El Atlético Malagueño, un viejo 'enemigo' de reencuentro con el Real Jaén
El conjunto blanco y el filial malaguista, que han protagonizado recientemente grandes duelos en Tercera Federación, se reencuentran este domingo en el Grupo IV de Segunda Federación
El Real Jaén abre las puertas de su templo esta Navidad: visitas guiadas a La Victoria
Real Jaén y Atlético Malagueño, que se reencuentran este domingo en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria (18:00 horas), son viejos conocidos. En las últimas temporadas, el filial malaguista se convirtió en un 'enemigo' habitual por el ascenso a Segunda Federación del equipo blanco, que ha sufrido en varias ocasiones el empuje de la cantera de Martiricos.
El número total de precedentes en el coliseo blanco entre Real Jaén y Atlético Malagueño es de nueve. El balance es favorable a los blanquiazules que se han llevado el triunfo en seis ocasiones, mientras que en tres de ellas, la victoria ha sido local, siendo el empate un resultado que no se ha dado entre ambos equipos en territorio jiennense.
El primero de los precedentes tuvo lugar en la jornada 26 de la 2002-2003 en el Grupo IV de la Segunda B. Se saldó con triunfo del filial malaguista por 0 a 1 con un gol de Roberto Merino. Aquel año, el Málaga 'B' logró un histórico ascenso a Segunda División. El duelo entre ambos no se repitió hasta la jornada 21 de la campaña 2006-07, también en la categoría de bronce. En ese envite, el Real Jaén cosechó una victoria por la mínima (1-0) gracias a un solitario tanto de David Hernández.
Un clásico de los últimos años en el Grupo IX
Los siguientes choques entre Real Jaén y Atlético Malagueño tuvieron lugar ya en el Grupo IX de Tercera División y Tercera Federación a partir de la temporada 2017-2018. En ese curso, en el que el filial malaguista logró el ascenso, los canteranos malagueños se llevaron el triunfo por 1 a 2 en el Nuevo Estadio de La Victoria en la jornada 26. Uno de los goles lo anotó el actual delantero del Linares Deportivo, Jack Harper.
Dos años después, en la 2019-20, el Real Jaén sí fue capaz de ganar al Atlético Malagueño en una campaña marcada por el Covid-19. Fran Hernández y Juanca anotaron las dianas de aquel triunfo (2-0) de la novena jornada. Real Jaén y Atlético Malagueño se reencontraron nuevamente en la 2021-2022. En uno de los duelos más espectaculares entre ambos conjuntos, el segundo equipo malagueño cosechó la victoria en el coliseo blanco por 3 a 4, tras remontar un 3 a 1 adverso.
La rivalidad entre los dos clubes se incrementó a partir de la 2022-2023, en la que el Real Jaén volvió a pelear por el ascenso. En la liga regular, el equipo entonces dirigido por Manuel Chumilla superó con holgura al Atlético Malagueño por 2 a 0 con goles de Antonio López y Mario Martos. Sin embargo, en el play off de ascenso, se volvieron a cruzar. En aquella ocasión, tras el 1 a 1 de la ida en tierras malagueñas, el Atlético Malagueño despertó al conjunto jiennense del sueño del ascenso y le eliminó en la primera eliminatoria tras vencer por 1 a 2.
Un año más tarde, Real Jaén y Atlético Malagueño también batallaron por el ascenso. Los blancos fueron segundos tras el Juventud de Torremolinos, mientras los de Martiricos entraron como terceros clasificados. En su envite liguero, los canteranos malagueños ganaron en la jornada 29 su partido en La Victoria por 1 a 2.
El último precedente entre ambos tuvo lugar el pasado curso. De nuevo, con los dos inmersos en la lucha por el ascenso. El Atlético Malagueño fue una china en el zapato del Real Jaén. En la primera vuelta, derrotaron como locales a los de Roberto Peragón, que una semana más tarde sería cesado tras caer ante el Mijas Las Lagunas.
El filial malaguista fue muy regular durante toda la campaña y no abandonó el primer puesto pese a la persecución del Real Jaén tras la llegada de Manolo Herrero a su banquillo. El Atlético Malagueño consiguió el ascenso directo a través de la primera plaza y obligó a los jiennenses al camino largo en busca de una plaza en Segunda Federación mediante el play off, que finalmente logró. En el último partido de liga, en la jornada 34, con el conjunto blanquiazul ya ascendido, el técnico lagarto hizo rotaciones para preparar las eliminatorias de ascenso y el cuadro jaenero hincó la rodilla por 1 a 3 en un partido sin nada en juego.
Unos meses más tarde, Real Jaén y Atlético Malagueño se volverán a ver las caras en el último partido de la primera vuelta en el Grupo IV de Segunda Federación, con muchas urgencias.
También te puede interesar
Lo último