Atlético Central 0 - 1 Real Jaén: Óscar Lozano allana el camino hacia el ascenso en Alcalá de Guadaira
Fútbol
El conjunto lagarto venció por la mínima en el Ciudad de Alcalá con un tanto de penalti del extremo motrileño y tendrá que rematar la faena el próximo domingo en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria en la vuelta
Curro Burgos: "Tenemos en mente que vamos a subir"

El primer asalto se lo llevó el Real Jaén. El conjunto lagarto logró vencer por la mínima al Atlético Central en un partido en el que fue bastante superior a los sevillanos. Tuvo las mejores ocasiones del encuentro y tumbó a los locales gracias a un tanto de penalti de Óscar Lozano a la hora de juego (0-1). El motrileño, MVP del partido, le da ventaja a los lagartos que tendrán que sentenciar el ansiado ascenso en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria.
Lo que funciona no se toca. Eso debió pensar Manolo Herrero que repitió el mismo dibujo que en el partido de vuelta ante la UD Torre del Mar. El único cambio en el once fue el regreso de Óscar Lozano en lugar del lesionado Mario Martos. Juan Cámara se situó en la mediapunta y el extremo motrileño, en banda. Enfrente, el Atlético Central con Gabi Lorente ocupando el hueco de Juan Antonio, el killer local, baja por sanción.
Ocasiones sin acierto en el primer acto
En el arranque, el Real Jaén se asomó con peligro a la portería de Marcos. Óscar Lozano, omnipotente desde los primeros compases, tuvo la más clara de la primera mitad en el minuto cinco. El futbolista granadino se plantó en el mano a mano, pero su remate se marchó cerca del poste. El '22' lagarto volvió a probar fortuna desde el borde del área poco después y salió lamiendo el larguero.
Tras esas dos oportunidades, el choque se igualó. Aunque el Real Jaén gozó del dominio de la posesión y controló el juego, no encontró ninguna rendija en la retaguardia del Atlético Central. Los sevillanos, con un trivote muy fuerte en mediocampo, estuvieron cómodos sin presionar demasiado alto, a la espera de salir a la contra hacia el marco de Adri Solera, que apenas tuvo trabajo en los primeros 45 minutos.
A través de la estrategia, el Real Jaén estuvo muy cerca de abrir el marcador. En torno al minuto 40, Adri Paz botó un córner al segundo palo y Agus Alonso cabeceó por encima del larguero, cuando los más de 1.100 aficionados lagartos ya casi cantaban el gol. Al filo del descanso, el conjunto de Manolo Herrero protestó un posible penalti por mano, pero el colegiado no consideró punible la acción y los jugadores se marcharon al vestuario con tablas.

Óscar Lozano abre el marcador desde los 11 metros
En la reanudación, el Atlético Central buscó generar más peligro con un juego más directo. Gabi Loreno asustó en la primera jugada de la segunda mitad. Fue un espejismo para los de Josemi Márquez. El Real Jaén, poco a poco, recuperó el control de la situación. Óscar Lozano, esta vez con una falta directa, volvió a protagonizar una ocasión clara en el minuto 53. Agus Alonso también tuvo en su testa el primero tras un centro de Curro Burgos, pero cabeceó fuera en boca de gol. Fue el preludio de lo que pasaría a continuación.
Óscar Lozano, una pesadilla durante todo el encuentro, aprovechó un pase de Agus Alonso, se fue de su par y fue trabado por detrás. Pena máxima. El propio motrileño cogió la responsabilidad desde los once metros y no falló. Lanzó con seguridad y batió a Marcos para colocar el 0-1 y desatar la euforia en la grada de preferencia del Ciudad de Alcalá, con más de 1.100 lagartos gritando al unísono.
El tanto hizo justicia a los méritos del plantel de Manolo Herrero, que buscó con más ahínco la portería contraria. El Atlético Central trató de reponerse, aunque no puso en excesivos aprietos a un Real Jaén con mucho oficio. Más ocasiones tuvo el conjunto jiennense, que se encontró con la inspiración de Marcos, guardameta local que mantuvo a los sevillanos vivos en la eliminatoria. Primero, para evitar el segundo tras un cabezazo de Agus Alonso, y apenas un minuto más tarde, con una intervención vital ante un remate de Óscar Lozano.
Awusi, Fernando, Somavilla, Álvaro Muñiz y Sergio Rodríguez fueron los elegidos para refrescar al Real Jaén en el último tramo del choque. Los cambios aportaron el aplomo necesario ante el lógico último arreón del Atlético Central. En el minuto 93, Vicente dio el susto más grave a la parroquia lagarta, con un remate que se marchó fuera. Supo sufrir la escuadra morada en una prolongación que se hizo eterna, pero que terminó con final feliz.
El Real Jaén, que mereció un resultado más abultado, se lleva el primer asalto y tendrá que rematar la faena en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Un gol de renta tendrá que defender el plantel lagarto ante un Atlético Central que salió vivo del partido de ida e intentará buscar la heroica en el coliseo lagarto.
También te puede interesar