Álvaro Sánchez, un jiennense que triunfa en el fútbol universitario estadounidense

El canterano del Real Jaén, protagonista del gol del triunfo en la última visita blanca a Estepona, recuerda su pasado lagarto y profundiza en su aventura norteamericana

El Real Jaén busca su tercera victoria consecutiva en Estepona

Álvaro Sánchez, con la camiseta de su equipo en Indianápolis. / Cedida

Álvaro Sánchez (Martos, 2003) es un jiennense que triunfa en el fútbol universitario norteamericano. Desde hace dos temporadas compagina sus estudios de Ciencias del Deporte y Fisioterapia en la University of Indianápolis y viste la camiseta del equipo de su universidad, con el que este verano se proclamó campeón nacional. El canterano del Real Jaén, que tuvo minutos en la primera plantilla siendo todavía juvenil en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, continúa su carrera en Estados Unidos.

"En 2023, a través de la AFE me surgió esta buena oportunidad a través de un programa que me recomendó Antonio Montiel. El primer año me costó un poco más por el estilo de juego y el físico, pero este año ya estoy acomodado y jugando bien", comenta Álvaro Sánchez a Jaén Hoy, unos días después de ser nombrado Jugador Ofensivo de la Semana.

Totalmente adaptado a Indianápolis y a su nueva y recuperado al cien por cien de la lesión de rodilla que le cerró la puerta del Real Jaén, sus objetivo es seguir creciendo. "En verano ganamos el campeonato nacional. Estoy muy contento porque ahora es cuando mejor me estoy encontrando. El fútbol de aquí es un poco diferente, pero se juega igual en todos lados. He vuelto a coger mi nivel", señala el extremo que quiere volver a pelear por el título nacional.

Dos temporadas con minutos en el primer equipo lagarto

Álvaro Sánchez inició su trayectoria futbolística en su pueblo en las categorías inferiores de la Tuccitana. Tras pasar por Peña Deportiva Jiennense, el Real Jaén y durante un año en el Linares Deportivo, volvió como juvenil de primer año a las filas lagartas. "Regresé buscando tener la oportunidad de jugar con el primer equipo y lo conseguí", rememora.

En su segunda campaña como juvenil, en la temporada 2020-2021, marcada por la difícil situación económica del club, debutó con el Real Jaén. "El año anterior empecé a entrenar asiduamente con el primer equipo de la mano de Jaime Pérez, pero Juan Arsenal el que me fue metiendo en la dinámica del primer equipo. Recuerdo ese día en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria ante el CD Huétor Vega. Estuvo muy contento. Fueron años caóticos en el club, pero aún así los disfruté mucho".

"Fueron años caóticos en el club, pero aún así los disfruté mucho"

Aquella temporada, marcada por la pandemia, el Real Jaén tuvo que competir en el subgrupo por evitar el descenso. Pese a la inestabilidad, el conjunto lagarto logró asegurar la permanencia y llegó a la última jornada con los deberes hechos. Visitaron el Francisco Muñoz Pérez para verse las caras con el CD Estepona, que se jugaba sus escasas opciones de salvación. Álvaro Sánchez acabó siendo protagonista de aquel choque, en el que anotó el gol de la victoria del Real Jaén en el minuto 91, que además certificó el descenso del CD Estepona. "Salí en los últimos minutos y conseguí el gol con el que ganamos el partido. Fue un día muy feliz para mí", indica. Hice una pared con Juan Carlos, que me filtró el pase, regateé al portero y marqué", recuerda emocionado.

Álvaro Sánchez, en su etapa como jugador del Real Jaén. / Lopezadán @lmlc_13

En la campaña siguiente, como juvenil de tercer año, Álvaro Sánchez también siguió contando con minutos en Tercera Federación, aunque se vio lastrado por dos lesiones de rodilla. Sobre todo, por la segunda. "Fue justo después de mi primer partido como titular ante el Melilla. Al siguiente partido, contra el Alhaurín, me lesioné de gravedad y fue un momento fastidiado para mí", alude. "Me costó tiempo recuperarme y decidí no operarme". Fue su último encuentro con la camiseta del Real Jaén. Cuando volví de la lesión el Real Jaén tenía otro objetivo que era luchar de manera clara por el ascenso con jugadores de bastante nivel. Después de la lesión necesitaba jugar y tuve que buscar mi sitio para salir al Real Jaén". Fichó por el Martos CD de División de Honor de cara a la temporada 2022-23, su última como jugador en España.

Al tanto de la actualidad del club blanco

Poco después le salió la oportunidad de marcharse a Estados Unidos y decidió embarcarse en una aventura que le permite compaginar fútbol y estudios. A medio plazo, le gustaría continuar su carrera deportiva en España. "Me quedan todavía dos años más de estudios, pero cuando termine intentaré volver a España y jugar, porque me gustaría seguir jugando", afirma.

"Me gustaría volver a vestir la camiseta del Real Jaén porque es el club en el que más tiempo he pasado y el equipo de mi provincia"

En la distancia, sigue muy de cerca la actualidad del Real Jaén. "Tengo compañeros con los que he jugado y amigos que están en el equipo. Hablo con ellos y estoy al tanto de cómo le va el club y he ido a ver alguna vez algún partido". En el futuro no descarta incluso volver a defender el escudo blanco. " Me alegro de todo lo bueno que le pase al Real Jaén. Me gustaría volver a vestir su camiseta porque es el equipo donde más tiempo he pasado y el equipo de mi provincia". Mientras, seguirá curtiéndose a nivel académico y deportivo al abrigo del fútbol de Indianápolis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último