SUCESOS
Herido grave por un disparo un hombre en Linares

Checa, un viejo conocido lagarto al mando de la Deportiva Minera

El que fuera jugador y secretario técnico del Real Jaén en dos breves etapas visita este domingo el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria

Manolo Herrero avisa: "La Deportiva Minera es el equipo más en forma en este momento de la competición"

Checa, con la camiseta del Real Jaén en el verano de 2005. / Real Jaén

José Carlos Romero Infante (Dos Hermanas, 1983), conocido en el mundo del fútbol como Checa, es uno de los nombres propios del Grupo IV de Segunda Federación. El entrenador sevillano tiene a la Deportiva Minera situada en la pomada por el ascenso a Primera Federación, a solo un punto del liderato. Este domingo, regresa al Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, un feudo que conoce bien porque defendió la camiseta del Real Jaén como jugador en la temporada 2005-06 y en la 2020-2021, antes de iniciar su carrera en los banquillos, realizó funciones de secretario técnico de la mano de Puskas.

Media temporada como jugador blanco y breve paso en los despachos

La relación de Checa y el Real Jaén arranca en el curso 2005-2006. El conjunto blanco militaba en la extinta Segunda División B y el joven mediocentro sevillano llegó procedente del Fuerteventura con la vitola de jugador joven y prometedor con apenas 22 años. En el conjunto blanco, dirigido por José Jesús Aybar en la primera mitad de la competición, Checa no logró afianzarse en el once, aunque actuó tanto como mediocentro, como de lateral derecho. Manolo Herrero compartió vestuario con él en aquel año. "Fuimos compañeros y jugábamos en la misma posición como mediocentros", recuerda. "Era un jugador muy posicional, para jugar por delante de los centrales, abarcaba mucho campo y tenía buena salida de balón", añade sobre el que hoy es su homólogo en el banquillo de la Deportiva Minera.

Los malos resultados derivaron en la destitución de Aybar y la llegada de José Aurelio Gay como nuevo míster del Real Jaén. Checa, ante la falta de oportunidades, salió en el mercado de invierno después de jugar un total de siete encuentros y se marchó al Lanzarote del Grupo I de Segunda B. Después de aquella campaña, el pivote desarrolló una amplia y longeva trayectoria por múltiples clubes en la categoría de bronce del fútbol español.

Todavía en activo, en categoría autonómica, su camino se volvió a cruzar con el Real Jaén en mayo de 2020. José Antonio Presa 'Puskas', en aquel momento director deportivo de la entidad lagarta le firmó como secretario técnico. Su segundo paso por el conjunto blanco fue breve y convulso debido a la delicada situación institucional que vivió el Real Jaén en aquella época con Andrés Rodríguez como máximo mandatario.

Dos ascensos y una trayectoria con proyección

Checa se inició como técnico en su ciudad natal. Al frente del Dos Hermanas 1971 firmó el ascenso a Primera Andaluza en la temporada 2022-23 y le llegó la enorme oportunidad de hacerse cargo de un histórico como el Xerez CD en la campaña siguiente. En las filas xerecistas logró dejar atrás el Grupo X de Tercera Federación y selló el ascenso a Segunda Federación.

El curso pasado, Checa estuvo cerca de llevar al Xerez CD al play off de ascenso a Primera Federación, pero finalmente acabaron en séptima posición. Decidió dejar Chapín y se enroló en las filas de la Deportiva Minera.

Checa, en un entrenamiento. / Deportiva Minera

En el conjunto murciano, Checa está cuajando una campaña de sobresaliente hasta la fecha. Transcurridas 22 jornadas, la Deportiva Minera ocupa la segunda posición con 38 puntos, a solo uno del Águilas FC, líder con 39 puntos y un partido menos. El plantel de El Llano del Beal vive un momento muy dulce con seis jornadas sin perder y cuatro victorias consecutivas. Esos números le hacen ser una de las escuadras más temibles del Grupo IV.

Así lo ve también Manolo Herrero que definió a los murcianos como "el equipo más en forma de la competición en este momento". Sobre su compañero de profesión, alaba su labor tanto en Jerez como ahora con la Deportiva Minera. "Está haciendo muy buenos años y se le augura un futuro muy prometedor en este mundo. Ojalá le vaya muy bien, porque lo aprecio en lo personal, y haga muy buena temporada, pero a partir del lunes", comentó el actual técnico jiennense sobre el que fuera su compañero y ahora rival en el Grupo IV de Segunda Federación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último