Carrera de San Antón 2026: el Club de Running MioFit, listo para la gran cita

Celia Quirós, Mariluz López y Víctor Manuel Ruiz, tres atletas populares, cuentan en Jaén Hoy sus sensaciones en las últimas horas previas a la cita deportiva más esperada en Jaén capital

Los patrocinadores de la Carrera de San Antón 2026, claves para su consolidación como evento internacional

Integrantes del Club de Running MioFit, junto a sus entrenadores, en su sede de Jaén capital
Integrantes del Club de Running MioFit, junto a sus entrenadores, en su sede de Jaén capital / Esther Garrido

La 43 Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" calienta motores a poco más de 24 horas de su celebración. Este sábado 17 de enero, 12.000 atletas afrontarán los 10 kilómetros de la prueba popular después de semanas de preparación con objetivos muy dispares: alcanzar una marca, disfrutar del ambiente, ponerse en forma o quemar los excesos navideños.

Desde Jaén Hoy nos hemos acercado hasta el Club de Running MioFit de Jaén capital, que lidera Miguel López, como director de los centros deportivos de la ciudad del Santo Reino y de Porcuna, con el apoyo de José Ángel Cuesta, entrenador responsable del grupo de entrenamiento en Jaén.

Con alrededor de 30 integrantes, el Club de Running MioFit ha ido creciendo paulatinamente desde su creación hace ahora 15 años. Con el objetivo de ayudar a sus miembros a conseguir sus retos, la Carrera de San Antón es una de sus citas anuales imprescindibles. Desde septiembre arrancan una preparación que va más allá de lo físico y que aúna la convivencia y el buen rollo en las quedadas.

Club de Running MioFit, 15 años de logros con la Carrera San Antón como reto habitual / Esther Garrido

Celia Quirós, una veterana con la motivación de la primera vez

Una de las protagonistas del club es Celia Quirós, que ya es una veterana de la prueba. Tras correrla en siete ocasiones anteriormente, reconoce que "es una experiencia muy bonita" y anima a todo el mundo a participar en ella. "No hay límites de edad para correrla. Siempre voy con la ilusión de acortar mis tiempos. Es una de las cosas que me estimula. Todos los años nos preparamos como si fuera la primera vez, con mucha ilusión", indica.

Celia Quirós, una veterana de la San Antón con la motivación de la primera vez

Como consejo para los principiantes, Celia Quirós señala que lo importante es "vivirla a fondo". "Cuando la terminas y ves que lo has conseguido es muy gratificante", añade.

Mariluz López: cuando ni una lesión frena la pasión por la San Antón

Otra de las atletas más veteranas del Club de Running MioFit es Mariluz López. A sus 64 años ha corrido la Carrera de San Antón durante más de dos décadas e incluso ha subido al podio de su categoría en varias ocasiones. La última, en la 41 edición.

Mariluz López, en el segundo cajón del podio de su categoría.
Mariluz López, en el segundo cajón del podio de su categoría. / Patronato Municipal de Deportes

Sin embargo, más allá de buenos resultados, este año la preparación ha sido un auténtico desafío. "Para esta edición he tenido una motivación especial. En verano me rompí el brazo en un accidente y he estado cuatro meses de baja. Creía que no la iba a correr, pero Miguel me ha ayudado mucho. Solo el poder correrla ha sido mi reto y estoy muy contenta de poder hacerlo", explica.

Nuestra protagonista define la Carrera de San Antón como una carrera "muy bonita". "La gente anima mucho en cada rincón y es una sensación muy especial. Yo siempre animo a mis conocidos de fuera a que vengan a correrla", alude.

Mariluz López: cuando ni una lesión frena la pasión por la Carrera de San Antón

Como recomendación para los primerizos, Mariluz López indica la importancia de tomarse con tranquilidad la salida y los puntos más calientes de la prueba. "Hay que evitar caídas y ser solidario con los atletas que tenemos delante y detrás para poder disfrutar de la carrera, comenta.

Víctor Manuel Ruiz, constancia de cara a su tercera San Antón

El tercero y último de nuestros protagonistas es Víctor Manuel Ruiz. A sus 42 años, encara su tercera Carrera de San Antón. "Es una fiesta que nadie se puede perder y no solo por el deporte. Recomiendo a todo el mundo que la haga", afirma.

A lo largo de varios meses, su preparación se ha basado en la constancia semanal con el apoyo de sus entrenadores y compañeros de MioFit. "No se trata de convertirse en un maratoniano africano, pero los días de entrenamiento se puede llegar a correr sin problema", apostilla con el objetivo de intentar bajar de la hora.

Víctor Manuel Ruiz, constancia de cara a su tercera Carrera de San Antón

Como pauta a seguir para aquellos que dudan en participar, les deja un mensaje: "Soy médico y el mejor consejo que les puedo dar, igual que a todos los pacientes que veo, es que la corran porque es deporte es salud".

Los tres, junto al resto de sus compañeros, se pondrán este sábado en la línea de salida de sus respectivos cajones con la ilusión de disfrutar, un año más, de la carrera más emblemática.

stats