La Fiscalía investiga la posible venta de un riñón por internet
La consejera de Salud en funciones ha destacado que la compra y venta de órganos "están penalizadas" y tipificadas como delito, aunque no lo está el publicar anuncios.
La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación sobre el anuncio publicado en internet por un sevillano de 40 años de edad que se ofrece para donar su riñón por 100.000 euros, en un anuncio en el que además da datos sobre sus características personales, altura, peso y grupo sanguíneo.
Fuentes judiciales han afirmado que la compraventa de órganos está prohibida, aunque no lo está publicar este tipo de anuncios.
El anuncio fue publicado en la página web "habitamos.com", donde ha comprobado que sigue habiendo varios anuncios similares con ofertas de venta de un riñón por parte de personas residentes en Valencia, Sitges, Barcelona e incluso en Lima (Perú).
La consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha recordado este lunes que la donación de órganos entre personas vivas "es un acto altruista" que no admite compraventa y que la donación está sometida a un "fuerte control".
Tras conocer que la Fiscalía de Sevilla investiga el caso de un hombre que se ofrece para donar un riñón por 100.000 euros, Montero ha afirmado que la compra y venta de órganos "están penalizadas" y tipificadas como delito, y ha asegurado que la Justicia persigue "tanto a quien vende como a quien compra los órganos".
La consejera de Salud ha explicado a los periodistas, durante una visita al hospital de Valme de Sevilla, que existe un protocolo que define el proceso de donación de órganos "inter-vivos" y que sirve para "controlar" las donaciones.
Así, ha apuntado que en la donación de órganos interviene un comité de ética, dan su opinión los directores de los hospitales e intervienen asesores jurídicos para comprobar que la donación de órganos "se puede realizar sin ningún tipo de riesgos" y para certificar que la donación se produce "de forma altruista" y no onerosa.
Montero ha apuntado que la compraventa de órganos está penalizada, pero no el anuncio en sí, aunque ha rechazado este tipo de prácticas.
1 Comentario