Cambio en el sistema de ascenso a División de Honor Sénior: el campeón de Primera Andaluza subirá por la vía directa

Fútbol

Novedad aprobada de cara a la temporada 2025-2026, que además contempla una segunda plaza de ascenso vía play off provincial e interprovincial por la ampliación a 18 equipos en la categoría autonómica prevista para la 2026-2027

Fran Lara regresa al Linares Deportivo: vivirá su tercera etapa como azulillo

Iniciativas aprobadas en el marco de la Asamblea General de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Iniciativas aprobadas en el marco de la Asamblea General de la Real Federación Andaluza de Fútbol. / RFAF

La temporada 2024-25 bajó el telón en el fútbol andaluz con la celebración de la Asamblea General de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que tuvo lugar en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas (Sevilla) con el balance anual y la presentación de novedades deportivas en categorías como la División de Honor y Primera Andaluza en categoría sénior, así como en categorías inferiores entre bebé y alevín.

El máximo órgano de la RFAF aprobó la modificación de los dos grupos de División de Honor Sénior, que en la temporada 2025-2026 tendrán 16 equipos, pero que se elevarán 18 para el siguiente ejercicio con dos plazas de ascenso directo, una para el play off y tres descensos.

La misma cifra de equipos y el mismo calendario a seguir para la Primera Andaluza sénior, que repartirá una plaza de ascenso directo por provincia, así como una plaza extra vía play off, que resultará del vencedor de una fase de ascenso a nivel provincial del segundo al quinto clasificado, así como una fase interprovincial entre los vencedores tanto en el grupo oriental (Jaén, Almería, Málaga y Granada), como en el grupo occidental (Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla).

Otra de las novedades para el próximo ejercicio, será la creación de competiciones de Formación RFAF en categorías de bebé a alevín, el primer año para futbolistas de primer año, y el segundo año para futbolistas de primer y segundo año, y cuyos jugadores inscritos solo podrán ser alineados en competiciones de formación. En dichas competiciones no habrá ascensos ni descensos; los grupos se constituirán por proximidad geográfica y habrá gratuidad en los arbitrajes.

A su vez, la Asamblea aprobó el calendario oficial de competiciones de la temporada 2025/26, que para Tercera Federación, División de Honor Sénior y Liga Nacional Juvenil se iniciará el 14 de septiembre y concluirá el 10 de mayo, en las dos primeras categorías y una semana más tarde en juvenil.

Así mismo, la más tempranera en comenzar será División de Honor Cadete e infantil que comenzará el 7 de septiembre y finalizarán el 24 de mayo de 2026. El fútbol sala arranca su andadura en Tercera División el 14 de septiembre y finaliza el 3 de mayo, mientras que en División de Honor Sénior femenina comienza el 28 de septiembre y concluye el 17 de mayo de 2026.

Autorizado el 'traslado' de La Unión Atlético a Málaga

El presidente andaluz Pedro Curtido presentó la llegada de Universo RFAF, la nueva plataforma federativa, pionera en España y Europa. "Es quizá la mayor responsabilidad de mi vida, junto con la educación de mi hijo. Nuestro proyecto de modernización, nuevas tecnologías y actualización de la gestión federativa es invertir en el futuro para formar una estructura eficaz y sólida", manifestó.

Entre los asuntos jurídicos tratados destacan la aprobación de la composición de los órganos disciplinarios de la RFAF; las reformas reglamentarias; la ratificación de la autorización del gravamen para la construcción de la Ciudad del Fútbol de la RFAF, presentada el pasado miércoles 25 de junio con el inicio de las obras en los terrenos de Marqués de Contadero y, por último, la aprobación para autorizar al club La Unión Atlético a competir en Málaga en la categoría de Segunda Federación, en la que será rival de Real Jaén y Linares Deportivo. El último paso para esta decisión es la ratificación en la próxima Asamblea General de la RFEF este lunes 30 de junio.

Por último, uno de los momentos más emotivos de la Asamblea General fue el homenaje que el fútbol andaluz tributó a la figura de Vicente Domínguez Bejarano, presidente de Honor del Comité de Entrenadores, con más de 30 años de dedicación a los entrenadores en la RFAF, tiempo en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Escuela de Entrenadores, donde fue profesor y jefe de estudios, como en el Comité, destacando siempre su bonhomía, sencillez y predisposición con los técnicos, con la RFEF y el resto de Federaciones Territoriales.

stats