A mí me gustan altos: pueblos andaluces que miran al cielo
De vez en cuando, merece la pena ver Andalucía desde otra perspectiva
Diez pueblos de Andalucía para escapar de la ola de calor
Dos pueblos de Andalucía se incorporan a la nómina de los más bonitos de España en 2021
¿Cuáles son los pueblos más altos de Andalucía? Si queremos escapar del calor veraniego, una opción es hacer las maletas y dirigir nuestros pasos hasta algunos de los destinos más altos de Andalucía, allí donde la temperatura baja y casi podemos tocar el cielo con la punta de nuestros dedos.
Trevélez, el pueblo más alto de la Península Ibérica
‘Paraíso de altura’: con estas palabras se promociona esta joya situada en las laderas del Mulhacén a 1476 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se compone de tres barrios, alto, medio y bajo. Todos ellos tienen algo en común: el discurrir del río Trevélez y unas vistas maravillosas, flanqueadas por el blanco nieve de las cumbres de Sierra Nevada y por barrancos moteados de verde vegetación. Su singular arquitectura alpujarreña, una gastronomía exquisita y sus fiestas patronales, entre las que destaca la Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves, convierten a Trevélez en un destino obligado del turismo en Andalucía.
Alfarnate, el pueblo más alto de Málaga
A casi 900 metros de altura se encuentra el pueblo de Alfarnate, en la Comarca de la Axarquía. Si eres un apasionado de la montaña, debes visitar Alfarnate: el pueblo cuenta con tres rutas de sendero, entre las que destaca la del ‘Lagar Las Morillas’, cinco km de recorrido circular en el que poder ver unas espectaculares vistas de la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de En Medio y su entorno. Además, podremos contemplan la Venta de Alfarnate, un símbolo del bandolero andaluz, así como disfrutar del mejor ejemplo del bosque mediterráneo, repleto una variedad extensísima de árboles y arbustos.
Iznatoraf, una localidad a más de 1000 metros de altura en Jaén
La comarca de las Villas comprende los municipios jiennenses de Iznatoraf, Sorihuela del Guadalmar, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo. Si queremos tener una visión panorámica de lo que es el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Iznatoraf puede ser nuestro principal destino de fin de semana. Esta preciosa localidad, que se eleva sobre un cerro en la loma de Úbeda, está compuesta por dos zonas principales, una urbana, al oeste, y otra forestal, al este, donde se encuentra el parque natural. Su zona urbana conserva un importante patrimonio histórico de la época de al-Ándalus, con calles estrechas y sinuosas, casas medievales con flores y plantas… Un señor viaje en el tiempo.
Cardeña, el pueblo más alto de Córdoba
En pleno Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se encuentra Cardeña, el punto más alto de Córdoba. Está situada a 746 metros sobre el nivel del mar y toda Sierra Morena y la comarca de Los Pedroches la acogen en su seno. El pueblo se caracteriza por sus interminables fachadas blancas con zócalos de granito, así como un patrimonio rico en el que destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construido entre 1950 y 1956 y de inspiración neobarroca. También es imprescindible en la zona visitar El Cerezo, una antigua pedanía que ahora alberga un conjunto de casas restauradas en alojamientos rurales, ideal para descargar estrés y volver renovado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE