Merienda-cena: así debe ser la comida para que cumplas con el ayuno intermitente y logres adelgazar

Existen varios tipos de ayuno intermitente, aunque el 16/8 es uno de los más practicados.
Existen varios tipos de ayuno intermitente, aunque el 16/8 es uno de los más practicados. / Getty Images
Redacción
- A.S.

02 de diciembre 2023 - 07:00

El ayuno intermitente es un método con el que se pretende adelgazar que, en los últimos años, ha ganado una gran popularidad. Existen muchas variantes aunque una de las más conocidas es la 16/8, que consiste en no ingerir ningún alimento durante 16 horas del día y limitar la ingesta en solo 8.

En la práctica, esa ventana de 8 horas suele acabar con la cena, por lo que se aprovecharía que, aproximadamente, la mitad de las 16 restantes las pasaremos durmiendo.

Otro método, más sencillo, es el 12/12, dejando unas 12 horas de ayuno en lugar de 16. Aunque estar tantas horas sin comer no es fácil, por lo que muchas personas que prueban este método para perder peso acaban 'rompiendo' ese ayuno, en ocasiones, además, con un 'atracón' muy poco saludable.

En ese sentido, desde la revista Clara apuntan a la merienda-cena como una "estrategia" para conseguir cumplir con los horarios y acercarnos al objetivo de perder peso.

Aunque claro, tendría que estar formada por alimentos saludables, que, en conjunto, compongan una comida equilibrada, nutritiva y ligera. Deben estar presentes los hidratos de carbono, las grasas saludables y las proteínas, así como vitaminas y minerales, y habría que dejar fuera de ella a los alimentos procesados o azucarados.

Los alimentos que debes incluir en la merienda-cena

Para conseguir que esa merienda cena sea equilibrada, nutritiva y saciante, con lo que conseguiremos no 'romper' el ayuno y cumplir con los horarios de este, que es lo que nos acercará al objetivo de adelgazar, debe contener varios grupos de alimentos, como señalan en la citada revista.

Por un lado, una porción de verduras u hortalizas nos proporcionará vitaminas y minerales, además de fibra, que promoverá saciedad. Esto último también lo conseguiremos con las proteínas, por lo que otra ración de la merienda-cena deben estar protagonizadas por ellas. Podemos tomar, por ejemplo, huevo, carnes blancas o legumbres.

Las grasas saludables, como las que contiene el aceite de oliva virgen extra, serán beneficiosas para nuestro corazón y cerebro, mientras que los hidratos nos proporcionarán energía, por lo que los cereales integrales también tendrían cabida en esta comida. Por último, una pieza de fruta fresca, que puede tomarse de postre, nos proporcionará vitaminas, minerales y fibra.

En cuanto a la hora en la que debemos ingerir la merienda-cena, esta debería estar comprendida entre las 6 y las 8 de la tarde. Si la tomamos, por ejemplo, a las 19:30 horas y estamos siguiendo un ayuno intermitente 12/12, podríamos volver a comer a las 7 y media de la mañana.

Lo interesante podría ser cuadrarlo con la hora en la que solemos desayunar, para que el cierre de la ventana del ayuno coincida con el momento en el tomamos esa primera comida del día.

stats