CD Villanueva: así es el primer 'sparring' en la pretemporada del Real Jaén
Fútbol
El conjunto villanovense, que milita en Primera Andaluza sénior, recibe esta noche a los de Manolo Herrero en el Municipal San Blas de Villanueva del Arzobispo (21:00 horas)
Álex Maroto, nuevo refuerzo sub 23 para el Real Jaén

En términos de boxeo, el 'sparring' es el rival con el que un boxeador entrena para preparar un combate. El Real Jaén arranca esta noche su calendario de partidos amistosos en el Municipal San Blas de Villanueva del Arzobispo (21:00 horas). Se enfrenta al CD Villanueva, equipo de Primera Andaluza sénior que será la primera piedra de toque del equipo de Manolo Herrero de cara a su puesta a punto para un año ilusionante en el Grupo IV de Segunda Federación.
Un histórico del fútbol provincial
El CD Villanueva es un equipo histórico en la provincia de Jaén. Vivió sus años de esplendor en la década de los 80, en una etapa en la que militó durante seis temporadas en el Grupo IX de la antigua Tercera División y llegó a disputar en tres ediciones la Copa del Rey, enfrentándose a clubes del calado del Granada CF o el extinto CD Málaga. En dos de aquellas campañas compartió categoría con el Real Jaén, que certificó su ascenso a Segunda B en el San Blas en su última visita oficial el 21 de mayo de 1988 tras vencer por 1-2. En la actualidad, después de competir durante un par de campañas en División de Honor (2019-2020 y 2020-21), el cuadro villanovense está asentado en la máxima categoría a nivel provincial.
De cara a este curso 2025-26, la junta directiva, encabezada por su presidenta Dolores Romero, ha apostado por la llegada del villanovense Sergio Carrión como nuevo entrenador. En el cuerpo técnico estará acompañado por Esteban 'Mayo' y Antonio Muñoz. En cuanto a la plantilla, de momento 14 jugadores de la campaña pasada renuevan su compromiso: el portero Javi Mora, los defensas Rubio, Patri, Jesús Munera, Álex Gómez, Pedro Martínez y Josan; los centrocampistas Minuesa, Rubén Romero, Moñes y Pablo y los delanteros Pirri, Lucas y Rafa Jiménez. En el capítulo de altas, de momento se han producido nueve: el ex del Real Jaén, Toni, que llega procedente del CD Torreperogil de Tercera Federación, Albertillo, del Villacarrillo CF de División de Honor, José Manuel del CD Úbeda Viva, el portero Diego del Arroyo CF, Manuel Alcaide del Orcera CF, Chechu, del CD Castellar Íbero, Antonio Jiménez, del CD Alcalá Enjoy, y Alberto Pérez y Tomy, que vuelven al fútbol federado tras un año fuera por motivos de estudios y de trabajo, respectivamente. Además, juveniles como Ángel, Rubén o Javi Martínez realizarán la pretemporada con el primer equipo.
Sergio Carrión, un villanovense como líder desde el banquillo
Sergio Carrión (Villanueva del Arzobispo, 1995) es el nuevo míster del CD Villanueva, tras su paso durante dos temporadas por el Arroyo CF. Anteriormente, fue segundo entrenador en el conjunto villanovense con técnicos como Alejandro Arce, Fernando Carriquí, Joaquín Pérez Pareja o Soto. "Volver a casa siempre es un motivo de felicidad. Cuando he salido del equipo, ha sido para llenar la mochila de nuevas aventuras y aprendizajes. Por eso ahora se me da la oportunidad y me siento preparado junto a mi grupo de trabajo y con muchas ganas de volver para demostrarlo", explica el joven entrenador de 29 años a Jaén Hoy.
En su regreso al San Blas, Sergio Carrión y la junta directiva han tenido unas semanas de mucho trabajo para conformar un equipo de garantías. "Los veranos son duros, de muchas llamadas y persistencia a la hora de hablar con los futbolistas porque el mercado cada vez está más complicado. Ese trabajo ha dado sus frutos y hemos formado una gran plantilla a nivel de número de jugadores y de calidad. Si le sacamos el máximo rendimiento, que es el trabajo que nos toca ahora, nos puede dar muchas alegrías", señala el técnico villanovense.
En ese sentido, uno de los principales alicientes de la pretemporada del CD Villanueva es el amistoso de esta noche ante el Real Jaén. Es un orgullo para la ciudad de Villanueva traer al emblema de la provincia después de ese ascenso. Mucha gente de aquí lo vivimos con ellos hace un mes y medio y en ese momento era impensable creer que pronto los veríamos en el San Blas. Después de casi 40 años, es un orgullo por el trabajo que han realizado la directiva del CD Villanueva y del Real Jaén para que se pudiera dar", indica Sergio Carrión.
Además, el club villanovense ha cerrado otros amistosos en casa frente al Mogón CF (8 de agosto), Ibros CF (14 de agosto) y CD Torreperogil (26 de agosto), que será el tradicional Trofeo Feria y Fiestas Ciudad de Villanueva para preparar el inicio de la competición en Primera Andaluza, previsto para el 7 de septiembre. Así mismo, el CD Villanueva participará en la fase provincial de la Copa de Andalucía, en la que ha quedado encuadrado en cuartos de final con el Recreativo Bailén. La ida será en el San Blas el domingo 17 de agosto y la vuelta en el Gregorio Manzano el miércoles 20 de agosto. La entidad villanovense también en una nueva edición de la Copa Presidente de la Diputación, que arrancará a mediados de agosto, todavía con el periodo de inscripción abierto.
Sin querer marcarse un objetivo concreto, Sergio Carrión subraya que el trabajo, las ganas y la ilusión están aseguradas. "Trabajo por parte del cuerpo técnico, de los jugadores y de la junta directiva no va a faltar. Iremos viendo nuestra evolución jornada a jornada. El primer paso que era formar una gran plantilla se ha hecho y ahora toca trabajar", afirma.
De cara a esta noche, el míster villanovense manda un mensaje a la afición del CD Villanueva y de la comarca. "Hemos preparado este partido ante el Real Jaén con toda la ilusión. Es una oportunidad para que toda la gente que no pudo desplazarse a ver el ascenso a su estadio lo pueda ver aquí. No es fácil porque son casi 40 años lo que hace que no visita el San Blas. Es momento de arropar, de ilusionarnos y de disfrutar del equipo emblema de la provincia".
También te puede interesar
Lo último