El proyecto andaluz de fusión nuclear aspira a ser el trabajo con más impacto del año
El reactor ubicado en Sevilla permite emular las condiciones de temperatura del sol
Andalucía se prepara para los cien millones de grados
El proyecto de fusión nuclear que un grupo de investigadores abandera en Andalucía está participando en un concurso en Instagram que compite por ser el trabajo con más impacto del año con motivo de la celebración del Día de Europa. Los ciudadanos tienen hasta el próximo 7 de mayo para votar por el proyecto Smart Tokamak, prototipo que alberga la Universidad de Sevilla para hacer realidad en los próximos años la fusión nuclear, una fuente de energía limpia e inagotable que, por sus particulares condiciones, habría mitigado incidentes como el apagón que sufrió la península ibérica el pasado lunes.
El futuro de la fusión nuclear tiene una base de operaciones en Andalucía. En la primera fase, se construyó en Sevilla el reactor experimental Smart Tokamak con el propósito de que sea viable comercialmente una energía que emplea el agua del mar como combustible. Esta tecnología, explica el texto que acompaña a la iniciativa de Instagram, permite alcanzar temperaturas de hasta 100 millones de grados para replicar el funcionamiento del sol en la Tierra.
Los promotores de este proyecto informan de que este reactor esférico compacto, ubicado en el Centro de Innovación CIU3A, permitirá que Andalucía se posicione en la "vanguardia de la investigación en física del plasma y energía de fusión". Además de contribuir al proyecto internacional de la Unión Europea ITER, este modelo experimental "refuerza el papel de la Universidad de Sevilla como referente global en innovación energética". La Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha seleccionado el Smart Tokamak como uno de los proyectos "más inspiradores y transformadores para la sociedad".
Más calor que en la corona solar
La Universidad de Sevilla informó el pasado mes de enero de que el reactor diseñado por el Laboratorio de Ciencia de Plasma y Tecnología de Fusión había logrado generar el primer plasma, que es un medio similar al que se produce en el Sol y que es la condición indispensable para que suceda la pretendida unión de dos átomos de hidrógeno. Emulando la acción cotidiana del astro rey, la fusión de esos dos átomos de hidrógeno provoca la liberación de una mastodóntica cantidad de energía.
Este suceso tuvo lugar en el Smart Tokamak, que es el nombre del reactor sevillano donde se alcanzarán en el planeta los cien millones de grados centígrados necesarios para que se lleve a cabo el suceso de la fusión de los dos núcleos atómicos. La previsión es que así sea en unos pocos años, en aproximadamente una década. Esos cien millones de grados es una temperatura más elevada que la que se estima en la corona solar, que ronda entre los diez y los veinte millones grados centígrados.
A partir de ahora, alcanzados ya los diez millones de grados, el equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla podrá efectuar las investigaciones necesarias que faciliten la producción futura de una energía que no contamina y que sería potencialmente inagotable. Con una cucharada de agua o de tierra, explican los físicos nucleares, se produciría la misma energía que con 28 toneladas de carbón.
La seguridad del suministro de la fusión
La energía de fusión, una tecnología que se encuentra en fase experimental, mitigaría episodios como el gran apagón eléctrico del lunes y que ser una opción estratégica de independencia energética para los países y una fuente estable cuando se demanda electricidad, según una científica que es referente mundial en la materia.
Mientras la península deja atrás el histórico apagón eléctrico generalizado que la paralizó, la energía de fusión tiene en la seguridad de su suministro uno de sus grandes valores, según destaca la física Sehila González, directora global de empresa Clean Air Task Force, ha informado la agencia Efe.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro