa bastante suculenta”.

Cuatro muralistas internacionales llenan de arte las calles de San Ildefonso

El proyecto reúne a cuatro artistas de prestigio internacional que, a lo largo de noviembre y principios de diciembre, dejarán su huella en el barrio de San Ildefonso con murales dedicados a la gastronomía jiennense: Marta Lapeña (Soria), Belin (Linares), Manolo Mesa (Puerto de Santa María) y Nono del Moral (Jaén).

Todos los murales están inspirados en la cocina local y los productos de temporada. “Los trabajos ya han empezado esta semana con Marta Lapeña en calle Lizaderas. Todos los murales tienen una temática gastronómica, ya que están en el barrio de las Estrellas Michelin de Jaén, San Ildefonso”, explica Carrillo.

Marta Lapeña: bodegón otoñal en la calle Lizaderas

La artista soriana Marta Lapeña es la encargada de inaugurar el ciclo muralista. Su obra, un bodegón otoñal protagonizado por granadas, membrillos y otros frutos típicos de Jaén, exhibe la delicadeza de las naturalezas muertas con una paleta cálida de colores de temporada.

La presentación del mural y la exposición ‘Compartir El muro’ se celebran el sábado 15 de noviembre, dentro de la jornada participativa ‘Tenemos una cita de arte’.

Belin: el ajoatao como icono popular

La semana siguiente será el turno de Miguel Ángel Belinchón “Belin”, uno de los muralistas andaluces más reconocidos del mundo. Su mural, en la calle Roldán y Marín, representará un ajoatao, reinterpretado en su característico estilo postneocubista.

“Belin pintará un ajoatao en la calle Roldán y Marín”, explica Carrillo, subrayando que “cada mural rinde homenaje a los sabores de Jaén y a su cultura gastronómica, pero desde la mirada de artistas de primer nivel”.

Manolo Mesa: la cerámica de Jaén y los frutos de otoño

A finales de noviembre, el gaditano Manolo Mesa sumará su aportación con un mural en la calle Puerta del Ángel esquina con Tablerón. “Recibiremos a Manolo Mesa para hacer un mural con la cerámica de Jaén como protagonista junto a frutas otoñales como elementos compositivos”, avanza Carrillo.

Nono del Moral: la pipirrana que une arte y cerveza

El ciclo muralista se cerrará la primera semana de diciembre con el jiennense Nono del Moral, alma del Espacio de Arte Azur y cofundador de la iniciativa. Su mural, ubicado en la calle Chinchilla, representará una pipirrana con un guiño especial a HEINEKEN España y sus marcas Cruzcampo y Alcázar.

“En la pipirrana habrá un guiño al patrocinador, con dos botellines de Cruzcampo y Alcázar”, explica Carrillo. “Ese mural tiene un simbolismo especial porque fue Heineken quien nos apoyó desde el primer momento”.

Arte efímero, calidad y respeto por el entorno

El proyecto no ha estado exento de dificultades. Conseguir muros en el barrio de San Ildefonso ha supuesto todo un reto. “Algunos vecinos entienden que es un proyecto vandálico; ha sido un 50/50”, reconoce Carrillo. “Siempre cuidando el nivel artístico que tengan estos murales: no consiste en llenar la ciudad de murales porque sí. Son murales de alto standing con grandísima calidad y un apoyo logístico bastante amplio”.

Sobre la conservación de las obras, el artista subraya que se han tomado medidas para protegerlas del vandalismo y de las inclemencias del tiempo: “Algo bueno que tienen es que están hechos en estructuras laterales de edificios, donde es difícil que el viandante pueda llegar a vandalizarlos, bien por envidia o por falta de información. Sabemos que es un arte efímero y que la pintura en exterior tiene sus influencias meteorológicas, pero vamos a disfrutar del momento”.

Concurso de pintura rápida

El sábado 22 de noviembre se celebrará el I Certamen de Pintura Rápida ‘Ciudad de Jaén’, uno de los grandes atractivos de ‘Jaén se pinta’, con más de 10 premios y 3.000 euros para el ganador.

Carrillo subraya que “los últimos certámenes de este estilo dejaban mucho que desear y queríamos hacerlo en condiciones. Un proyecto que atraiga a un centenar de personas a Jaén a pintar, lo que nunca ha ocurrido, y darle calidad a nuestro patrimonio. El tema es libre, pero lo solemos enfocar al casco histórico y al San Ildefonso, potenciando así el barrio donde se harán los murales”.

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación, Espacio de Arte Azur y la Academia de Arte Carrillo, con el propósito de fomentar la creación artística y destacar el valor patrimonial y cultural de la ciudad.

  • Fecha: sábado 22 de noviembre.
  • Sellado de soportes: de 08:00 a 09:30 horas en la Plaza de Toros de Jaén (Alameda de Adolfo Suárez, 2).
  • Entrega de obras: a las 16:00 horas en la calle San Clemente.
  • Fallo del jurado y entrega de premios: 17:30 horas.
  • Podrán participar artistas mayores de 18 años, profesionales o aficionados, de cualquier nacionalidad.
  • El tema es libre, aunque preferentemente inspirado en Jaén, su entorno o patrimonio.
  • Técnica: libre (óleo, acrílico, acuarela, pastel, tinta, técnicas mixtas…).
  • Formato: entre 80 y 120 cm, soporte rígido o sobre bastidor y completamente blanco para su sellado.
  • Las obras deberán presentarse sin firmar e identificadas únicamente con el número asignado.

Premios y patrocinadores

El certamen repartirá más de 10 galardones patrocinados por entidades e instituciones locales:

  • 1º Premio: 3.000 € — Ayuntamiento de Jaén.
  • 2º Premio: 2.000 € — Diputación Provincial de Jaén.
  • 3º Premio: 1.500 € — Heineken España / Espacio Gastronómico.
  • Accésits: entre 800 € y 500 €, patrocinados por establecimientos del centro histórico como El Mercado, Palique, Colmado Lizaderas, Akelarre, Navas 13, Bar 82, Casa Domingo y Tinta de Oro.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de las entidades patrocinadoras, y las no premiadas deberán retirarse el mismo día del concurso tras el fallo del jurado. La inscripción puede realizarse hasta el 20 de noviembre en el correo electrónico cprciudaddejaen@gmail.com o el mismo día del certamen.

Talleres infantiles y participación ciudadana

‘Jaén se pinta’ también apuesta por la formación y la implicación de los más jóvenes con varios talleres infantiles los días 15, 29 de noviembre y 6 de diciembre, dentro de un programa que busca “fomentar la cantera de artistas y darle salida a los jóvenes”.

Carrillo detalla que “los de cualquier edad se van a acercar a la calle Roldán y Marín, donde podrán hacer una parte del mural de esta semana, fomentando la base cultural apoyando a los niños, haciendo un trabajo sencillo enfocado a la temática que va saliendo”.

Estas actividades se desarrollan bajo el lema ‘Tenemos una cita de arte’, e incluyen presentaciones, exposiciones y acciones participativas, como la instalación mural abierta al público el 15 de noviembre en la calle Lizaderas, con colaboración de Cruzcampo y Panadélia.

Un proyecto coral con vocación de permanencia

Aunque los murales sean efímeros, su impacto trasciende el tiempo. ‘Jaén se pinta’ no es solo una sucesión de intervenciones artísticas, sino una declaración de intenciones. Busca reconectar a los jiennenses con su ciudad a través del arte, atraer visitantes y crear un nuevo itinerario cultural en el corazón del casco antiguo.

“Queremos que los murales sean una llamada de atención, un motivo de orgullo para quienes viven aquí y una excusa para que quienes nos visitan descubran Jaén de otra manera”, comenta Carrillo. “Esto es mecenazgo cultural en estado puro”.

Con esta primera edición, el evento confirma que el arte urbano puede ser una poderosa herramienta de transformación social. Los muros del barrio de San Ildefonso se llenan de color, creatividad y mensajes de identidad.

stats