Claudio Mena y Gabriel Cañada dejarán sus huellas en el Paseo de las Estrellas en el XXIV Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

FIA El Yelmo

El FIA “El Yelmo”, uno de los festivales de vuelo libre más importantes de Europa, se celebra entre el 7 y el 9 de junio en Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra

El Yelmo volverá a convertir a Segura de la Sierra en la capital internacional de los espectáculos aéreos

Claudio Mena, uno de los dos protagonistas al dejar su huella en el Paseo de las Estrellas del FIA El Yelmo.
Claudio Mena, uno de los dos protagonistas al dejar su huella en el Paseo de las Estrellas del FIA El Yelmo.
Redacción Jaén Hoy

22 de mayo 2024 - 07:00

Los pilotos Claudio Mena y Gabriel Cañada han sido los elegidos por la organización del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” 2024 para dejar sus huellas en el Paseo de las Estrellas, ubicado en las instalaciones del Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo de El Robledo.

Se trata de uno de los puntos más importantes del programa del FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, que se celebrará en Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra entre el 7 y el 9 de junio. La impresión de las huellas en este Paseo de las Estrellas de las figuras más destacadas del vuelo libre a nivel internacional es una de las tradiciones más antiguas y uno de los momentos más entrañables del Festival.

Claudio Mena comenzó en el mundo del parapente en 1989, en la Escuela Parapente Pirenaic, que también dirigió. Después compaginó la dirección de varias zonas de vuelo con el trabajo comercial, principalmente en la gestión de AIREX, empresa con gran reputación, donde apadrinaron a un gran número de pilotos que hoy día son estrellas del vuelo. En 2005 creó la empresa Niviuk, junto a los también pilotos Dominique Cizeau y Pierre Bayon de Francia; Lluís Pol y Raúl Rodríguez de España y Olivier Nef de Suiza, con la idea clara de crear algo diferente y llevar la experiencia de volar al siguiente nivel, consiguiendo satisfacer al máximo a todos los pilotos.

Por su parte, el asturiano Gabriel Cañada es un experimentado piloto profesional que inició su carrera en 1988, alcanzando los primeros títulos en 1990 cuando ganó el Campeonato de España de Baqueira Beret. En 1996 fue octavo en la Copa del Mundo de la Victoria en Venezuela y en 2014, primero en Clase Club y Sport en la Final de la Liga Española en Tenerife. En 2015 quedó segundo en Clase Club Liga Española en el Yelmo. En 1995 fundó con Álvaro Valdés “Windtech Paragliders”, ocupándose de las ventas internacionales durante los últimos 20 años.

Gabriel Cañada tendrá el honor de estampar su huella en el Paseo de las Estrellas del FIA El Yelmo.
Gabriel Cañada tendrá el honor de estampar su huella en el Paseo de las Estrellas del FIA El Yelmo.

Honor reservado a grandes figuras internacionales y pioneros del vuelo libre

La inclusión en el Paseo de las Estrellas del FIA es un honor que ha recaído en ediciones anteriores del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” en grandes figuras internacionales y pioneros del vuelo libre, como Blay Olmos, Armando del Rey, Félix Rodríguez, Horacio Llorens, la Selección Española de Paramotor, Andy Hediger, Karen Skinner o Daniel Crespo.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras 23 ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con más de 20.000 asistentes procedentes de varios países. Casi todas las actividades que se ofrecen son gratuitas e incluyen exhibiciones aéreas con los mejores pilotos del mundo, conciertos, talleres infantiles, el Festival Internacional del Cine del Aire, charlas o varias actividades deportivas.

Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra volverán a acoger tres intensos días de actividades centradas en los deportes aéreos, los deportes en contacto con la naturaleza y el cine. El Festival será de nuevo el principal acontecimiento que se celebra en la Sierra de Segura y uno de los que cuenta con mayor afluencia de público en la provincia de Jaén, con un enorme impacto promocional y turístico.

stats