Montero, por sevillanas en Barcelona: "Me siento en casa"

La vicepresidenta primera del Gobierno participa en la Feria de Abril de Barcelona

Salvador Illa: "Cataluña es lo que es gracias al trabajo y esfuerzo de los andaluces que vinieron aquí a ganarse la vida"

Inaugurado el túnel de la cabecera del Huesna que abastecerá de agua a 250.000 personas

María Jesús Montero bailando sevillanas en la Feria de Abril de Cataluña
María Jesús Montero bailando sevillanas en la Feria de Abril de Cataluña / Quique García/EFE

Con un vestido estampado en tonos rosa, adornado con flecos y una rosa (roja, claro) en el pelo, María Jesús Montero ha reivindicado "la herencia que nos transmitieron nuestros abuelos y nuestros primos" en un acto que el PSC ha organizado este viernes en la caseta que el partido tiene en la Feria de Abril de Barcelona que se celebra este fin de semana, curiosamente antes que la de Sevilla por mor del calendario. Con jarras de rebujito, sevillanas clásicas en los altavoces y en una caseta llena no sólo de afiliados del PSC sino también de muchos miembros de las casas de Andalucía en Cataluña, que son un grupo influyente no sólo por su número sino también por la actividad que desarrollan durante todo el año.

Tanta que este año se cumplen 52 desde que celebraron la primera Feria de Abril. Montero se sentía "en casa"; "reivindicamos la alegría como una forma de ver el mundo, una alegría para defender a los trabajadores y para coger fuerzas", decía la lideresa socialista que ha recibido el calor del ministro Jordi Hereu, "tenemos una alianza estratégica desde Cataluña y Andalucía", decía en sus palabras. Y de Salvador Illa que tendía puentes alternando en sus palabras el catalán y el castellano, "Cataluña es lo que es gracias al trabajo y al esfuerzo de los andaluces que vinieron aquí a ganarse la vida y levantaron Cataluña".

Montero llegó el jueves sobre las 20 horas a Sevilla procedente de Madrid, acudió a la Sierra Norte a la inauguración de una infraestructura hidráulica en el Río Huesna durante la mañana y llegó a tiempo de participar en la fiesta del PSC en la Feria de Abril de Cataluña por la tarde. Y de dejar un recado para quien quisiera oírlo "los que piensan que la confrontación, especialmente con Cataluña, aporta algo, se equivocan. Desde Andalucía queremos que Cataluña progrese; somos dos pueblos unidos". Decía para, pocos minutos después, dar un sonoro beso en la mejilla de Salvador Illa cuando le pedía, "quiero ir a la Feria de Abril de Andalucía cuanto tú seas presidenta". Y eso que lo importante no eran las palabras, sino las sevillanas que Montero bailó con los descendientes de "nuestras familias" sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no acudirá este año. ¿El que viene? Es bastante probable.

stats