Los incendios registrados este verano en Andalucía son inferiores a la media de la década
El promedio de incidencias en los últimos diez años es de 604, más que las 459 de este año
Las provincias de Huelva y Málaga han concentrado los fuegos
La Junta lanza una convocatoria para vacantes en ciclos de Formación Profesional: cómo y donde solicitarlo
El número de hectáreas afectadas por incendios forestales registrados este verano en Andalucía se sitúa por debajo de la media del último decenio, al igual que la cifra de incidencias contabilizadas por estos sucesos.
Es la información que ha proporcionado en la mañana de este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press en la que ha puesto de relieve la menor incidencia de los fuegos en la región, aunque ha abogado por ser "prudentes".
El consejero ha expuesto una serie de datos que hacen balance de los dos meses y medio de verano: que "el 83% de los incendios" registrados en Andalucía esta temporada se han quedado en "meros conatos", algo que ha vinculado a "la respuesta eficaz y rápida del plan Infoca", formado por "grandes profesionales", según ha resaltado. Hay voces autorizadas en el ámbito de la investigación que atribuyen estas cifras en descenso a otros factores también, principalmente a las copiosas lluvias caídas en primavera que han aportado la suficiente humedad al campo para impedir el desarrollo y la proliferación de los fuegos.
La mayoría han sido meros "conatos"
Sanz ha concretado que "en este momento tenemos 459 incidencias, intervenciones en materia de incendios" forestales en Andalucía, una cifra que está "por debajo de la media del decenio", fijada en 604, según ha detallado, para destacar a continuación en resaltar que aproximadamente el 83% de esos fuegos "se quedan en conatos". La mayoría de los 459 incendios se han localizado en Huelva y en Málaga, ha informado el consejero.
Esta estadística de fuegos registrados se traslada igualmente al número de hectáreas afectadas, que también está por debajo de la media del decenio. De la media de las 7.300 hectáreas de promedio en diez años a las 5.800 hectáreas de este verano.
"Prudencia" porque todavía queda verano
Sanz ha subrayado que es necesario "ser prudente" porque todavía queda verano y ha incidido en que la Junta de Andalucía dispone del "mejor plan Infoca de Europa" y ha destacado que la comunidad autónoma va "a invertir 150 millones de euros más en mejoras" de dicho dispositivo contra incendios forestales. "Vamos a seguir apoyando a los profesionales y somos la comunidad autónoma que tiene más medios aéreos", ha abundado Sanz para resaltar que, "por primera vez en la historia", el plan Infoca cuenta con "44 medios aéreos" y ha concluido que "se está dando respuesta eficaz en materia de incendios forestales en Andalucía, con un gran equipo de profesionales, ni más ni menos que 4.700 con los que cuenta el plan Infoca", ha finalizado.
La importancia del pastoreo en zonas de riesgo
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros De Montes, Eduardo Tolosana, ha incidido en que los incendios son como los accidentes de coche, que no tienen una sola causa y, por tanto, tampoco una solución estrella. El técnico recuerda que las dos grandes causas de los fuegos son el cambio climático y el abandono rural, por lo que ha pedido recuperar algunos usos y aprovechamientos tradicionales. Tolosona ha destacado el fomento del pastoreo o incluso el manejo de los rebaños hacia las zonas con más riesgo de incendios, como se está haciendo en Andalucía, Cataluña, en Madrid y en muchas zonas", ha recogido la agencia Europa Press.
También te puede interesar
Lo último
María Méndez Santos | Lingüista, investigadora y docente
"El rechazo a acentos diferentes se da por discriminación o por ignorancia"
Carlos Navarro Antolín
El dulce legado de la alegría de María Díaz Cañete
La tribuna
Ser padres es equivocarse