Fermín Hidalgo empieza con buen pie su aventura en el banquillo del Lugo Sala
Fútbol sala
El entrenador jiennense, extécnico del filial del Jaén Paraíso Interior FS, vence en la primera ronda de la Copa del Rey y en la primera jornada de liga en Segunda División B
Nace el Jaén Paraíso Interior Business Group: un espacio para generar sinergias entre club y tejido empresarial
Fermín Hidalgo arranca una nueva aventura en los banquillos del fútbol sala español. Tras su salida de los escalafones inferiores del Jaén Paraíso Interior FS, el entrenador jiennense inicia una experiencia en el Lugo Sala, con el que acaba de empezar con buen pie la temporada: victoria en la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Avilés Sports FS (1-4) y triunfo en la primera jornada de liga en Segunda División B ante el Grupo Forma-t Vilalba (2-5).
Lugo, una plaza con solera
A sus 38 años, Fermín Hidalgo cogió las maletas este verano rumbo a Galicia. Tras iniciarse en la cantera del Jaén Paraíso Interior FS y curtirse durante cinco temporadas entre Tercera División y Segunda B en el Bujalance FS, el pasado curso firmó la quinta plaza con el filial amarillo de nuevo en la tercera categoría del futsal nacional. La decisión de la entidad amarilla de no salir a competir esta campaña, le obligó a buscar nuevo destino y le llevó a una plaza con solera en nuestro país, Lugo. "El Lugo Sala fue uno de los equipos que más interés puso. El proyecto deportivo es bastante bueno, está formado por gente seria y que trabaja muy bien", explica el técnico jiennense a Jaén Hoy.
En cuanto a la pretemporada, Fermín Hidalgo trabajó paralelamente con el director deportivo y está satisfecho con el trabajo de sus pupilos. "Me encontré la plantilla hecha, porque tardé en poder gestionar el tema de mi trabajo. Hay un cambio de ciclo importante en Lugo. Continúan solo cuatro jugadores y llega gente joven, con ganas e ilusión y mucho margen de mejora", indica.
En ese sentido, el objetivo de Lugo Sala es ser un "equipo competitivo y ambicioso". "Queremos pelear por estar lo más arriba posible y, si podemos, pillar una de las tres plazas de play off", señala Fermín Hidalgo. De momento, los primeros pasos son inmejorables, con sendas victorias en Copa del Rey y en liga. "Después de una pretemporada muy buena por parte de todo el equipo, en la que hemos trabajado muy bien, teníamos muchas ganas de nuestro primer partido oficial, que fue de Copa del Rey. Pudimos adelantarlo, para no tener que hacer un desplazamiento largo entre semana hasta Avilés y nos fuimos muy contentos al certificar el pase a la siguiente ronda", comenta sobre el triunfo de los suyos por 1-4. "Es una competición bonita, en la que queremos hacerlo bien y ver hasta dónde podemos llegar", insiste.
En cuanto a la competición liguera, el Lugo Sala se estrenó con victoria en el derbi a domicilio ante Grupo Forma-t Vilalba (2-5). "Jugar ante un equipo que ya se metió en play off y estuvo cerca de ascender a Segunda División el año pasado es una buena piedra de toque para ver nuestro nivel competitivo", argumenta. "El equipo estuvo a un nivel muy bueno. Fuimos superiores al rival en muchísimos momentos del partido. Supimos sufrir cuando Vilalba apretó y nos puso las cosas difíciles demostramos tener personalidad. Ahora, a seguir trabajando como hasta ahora que es el único camino para esta arriba", asegura.
Adiós al filial amarillo
Fermín Hidalgo fue el entrenador del filial del Jaén Paraíso Interior FS el año pasado. Finalizaron en quinta posición en el Grupo V de Segunda División B, cerca del play off. Sin embargo, califica la temporada como "extraña". "Comenzamos un proyecto en el cual había una mezcla de gente muy joven con veteranos como Mauricio o Bingyoba y jugadores asentados como Ginés o Luque. Estuvimos varias jornadas en esos puestos de privilegio, pero en enero sufrimos las bajas de Pedrolas, Mauricio y Bingyoba, que fueron ausencias muy importantes para nosotros", analiza.
Aún así, Fermín Hidalgo valora la capacidad de reacción de los jugadores con menos minutos en ese momento. "Dieron un paso al frente y nos sorprendieron a todos. Estuvimos con opciones reales de meternos en play off hasta a falta de dos jornadas. Es para estar muy contento, tiramos de muchos juveniles que estuvieron a la altura y fue una temporada notable", expresa.
Pese al buen hacer del filial amarillo, el Jaén Paraíso Interior FS decidió finalizar el proyecto y no salir a competir en la temporada 2025-2026. "Había rumores del alto coste en el presupuesto para el club, en el que el primer equipo es lo principal en cuanto a patrocinadores. Nosotros éramos conscientes de esa posibilidad. Es algo que no dependía de nosotros y no podíamos controlar", profundiza Fermín Hidalgo sobre cómo se gestó esa decisión.
"El Jaén FS desde primera hora me ofreció continuar dentro de la base e incluso estar dentro del staff del primer equipo, pero quiero seguir creciendo como entrenador"
El club celebró una reunión con él y su equipo de trabajo en la que se comunicó que la falta de presupuesto conllevaría la disolusión del filial. "Hay que respetarlo. El club desde primera hora me ofreció continuar dentro de la base del Jaén FS e incluso estar dentro del staff del primer equipo", cuenta Fermín Hidalgo. "Jaén FS es mi casa, tengo muchos amigos allí y tengo las puertas abiertas para volver, pero me gusta mucho competir y quiero seguir creciendo como entrenador en este nuevo proyecto", concluye.
También te puede interesar
Lo último