Francisco de Paula Sánchez Zamorano toma posesión este jueves como nuevo director de la Oficina Andaluza Antifraude
El Pleno del Parlamento eligió al magistrado cordobés el pasado 9 de julio con 67 votos a favor que superaban el equivalente a tres quintos de la Cámara andaluza
El PP no logra convencer a Vox para renovar al Defensor del Pueblo andaluz "después de año y medio de retraso"
El magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano tomará posesión este jueves, 17 de julio, como nuevo director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, en un acto que tendrá lugar en el Parlamento autonómico una semana después de su elección en el Pleno de la Cámara.
El nombramiento del nuevo director de la Oficina Andaluza Antifraude ha aparecido publicado este miércoles, 16 de julio, en el boletín oficial tanto de la Junta de Andalucía (BOJA) como del Parlamento (BOPA), mediante una resolución firmada por el presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre.
El acto de toma de posesión de Sánchez Zamorano está programado para las 13:30 de este jueves en el Salón de Protocolo del Parlamento, y estará presidido por Jesús Aguirre, según se recoge en la agenda parlamentaria.
El Pleno del Parlamento eligió el pasado 9 de julio a Francisco de Paula Sánchez Zamorano como director de la Oficina Andaluza Antifraude con 67 votos a favor que superaban el equivalente a tres quintos de la Cámara andaluza -que se alcanza con 66 escaños-, mayoría necesaria para su elección en primera votación, según lo establecido por la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante.
De esta manera, su candidatura, presentada por el Grupo Popular, recabó los apoyos de los diputados del PP-A y de Vox en una votación secreta realizada por llamamiento en urna en la que, además, se contabilizaron 36 votos en blanco procedentes de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
Trayectoria
Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que sustituye como director de la Oficina Antifraude a Ricardo Vicente Puyol, que dimitió del cargo el año pasado, superó el examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento con los únicos votos a favor del PP-A, mientras que los tres grupos de la izquierda --PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía--, votaron en contra y Vox se abstuvo.
Nacido en Carcabuey (Córdoba), en 1957, Francisco de Paula Sánchez Zamorano es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (Promoción 1974/1979) y magistrado. Fue hasta hace unas semanas presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo al que accedió en noviembre de 2014, y ha sido miembro electivo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1995-1999).
Asimismo, ha sido colaborador honorario del departamento de Instituciones Jurídicas Públicas y Privadas de la Universidad de Córdoba; profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, y miembro numerario de la ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos.
No hay comentarios