Exhibición de Tim Wellens en el mar de olivos de la Clásica Jaén Paraíso Interior

El veterano ciclista belga, que ya subió al podio en 2022 y 2023, se marchó en solitario a más de 50 kilómetros y aguantó hasta Úbeda para superar al gran favorito, Tom Pidcock, que finalizó en segunda posición

Mikutytė conquista la segunda edición de la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior

Wellens entra victorioso en la línea de meta de Úbeda.
Wellens entra victorioso en la línea de meta de Úbeda. / Sprint Cycling Agency/Clásica Jaén Paraíso Interior

Exhibición en el mar de olivos. Así se titula la actuación de Tim Wellens (UAE Emirates) en la quinta Clásica Jaén Paraíso Interior que cumplió con creces las expectativas de espectáculo ciclista en los tramos de 'sterrato' y en la monumentalidad de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El veterano ciclista belga, presente en el Top 10 en las cuatro ediciones anteriores y podio en 2022 y 2023, inscribió su nombre en el palmarés después de un ataque desde muy lejos, a más de 60 kilómetros de meta. El gran favorito, Tom Pidcock, no pudo con ese demarraje y sus fuerzas le dieron para finalizar en segunda posición.

El arranque de la Clásica Jaén Paraíso Interior fue una sucesión de ataques que no fructificaron. Tras el primer paso por Vandelvira, el primer camino de olivos, 28 ciclistas se situaron en cabeza de carrera.

Ataque 'a lo Pogaçar'

A falta de 63 kilómetros, Tim Wellens lanzó su ataque al más puro estilo de su jefe de filas en el UAE, Pogaçar, campeón en la Clásica Jaén Paraíso Interior 2023. Solo le pudo seguir Mark Donovan.

El dueto se mantuvo unido durante unos kilómetros. Mark Donovan probó fortuna para tratar de dejar atrás a Wellens, pero el belga tenía mucha gasolina. Supo sufrir y unos kilómetros después lanzó el ataque definitivo en el Mar de Olivos. Por detrás, no hubo verdadero entendimiento para organizar la persecución y el ciclista del UAE Emirates logró una renta superior al minuto, que se mantuvo constante.

El reducido pelotón liderado por Pinarello-Q36.5 buscó acercar al gran favorito Tom Pidcock al triunfo final. Tim Wellens, salvo por un susto en la entrada al tramo de sterrato de San Bartolomé, demostró su fortaleza en solitario. Aguantó la persecución del grupo con el resto de favoritos, donde su compañero de equipo, el danés Christen vigiló el empuje de Pidcock, Van Gils, Pello Bilbao o Romeo.

A la tercera fue la vencida para el belga

Tim Wellens, que ya había sufrido en sus carnes en dos ocasiones el quedarse con la miel en los labios en tierras jiennenses, siguió a su ritmo. Por detrás, Pidcock aceleró a 15 kilómetros de la llegada. Con él se fueron Christen y Van Gils. Redujeron la ventaja unos segundos, pero fueron insuficientes para dar caza al belga. La insistencia del veterano rodador esta vez sí encontró el premio de la Aceituna de Oro y entró victorioso en la meta de la majestuosa Úbeda, que abrazó una vez a lo mejor del pelotón internacional.

En la pelea por el segundo y tercer puesto, Tom Pidcock mostró su punta de velocidad en el sprint para subir al segundo cajón, mientras que Van Gils sufrió una aparatosa caída tras un enganchón con Christen, que acabó descalificado. El tercer puesto se lo adjudicó finalmente el galo Benoit Cosnefroy, también del UAE Emirates.

Uno de los fieles al 'sterrato' jiennense

El ganador de la quinta edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, Tim Wellens, es uno de los más fieles a la prueba. Es uno de los cuatro ciclistas que ha estado presente en todas las ediciones disputadas junto a Igor Arrieta (UAE Team Emirates), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) y Gonzalo Serrano (Movistar Team). El experimentado rodador belga subió al podio tanto en 2022 como en 2023 con un segundo y tercer puesto, respectivamente, fue cuarto en 2024 y décimo en 2025.

Con su victoria en 2026, Tim Wellens se suma a la nómina de ganadores de la Clásica Jaén Paraíso Interior. Une su nombre en el palmarés a ciclistas primerísimo nivel como Alexey Lutsenko (2022); el vigente campeón mundial y tres veces ganador del Tour de Francia, Tadej Pogačar (2023); Oier Lazkano (2024); y otro maillot arcoíris como Michal Kwiatkowski (2025).

stats