Dirigir en la Liga Endesa, el sueño cumplido de Gonzalo Hermoso
El entrenador jiennense se incorpora al cuerpo técnico de Arturo Ruiz en las filas del Covirán Granada y se estrena en la élite del baloncesto español este domingo ante el Barça
El Jaén CB inicia la segunda vuelta en Morón en busca de reaccionar
La Liga Endesa es la élite del baloncesto español. En ella, desde este fin de semana, competirá el entrenador jiennense Gonzalo Hermoso, que se incorpora al cuerpo técnico del Covirán Granada como ayudante de Arturo Ruiz. "Un sueño cumplido" para un asistente muy joven que ha ido quemando etapas hasta alcanzar la ACB.
Gonzalo Hermoso se inició en el mundillo del baloncesto en su colegio. Poco después, fichó por el Jaén CB, en su etapa de alevín de segundo año. "Desde los 11 años ha sido el deporte que he practicado y que sigo practicando, aunque sea por diversión", cuenta a Jaén Hoy. Sin embargo, el gusanillo por los banquillos le picó más tarde, tras iniciar sus estudios de Ciencias del Deporte en Granada. "Conocí a David Cárdenas, que fue mi profesor de la asignatura de baloncesto y mi ha sido mi gran mentor. Él vio que tenía potencial y creyó en mí. Era entrenador en el CB La Zubia y me incorporé a su staff técnico como ayudante en Liga EBA y así empecé", indica.
Tras esa primera etapa en el CB La Zubia, Gonzalo Hermoso se marchó durante un año a la República Checa, en concreto en la Get Better Academy. A su vuelta, dirigió durante dos temporadas y media al CB La Zubia, ya como entrenador principal. Hasta que en febrero del curso pasado le llegó la llamada de Curro Segura, un técnico con más de 300 partidos en ACB. "Me propuso irme con él a mitad de temporada como ayudante al Zamalek de Egipto. Me uní a su grupo de trabajo y también formo parte de su staff en la selección absoluta de Venezuela", cuenta Gonzalo Hermoso.
La oportunidad más esperada
Tras ese periplo, Gonzalo Hermoso regresó a España. Hace unos días, cuando iba a emprender otro rumbo, le llegó la oportunidad más esperada. "Siempre he estado muy próximo al Covirán Granada porque en el CB La Zubia teníamos un acuerdo de colaboración. Además, he ido muchas veces a seguir los entrenamientos del club en la etapa de Pablo Pin y conozco a Arturo Ruiz, que ya formaba parte del cuerpo técnico desde hace 12 años, porque David Cárdenas también fue su profesor y siempre hemos mantenido muy buena relación. Cuando me llamó, iba a empezar a trabajar en Cartagena, pero cuando me comentó la posibilidad de ir, cogí las maletas, me monté en el coche y me volví a Granada", cuenta el técnico jiennense.
Para él, formar parte de un cuerpo técnico en la Liga Endesa supone cumplir un sueño. "Cuando empecé mi carrera de entrenador, mis objetivos eran intentar alcanzar la ACB, la Euroliga o la NBA y verme ahora en el Covirán Granada es un sueño hecho realidad", afirma. Gonzalo Hermoso se incorpora con hambre, ganas e ilusión. "Voy a trabajar lo máximo porque ya que he conseguido llegar hasta aquí, quiero mantenerme el mayor tiempo posible", subraya.
A sus 34 años, Gonzalo Hermoso recala en un cuerpo técnico dirigido por un entrenador que da mucha importancia a todos los asistentes. "Quiere que cada uno de nosotros tengamos nuestra parcela y eso es muy importante porque nos hace muy partícipe de los entrenamientos", explica. "A nivel particular, me estoy dedicando a plantear el plan de ataque contra el equipo que jugamos y ayudo al desarrollo individual de cada jugador, así como a la edición de vídeo", agrega.
El estreno es un escenario de prestigio: el Palau Blaugrana
Su estreno será este domingo en un escenario de primer nivel: ante el Barça de Xavi Pascual en el Palau Blaugrana. "Jugar allí en mi debut es una suerte. Es un equipo que lleva una gran racha de victorias consecutivas, pero vamos a intentar ganar y cambiar esa dinámica para cargar las pilas y seguir luchando por el objetivo de la salvación.
Para ello, Covirán Granada ha confiado en Arturo Ruiz y su equipo de trabajo. "Todos creemos que es posible la permanencia. Si hoy la estadística dice que tenemos un 10 por ciento de posibilidades de salvarnos, trabajamos para que mañana sea un 11% o un 12% e incrementar esas posibilidades cada día. Ese es el principal objetivo que tenemos que tener. Quedan 20 partidos y todo puede pasar. Necesitamos esa racha de victorias que nos dé la energía y la motivación para pensar que es posible y estoy convencido de que lo podemos lograr", señala Gonzalo Hermoso, que apura las horas para vivir una experiencia por la que tanto ha trabajado.
También te puede interesar