Chus Hevia: "Entrenar al CD Torreperogil es una oportunidad muy buena"

Fútbol

El asturiano, exjugador del Linares Deportivo, es el nuevo entrenador del conjunto torreño

En Jaén Hoy, da a conocer su trayectoria previa y sus motivaciones para emprender esta aventura

Mauro prolonga su compromiso con el Real Jaén

Chus Hevia, el elegido para poner al frente del banquillo del CD Torreperogil.
Chus Hevia, el elegido para poner al frente del banquillo del CD Torreperogil.

La temporada 2024-25 en el grupo IX de Tercera Federación será de marcado carácter jiennense con la participación de hasta seis equipos comprovincianos. El último de ellos en anunciar el inquilino de su banquillo fue el CD Torreperogil, que ha firmado a Chus Hevia como entrenador.

A sus 34 años, Chus Hevia llega a tierras jiennenses para afrontar el reto de conseguir la permanencia en el Abdón Martínez Fariñas. El asturiano viene avalado por su trayectoria como jugador, en la que jugó en canteras de primer nivel y equipos como Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Cartagena, Linares Deportivo o Marbella. Precisamente, en el club marbellí una lesión de rodilla le obligó a colgar las botas con sólo 29 años. Allí emprendió su primera incursión en un cuerpo técnico y ahora, tras pasar por la UP Langreo como segundo, Gijón Industrial y UD Llanera en categoría juvenil y Unión Comercial FC en las últimas dos temporadas, se embarca en el proyecto del CD Torreperogil. En esta entrevista conocemos un poco más al Chus Hevia entrenador.

Pregunta: - ¿Cómo surgió la posibilidad de recalar en el CD Torreperogil?

Chus Hevia: - Mis abuelos maternos son de Jaén y de Linares y surgió el contacto con el director deportivo, Diego Martínez. Estuvimos hablando y tuvimos charlas muy largas. Me mostró su interés y me reuní en persona con ellos. Les comenté mi idea y les encajó. Me apetecía cambiar de aires y es una oportunidad de volver a Jaén y dejarme ver en un grupo diferente al de Asturias.

Pregunta: Para los que desconozcan tu faceta como entrenador, cuéntanos como ha sido tu trayectoria en los banquillos hasta ahora.

Chus Hevia: - Justo el año que lo dejé en Marbella, se quedó como entrenador Padilla, que había sido preparador físico del equipo y con el que tenía una relación bastante especial. Fue él que me propuso que me quedase como su segundo. Yo siempre tuve la idea de entrenar, ya tenía dos títulos y me sirvió muchísimo para acabar de engancharme a entrenar. La cosa no salió muy bien porque en diciembre le destituyeron y me fui con él. Volví a Asturias y estuve medio año de segundo en la UP Langreo hasta el parón por el Covid-19. Después entrené a dos equipos en categoría juvenil y me salió la opción de entrenar al Unión Comercial FC en sénior. En la primera temporada, conseguimos subir a Primera Regional y esta temporada logramos el objetivo de mantener la categoría. 

Pregunta: - ¿Qué supone para ti dar el salto desde tierras asturianas a la Tercera Federación en Andalucía?

Chus Hevia: - Tengo muchas ganas de crecer, de poder quitarme la espina que me ha quedado como futbolista. Y si tengo que ir a Jaén, pues encantado. El fútbol es aprender y ver cosas nuevas. Las oportunidades surgen y hay que aprovecharlas, y entrenar al CD Torreperogil es una oportunidad muy buena.

Pregunta: - ¿Qué te llamó la atención del proyecto del CD Torreperogil?

Chus Hevia: - Cuando hablé con Diego, percibí que es una persona con muchas ganas y muchos conocimientos. Se preocupó de escucharme y de buscar referencias mías y me pareció muy profesional . Ya en Torreperogil, conocí a varios miembros de la directiva que me parecieron gente honrada, con las ideas bastante claras. Todo lo que me dijeron me cuadraba y en pocos minutos nos pusimos de acuerdo. 

Chus Hevia observa un partido desde el banquillo.
Chus Hevia observa un partido desde el banquillo.

Pregunta: - ¿Qué conoces o te han contado del grupo IX de Tercera Federación en el que vas a competir?

Chus Hevia: - En estos días ya he visto los equipos que van a estar, el tipo de campos y vi algún partido de la temporada pasada. Poco a poco me toca empaparme de la categoría y de los jugadores. Es un grupo súper atractivo como el Real Jaén, Motril CF, Poli Ejido...Es una motivación más que el nivel sea tan alto. 

Pregunta: - Antes de tu llegada, el CD Torreperogil ya anunció las primeras renovaciones pero todavía queda mucho trabajo por hacer. ¿Qué falta en cuanto a la configuración de la plantilla?

Chus Hevia: - Diego tiene clara la base del equipo. Falta aún gente por renovar y tenemos que salir al mercado. Él se está encargando de eso y tengo fe ciega en ese trabajo. Yo intentaré poner mi granito de arena para acabar de confeccionar la plantilla. 

Pregunta: - ¿Qué estilo de juego le gusta practicar a Chus Hevia?

Chus Hevia: - Dependerá del tipo de jugadores de la plantilla. El campo está prácticamente nuevo y a mí me gusta tener el balón, pero sé que mi equipo no va a poder jugar siempre bien, pero sí va a ponerle corazón y ganas. Esas van a ser las principales cualidades del CD Torreperogil. Intentaremos que sea un equipo atractivo y que la afición se enganche a lo que hagamos. 

Pregunta:- ¿Qué objetivo te han pedido cumplir desde la junta directiva y la dirección deportiva?

Chus Hevia: - Al final somos uno de los presupuestos más bajos de la categoría, esta temporada hay otros cinco equipos de la provincia y será difícil fichar. El objetivo es ser humildes y salvar la categoría

Pregunta: - En Linares guardan buen recuerdo de tu etapa azulilla. ¿Lo has notado estos días?

En Linares estuve cinco meses y aunque salió mal a nivel deportivo por el descenso, tengo un gran recuerdo por su pasión por el fútbol. Estuve súper a gusto allí. Cuando salió la noticia, me llegaron bastantes mensajes de ánimo y de apoyo por redes sociales. Seguro que me acercaré a verlos cuando esté por Torreperogil.

Una apuesta de Diego Martínez

El CD Torreperogil afronta su séptima temporada consecutiva en el grupo IX de Tercera Federación. Será la segunda de Diego Martínez como director deportivo. El linarense ha tenido nuevamente que mirar al mercado de entrenadores tras la marcha de Valenciano al Martos CD. Su elegido: Chus Hevia.

"Chus Hevia fue un futbolista importante en Segunda B, en equipos con mucha envergadura a nivel nacional. Por desgracia se tuvo que retirar del fútbol muy joven, y a partir de ahí se formó como entrenador. Ha compartido cuerpo técnico en Segunda B con entrenadores que a día de hoy están en el fútbol profesional. Y en solitario ha firmado resultados muy buenos. Todas las referencias sobre él son muy positivas", indica Diego Martínez a Jaén Hoy.

En ese sentido, el directo deportivo del CD Torreperogil señala que "es una apuesta. Como club modesto, nuestra filosofía es dar visibilidad a gente preparada, con ambición y ganas de abrirse paso en el mundo del fútbol. Chus cumple esas condiciones". "Es un entrenador metódico, implicado y que se ha preocupado por conocer nuestra plantilla y el grupo IX", añade.

El CD Torreperogil trabaja ya en el nuevo proyecto deportivo para la temporada 2024-25. De momento, han renovado a Andy, Alberto Martínez, Manu Avilés, Joserra, Mario Ballesteros y Adri Gómez y ha anunciado los fichajes de los jugadores sub 23 Javi Martínez, procedente del Martos CD, y Balle, del AOVE Villacarrillo CF, así como el regreso de Pekes, que regresa al Abdón Martínez Fariñas tras su paso por el Atlético Mancha Real. Por su parte, el cancerbero Sergio Muñoz y Joya no continuarán tras poner rumbo al Martos CD y a la UDC Torredonjimeno, respectivamente.

Lo último

stats