FC Barcelona - Bathco Torrelavega: pugna por el título de la Copa del Rey en Jaén

Balonmano

los azulgranas cumplieron los pronósticos ante el Bidasoa Irún (28-32) y accedió a la final

Los cántabros superaron sobre la bocina a Logroño La Rioja (28-29) y jugarán la EHF European League

Las gradas del Olivo Arena en las semis de la Copa del Rey, en imágenes

Bathco Torrelavega se mantuvo vivo en el partido para terminar dándole la vuelta.
Bathco Torrelavega se mantuvo vivo en el partido para terminar dándole la vuelta. / Esther Garrido.
J.S.T.

02 de junio 2024 - 02:15

FC Barcelona y Bathco Torrelavega pugnará por el título de la Copa del Rey de Balonmano en Jaén. El Olivo Arena (Teledeporte, 18:00 horas) será testigo de la batalla por un trofeo, a la que los culés acuden como máximo favorito ante un cuadro cántabro que ya se ha llevado el premio gordo de la clasificación europea a la EHF European League por su acceso a la final.

El Barça atenazó a un combativo Bidasoa Irún, al que le costó en la primera parte pero vendió cara su derrota en la segunda; mientras que le Bathco Torrelavega supo sufrir, aguantar dentro del partido y darle la vuelta a una desventaja de cuatro goles en unos agónicos minutos finales ante Logroño La Rioja.

Bidasoa Irún 28 - 32 FC Barcelona

Golpe en la mesa del Barça, que doblegó con claridad al Bidasoa Irún (28-32, 13-20 en el descanso), segundo clasificado al término de la Liga Plenitude, en la primera semifinal.

Bidasoa Irun ofreció intensidad y una alta dosis de agresividad en sus primeros lances defensivos, pero la maquinaria azulgrana empezó a desbaratar todos los planes de Jacobo Cuétara a partir del minuto 5. Y es que la capacidad del Barça para recuperar balones y salir al contragolpe permitió a los discípulos de Carlos Ortega abrir brecha (3-7) en el marcador.

N'Guessan, en un lanzamiento de nueve metros ante dos defensores de Bidasoa.
N'Guessan, en un lanzamiento de nueve metros ante dos defensores de Bidasoa. / Esther Garrido.

El técnico del conjunto vasco, de hecho, detuvo el reloj en busca de alternativas, pero no surtieron efecto porque la apisonadora azulgrana hizo crecer la diferencia hasta los nueve tantos (4-13). Destacable la potencia de Dika Mem, que tras no ser de la partida en el día de ayer, exhibió todas sus capacidades ante la sólida defensa vasca. Cuétara movió el banquillo, y por ahí consiguió detener la hemorragia para recortar terreno (13-20) antes de alcanzar el descanso.

El retorno a pista arrojó un panorama muy distinto al visto hasta ese momento. Bidasoa Irún volvió a mostrar intensidad y carácter, de la misma forma que el Barça perdió parte de su frescura en ataque. Esto hizo que los discípulos de Jacobo Cuétara lograran recortar poco a poco la distancia, hasta dejarla en dos tantos (25-27) únicamente.

Dika Nem, clave en el triunfo azulgrana.
Dika Nem, clave en el triunfo azulgrana. / Esther Garrido.

Minutos de incertidumbre en el conjunto azulgrana que se encargó de disipar Dika Mem, el superlativo jugador francés que, con tres tantos consecutivos, volvía a abrir brecha en el marcador, esta ya insalvable para un combativo Bidasoa Irún que, de esta forma, pone fin a una temporada notable.

Logroño La Rioja 28-29 Bathco Torrelavega

Final de infarto en el Olivo Arena de Jaén, donde el Bathco Torrelavega se hizo con la victoria por la mínima y prácticamente sobre la bocina ante el Logroño La Rioja (28-29, 15-15 en el descanso) en la segunda semifinal.

Logroño La Rioja comenzó exhibiendo pegada y llegó a alcanzar una ventaja de seis goles (8-2), pero el cuadro cántabro reaccionó y supo cortar la sangría defensiva, sumando también en labores ofensivas para igualar la contienda (9-9) y llegar en tablas también al descanso (15-15).

La dinámica del choque no sufrió ningún cambio en su regreso a la segunda parte. La capacidad anotadora de ambos conjuntos, por contra, sí que se resintió con el paso de los minutos, fruto del cansancio y la presión por hacerse un sitio en la gran final.

Bathco Torrelavega mantuvo el pulso a su rival hasta mitad del segundo acto, pero desde ese momento sufrió una pájara de nueve minutos que el conjunto franjivino aprovechó para cobrar una importante renta (28-24) que pareció definitiva a siete minutos del final.

Alegría exultante del Bathco Torrelavega al lograr un hito histórico.
Alegría exultante del Bathco Torrelavega al lograr un hito histórico. / Esther Garrido.

El equipo de Alejandro Mozas, sin embargo, no quiso poner fin a su aventura en Jaén, y se entregó al ataque total de la mano de Marko Jurkovic y Adrián Fernández. Ambos, de hecho, sumaron dos tantos cada uno para equilibrar el partido, antes de que Fabrizio Casanova firmase el gol de la remontada final (28-29), que impidió a Logroño La Rioja repetir presencia en la final copera.

Bathco Torrelavega, por tanto, accede por primera vez en su historia a la final de la Copa de S. M. el Rey, asegurando de paso su presencia la próxima campaña en la EHF European League.

stats