Ciclismo

Lazkano vuela en el mar de olivos y se alza con la Clásica Jaén Paraíso Interior

Lazkano, exultante, en la entrada a meta.

Lazkano, exultante, en la entrada a meta.

La tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior volvió a ser un auténtico espectáculo de ciclismo en medio del mar de olivos. Pese a que las lluvias de los días previos obligaron a modificar el recorrido y reducir los tramos de sterrato, la cita entre Úbeda y Baeza no dejó indiferente a nadie.

Oier Lazkano (Movistar Team), vigente campeón de España, se exhibió entre las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Jaén, culminando con éxito una fuga de 110 kilómetros. Fue el gran protagonista de una cita, en la que el favorito Van Aert sufrió un pinchazo a falta de 50 kilómetros para meta, que le dejó fuera de combate. 

Antes, en el arranque de la carrera y después de varios intentos en vano, un total de quince ciclistas formaron una escapada con nombres de primer nivel. Los españoles Oier Lazkano, Igor Arrieta y Gonzalo Serrano, y otros ciclistas internacionales a tener en cuenta como Covi, Wellens o Tratnik, entre otros se marcharon juntos en la subida hacia Ibros. Por detrás, sólo el Visma cogió la responsabilidad de tirar del pelotón. 

Espectacular imagen de la III Clásica Jaén Paraíso Interior entre el mar de olivos. Espectacular imagen de la III Clásica Jaén Paraíso Interior entre el mar de olivos.

Espectacular imagen de la III Clásica Jaén Paraíso Interior entre el mar de olivos.

A mitad de carrera, cinco corredores, Prodhomme, Cepeda, Molenaar, Arrieta y Lazkano dinamitaron la fuga y redujeron la grupeta de cabeza. Los relevos surtieron efecto y llegaron a obtener una ventaja de cinco minutos respecto a sus perseguidores. 

Sin embargo, el comienzo de los tramos de sterrato y el apretón del pelotón introdujo las dudas entre los escapados. Lazkano se sabía el más fuerte y empezó a probar suerte. En primera instancia, sólo Arrieta y Prodhomme. Por detrás, Van Aert sufrió un inoportuno pinchazo, que le dejó muy lastrado, pese a la ayuda de su compañero Van Dijke. El belga intentó reengancharse a la pelea pero fue en vano.

El paso de los kilómetros reforzó la aventura del trío de cabeza. En su persecución, Tratnik y Kuss atacaron en busca de alcanzarles, descartando de los candidatos al triunfo a otros favoritos como Carlos Rodríguez o Juan Ayuso. 

Lazkano, victorioso, tras 110 kilómetros de fuga

Por delante, Lazkano y Prodhomme descabalgaron de su rueda a Arrieta y enfilaron los últimos 20 kilómetros con una ventaja de dos minutos sobre el cuarteto formado por Kuss, Wellens, Tratnik y Tronchon.

Ese guión continuó hasta que a falta de 13 kilómetros para la meta, en el tramo de la Virgen de la Salud, Lazkano atacó y se lanzó en solitario a por la victoria. Voló para dejar atrás a Prodhomme y fue capaz de aguantar una renta de 30 segundos con sus perseguidores. Después de 110 kilómetros de fuga, el ciclista vitoriano del Movistar Team entró victorioso en el Hospital de Santiago. Une su nombre al de los dos anteriores ganadores, Lutsenko y Pogaçar.

El segundo puesto fue para el francés Bastien Tronchon (Decathlon AG2R La Mondiale), mientras que el esloveno Jan Tratnik (Visma), tercero, completó el podio de la tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios