Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Jugar a fútbol: el sueño que persigue Hugo

Hugo Ávila, un niño autista que vive el fútbol con pasión.

Hugo Ávila, un niño autista que vive el fútbol con pasión.

"Me llamo Hugo y quiero ser jugador de fútbol". Esa frase resume en pocas palabras el sueño que persigue Hugo Ávila Cortés, un niño de 9 años natural de Andújar con trastorno del espectro autista (TEA), que le fue diagnosticado con apenas 18 meses. 

Este 2 de abril, en el que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, conocemos su historia en Jaén Hoy. Hugo es un apasionado del fútbol desde muy pequeño. "Las primeras palabras que pronunció, antes que papá o mamá, fueron Cristiano Ronaldo, su 'Siuuuu' y Real Madrid cuando tenía dos años y medio", nos cuenta su madre Ana Cortés, que ha puesto en marcha diferentes perfiles en redes sociales para visibilizar el sueño de su hijo. 

"El fútbol es su centro de interés. Puedes mantener una conversación con él siempre que sea sobre fútbol. Fuera del fútbol, le cuesta atender y siempre te reconduce a este deporte", insiste su madre. Tanto es así que en CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, su colegio, han preparado una adaptación curricular para él basada en el balompié. "Hugo conoce los números a través de los dorsales de los jugadores, aprendió a leer sólo a partir de las narraciones de fútbol y conoce multitud de países, banderas y escudos gracias a los equipos que participan en la Champions League", señala su madre.

Barreras que le impiden competir y practicar su deporte favorito

"Hugo vive el fútbol desde que se levanta hasta que se acuesta. Desayuna viendo reportajes históricos de leyendas futbolísticas. Es una Wikipedia del fútbol", comenta. Sin embargo, debido a su discapacidad, Hugo ha encontrado muchas barreras a la hora de poder practicar su deporte favorito en un equipo federado. "Nos cansamos de que la gente y los clubes le apartasen y nos dijesen que no podían por ser autista. Él no puede entrar a la Liga Genuine porque es a partir de los 16 años, pero en un montón de sitios hay deporte adaptado para niños con capacidades diferentes y estoy segura de que en Andújar también se podría". 

La familia de Hugo ha visto como la lista de excusas para impedir que jugase a fútbol era muy larga: sus habilidades, la idoneidad del contexto del fútbol como deporte, la mayor atención que necesita de un monitor, el ritmo de aprendizaje con respecto a sus compañeros, etc.

Detrás de la valla, así es como Hugo se ha acostumbrado a ver los entrenamientos. Detrás de la valla, así es como Hugo se ha acostumbrado a ver los entrenamientos.

Detrás de la valla, así es como Hugo se ha acostumbrado a ver los entrenamientos.

Pese a todo ello, la lucha de Ana Cortés, de Santi Ávila, su padre, de su hermano Paco, y del propio Hugo. es promover el deporte adaptado para un colectivo, que se encuentra habitualmente con el rechazo de la sociedad. "Es nuestra lucha con las instituciones locales, provinciales, con las asociaciones para darle visibilidad, que nos escuchen y que tanto Hugo como otros niños y niñas puedan jugar a fútbol o a cualquier deporte". Además, añade Ana Cortés, "no sólo por desarrollar su pasión, sino porque el fútbol puede ayudarle a relacionarse, a fortalecer su musculatura y a no caer en el sedentarismo".

CD Badajoz e Iliturgi CF 2016: emociones virales

La historia de Hugo se ha viralizado a través de las redes sociales y ha llamado la atención de diferentes clubes y personalidades del mundo del fútbol. La primera entidad en 'captarlo' como aficionado de su equipo fue el CD Badajoz. Para ello, influyó un encuentro casual en una boda con Carlos Fabio, un miembro de la peña Blanquinegra Guzmán Casaseca Lozano 7, un colectivo peñista inclusivo del club pacense. 

Él le hizo llegar la historia de Hugo a Guzmán Casaseca, leyenda del CD Badajoz, que propició que el pequeño pudiese disfrutar del partido entre el equipo pacense y el Montijo desde el césped del Nuevo Vivero en el día de su noveno cumpleaños. "Fue un día inolvidable para él. Pese a su hipersensibilidad sensorial, reaccionó muy bien, empezó a saludar a los jugadores como si los conociese de toda la vida. Fue súper bonito".

Poco después, el Iliturgi CF 2016 también le invitó a realizar el saque de honor de su reciente partido de liga en el grupo 2 de División de Honor Sénior ante el Martos CD en el Sebastián García Laguna y a vivir los momentos previos al partido con los jugadores iliturgitanos. Pudo tirar penaltis en el calentamiento del portero Paco Berja, hacer el grito de guerra dentro del vestuario iliturgitano y recibió el cariño del trío arbitral y de la expedición del Martos CD. "Pese a la lluvia que cayó ese día, Hugo disfrutó muchísimo, fue feliz con cada detalle", asegura su madre. 

El próximo 2 de junio: un partido muy especial

Su siguiente cita futbolera marcada en rojo en su calendario es el 2 de junio. Ese día, su familia está organizando un partido homenaje a Hugo, con el objetivo de visibilizar y concienciar en torno al autismo. Tendrá lugar en el estadio José Luis Mezquita de Andújar y además de Hugo, contará con la participación de jugadores profesionales como Edu Sánchez, que milita en el Barça Atlètic, el propio Guzmán Casaseca, deportistas de renombre como Carlos Pérez, campeón de España de boxeo, y jugadores de la primera plantilla del Iliturgi CF 2016, entre otros. 

"Hugo hace la comunión el día 1 de junio. Siempre me ha preguntando que él cuándo va a jugar un partido. Lleva años esperando ese momento. Así que el partido del día 2 es un regalo para él y una herramienta para dar visibilidad a una de las millones de barreras que ellos tienen en la sociedad actualmente, no solamente en el fútbol o en el deporte en general", explica Ana Cortés a Jaén Hoy. 

Mientras llega ese día, Hugo espera la llamada del Real Madrid, que le ha hecho entrega de un carnet Madridista y se ha comprometido con su madre en organizar próximamente un encuentro con los jugadores de la primera plantilla en Valdebebas; sigue animando al Iliturgi CF 2016, al que hace poco vio en directo remontar un 0-2 adverso ante el Cantoria FC 2017, al que acabó endosando 'una manita"; y continúa desarrollando su pasión motivado por los mensajes que le llegan de figuras de primer nivel como 'Chimy' Ávila o Lamine Yamal.  El sueño de Hugo, cada día está más cerca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios