El fútbol sala jiennense llora la pérdida de Juan Aguilera, presidente del Oliva Secavi que conquistó Europa

Fue máximo mandatario de la entidad en sus años de bonanza a finales de los 80 y principios de los 90

El Jaén Paraíso Interior FS ficha su reciente verdugo: paga la cláusula de rescisión para el regreso de Eloy Rojas

Juan Aguilera, con la guitarra, y de fondo el plantel del Oliva Secavi.
Juan Aguilera, con la guitarra, y de fondo el plantel del Oliva Secavi.

El fútbol sala jiennense está de luto. Este martes ha fallecido Juan Aguilera Galera, el que fuera presidente del Jaén Fútbol Sala bajo la denominación de Oliva Secavi, que se proclamó campeón de Europa en la temporada 1990-1991 y 1991-1992, así como campeón nacional en tres ocasiones.

Desde que esta mañana se ha conocido la noticia, se han sucedido las muestras de pésame hacia familiares y amigos por parte de diferentes entidades de este deporte en la provincia, siendo la primera de ellas el propio Jaén Paraíso Interior FS, que ha lamentado profundamente la muerte de Juan Aguilera y ha enviado sus condolencias a todos sus allegados. De la misma forma, otros clubes importantes a nivel provincial como el CD Avanza Jaén o el Mancha Real Fútbol Sala se han unido a las muestras de cariño hacia una figura importantísima en la historia de este deporte en la provincia de Jaén.

Juan Aguilera, conocido como 'Juanele', fue uno de los impulsores del Jaén Fútbol Sala en la década de los 80 y 90. Con el patrocinio de Oliva Secavi, fue presidente de la entidad y la llevó a protagonizar éxitos históricos en esta disciplina, con la llegada de los primeros brasileños, Douglas y Adolfo Boni, a Jaén. Junto a su hermano Ángel Aguilera, entrenador de aquel equipo, el Oliva Secavi fue campeón de la Copa de Europa de la UEFS, en la etapa pre-FIFA, en dos ocasiones consecutivas, en 1991 y 1992. La primera de ellas, ante Correio da Manha portugués, en una final disputada en La Salobreja, que vivió un ambiente de gala. La organización en aquel año 1991 del torneo de la Copa de Europa de la UEFS en Úbeda y aquella inolvidable final en Jaén capital son también parte de su legado.

Además, bajo el mandato de Juan Aguilera, se lograron tres ligas nacionales que organizaba en aquella época la Federación Española de Fútbol Sala, así como dos Copas Ibéricas. Un tiempo de bonanza para el fútbol sala provincial, que sirve como germen del actual Jaén Paraíso Interior FS. En su etapa como presidente, también se produjo su desembarco a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), arrancando en la temporada 1991-92 en la Primera Nacional B y logrando el ascenso a División de Honor en la campaña 1992-1993, en la que empezó una nueva era para la entidad amarilla. El fallecimiento de Juan Aguilera supone el adiós de uno de los pioneros del fútbol sala en la provincia y el adiós a uno de los promotores del Jaén Fútbol Sala que germinó en 1987 y hoy es uno de los clubes más asentados de España.

Abogado y voz del grupo musical 'Moby Dick'

Además de ser un enamorado del fútbol sala, Juan Aguilera tuvo una personalidad muy polifacética que se curtió en el barrio de Peñamefécit. Ejerció de abogado, estuvo muy ligado a formaciones de izquierda en Jaén capital y provincia y fue uno de los miembros del grupo musical 'Moby Dick', que triunfó entre 1971 y 1972.

Como le recuerda nuestro colaborador Alberto López, Juan Aguilera tenía "una voz potente y llena de alma que daba vida a Moby Dick y que resonaba en cada rincón donde se presentaban, llenando de energía los bailes y las veladas de toda una generación. Era la esencia de una época dorada de la música en la ciudad", resalta sobre un mítico grupo que protagonizó temas como 'Mi destino es como el viento' y 'Sin una ilusión', que se convirtieron en bandas sonoras de la época.

stats