El 2026 de los equipos jiennenses de Tercera Federación arranca con muchos deberes por hacer
La UDC Torredonjimeno quiere aspirar al play off de ascenso, mientras que Atlético Mancha Real, Atlético Porcuna, Martos CD y CD Torreperogil deben mejorar para alejarse del temido descenso
Adiós a un aficionado ilustre: el deporte jiennense, de luto por el fallecimiento de Juan Carlos López
El primer fin de semana de 2026 coincide con el regreso de la competición para los cinco clubes jiennenses que militan en el Grupo IX de Tercera Federación después de sus vacaciones navideñas. Unión Deportivo Ciudad de Torredonjimeno, Atlético Mancha Real, Atlético Porcuna, Martos CD y CD Torreperogil afrontan el nuevo año con muchos deberes por hacer para cumplir su objetivo al final de curso. Los tosirianos, el mejor comprovinciano hasta la fecha, aspira a pelear por el play off de ascenso, mientras que el resto, inmersos en huir de la zona de descenso y de los más que posibles arrastres, tienen que mejorar sus guarismos de los primeros meses de competición.
UDC Torredonjimeno: quiere asomarse al play off de ascenso
La escuadra tosiriana está protagonizando, de momento, la temporada más destacada de los jiennenses. La UDC Torredonjimeno está situada en sexta posición con 24 puntos, a solo uno del quinto clasificado, el Arenas de Armilla, que suma 25. Por lo tanto, los de Alfonso Soto quieren pelear por el play off de ascenso. Hasta la fecha, cuentan con cinco victorias, nueve empates y solo una derrota, además de 20 goles a favor y 13 en contra.
El conjunto rojiblanco está siendo uno de los equipo más difíciles de batir. Se mantuvo invicto en las ocho primeras jornadas de liga y perder su imbatibilidad en la jornada 9 ante la UD San Pedro, ha vuelto a encadenar una racha de seis semanas sin conocer la derrota. En su último compromiso, venció precisamente al Arenas de Armilla por 0 a 2 y estrenará el 2026 este domingo en el Matías Prats con el derbi ante el Atlético Mancha Real.
Atlético Mancha Real: margen de mejora para tirar hacia arriba
El Atlético Mancha Real es uno de los jiennenses que necesita mejorar. El cuadro mancharrealeño tuvo un mal primer tercio de competición, que llevó a la junta directiva a cesar a una institución en el club como José Jesús Aybar. Llegó Joseba Aguado para sustituirle en el banquillo y el plantel verde es de momento undécimo con 17 puntos, a solo dos de la zona de descenso directo.
Con cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas, el Atlético Mancha Real no se puede dormir en los laureles si no quiere pasar apuros. Tras su triunfo, el primero de la era Aguado, en el último duelo de 2025 como local ante el Recreativo Granada, pretende iniciar el nuevo año con buen pie a domicilio en el Matías Prats en el derbi provincial ante la UDC Torredonjimeno.
Atlético Porcuna: fuerte como local, muy débil como visitante
El Atlético Porcuna es otro de los equipos jiennenses que camina sobre el alambre. El conjunto rojiblanco es uno de los equipos con mejores números en casa, pero es, junto al CD Torreperogil, el peor como visitante con solo un punto lejos del San Benito. Esas estadísticas le tienen instalado en la decimocuarta plaza con 16 puntos, a uno del descenso.
Con cinco triunfos ante su parroquia, el debe de los pupilos de Raúl Gutiérrez está en progresar fuera de casa. Tras los importantes tres puntos sumados ante el CD El Palo, tienen por delante un reto complicado en su visita a la UD Torre del Mar de este sábado a las 18:00 horas.
Martos CD: salir del pozo como objetivo
El Martos CD ocupa actualmente una de las tres posiciones de descenso a División de Honor Sénior. La escuadra marteña es decimosexta con 15 puntos, a uno del límite que marca la permanencia. De momento, los de Antonio Bueno han cosechado tres victorias, seis empates y seis derrotas, con 15 goles a favor y 22 tantos en contra.
Sin poder disponer del Estadio Ciudad de Martos por sus obras de remodelación, el club marteño se está viendo obligado a hacerse fuerte en el Polideportivo municipal. En el último choque de 2025, lograron un balsámico triunfo en ese escenario ante un rival directo como el filial de la UD Melilla. Este domingo a las 19:00 horas tienen una oportunidad de salir del pozo en el encuentro que disputan en el feudo de otro equipo implicado en esa lucha, el CD Huétor Tájar.
CD Torreperogil: farolillo rojo con urgencias
El CD Torreperogil es el equipo jiennense que se encuentra en una situación más delicada. Transcurridas 15 jornadas, los torreños son el farolillo rojo del Grupo IX con solo siete puntos. El mal arranque del conjunto rojillo trajo consigo la dimisión de David Oya como máximo responsable técnico y la llegada de Loren Morón como revulsivo para salir de la difícil situación.
Después de cinco derrotas consecutivas ya con el entrenador malagueño en su banquillo, el CD Torreperogil estrenó su casillero de victorias en el último partido de 2025. Vencieron por 2 a 0 a la UD San Pedro en el Abdón Martínez Fariñas para coger moral de cara a 2026. De momento, están a nueve puntos de la permanencia y su objetivo es acercarse más para afrontar con optimismo la segunda vuelta. Este domingo a las 12:00 horas juega una 'final' en esa pugna en el estadio del CD El Palo, penúltimo clasificado.
También te puede interesar
Lo último