Germán Crespo, el entrenador de los récords en el Real Jaén, vuelve a La Victoria

El míster granadino, actual técnico del UCAM Murcia, dirigió al conjunto blanco en la temporada 2018-2019 con 101 puntos y 99 goles a favor, aunque no pudo lograr el objetivo del ascenso

Real Jaén - UCAM Murcia: reto exigente para los lagartos en su lucha por salir del bache

Germán Crespo, en su etapa en la entidad lagarta.
Germán Crespo, en su etapa en la entidad lagarta. / Real Jaén

Germán Crespo (Granada, 1975) es un viejo conocido de la parroquia lagarta. El actual entrenador del UCAM Murcia regresa este domingo al Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, en el que ejerció como técnico local en la temporada 2018-2019. Fue una temporada exitosa, que no terminó con el final feliz del ascenso tras las decepciones sufridas, primero ante el Racing de Ferrol, y después, ante el Algeciras CF.

El granadino llegó al Real Jaén para comandar al conjunto blanco en la segunda campaña del club blanco en el periplo por la Tercera División. Germán Crespo venía avalado por su experiencia en el fútbol de su provincia natal, en equipos como Atarfe Industrial, Huétor Vega o UD Maracena, y especialmente en el CD Huétor Tájar.

En su llegada al Real Jaén, Germán Crespo no comenzó con buen pie tras el despido de Higinio Vilches y Migue Montes y la readmisión de Dani Fragoso, las victorias fueron calmando las aguas. En las primeras semanas de pretemporada y competición, el equipo blanco se proclamó campeón de la Copa Presidente de la Diputación. Ya metidos en plena campaña liguera, la escuadra lagarta dominó prácticamente de principio a fin el Grupo IX. A su vez, en la Copa del Rey, logró pasar a la segunda ronda tras vencer al Talavera en la tanda de penaltis, y cayó eliminado de la misma forma ante el Ontinyent.

El conjunto blanco, que llegó a sumar hasta 12 triunfos consecutivos, fue un ciclón en el Grupo IX de Tercera División. Finalizó la liga regular con 101 puntos, 99 goles a favor y sólo 32 goles en contra. Unos números de récord en los 18 grupos de la categoría a nivel nacional. Sin embargo, no fueron suficientes para alcanzar el ascenso, porque el plantel blanco falló cuando no debía.

Racing de Ferrol y Algeciras CF, dos amargas decepciones

En la eliminatoria entre campeones, el azar le cruzó con otro histórico del fútbol español: el Racing de Ferrol. En la ida, en A Malata, el cuadro gallego se llevó el triunfo in extremis en el minuto 92 con gol de Joselu (1-0). Poco antes, Choco había sido expulsado y los blancos jugaban con un hombre menos. En la vuelta, con la esperanza de la afición blanca por darle la vuelta a la eliminatoria, la escuadra ferrolana certificó su ascenso por el valor doble de los goles fuera de casa. El Real Jaén venció por 2 a 1 con tantos de Antonio López y Fran Hernández, pero la diana de Joselu fue clave para los visitantes.

En la repesca, el Real Jaén se cruzó con el Algeciras CF, de nuevo con la vuelta en tierras jiennenses. De manera similar, el conjunto algecireño cogió ventaja en la ida con un postrero tanto de penalti de Iván Turriño en el minuto 89 (1-0), con el cuadro jiennense con uno menos por la expulsión de Moha. En la vuelta, los de Germán Crespo fueron incapaces de levantar ese resultado adverso y consumaron el fracaso tras ser derrotados por 0 a 2 con goles de Ganet y Juanjo Mateo.

Germán Crespo, pese a contar con un año más de contrato y ser ratificado, finalmente dejó el Real Jaén y fue sustituido por Alberto González de cara al siguiente curso. Se marchó del Real Jaén tras dirigirlo durante 46 encuentros con 32 victorias, cinco empates y cinco derrotas. Desde entonces, no ha vuelto al Estadio Municipal de La Victoria. Pasó por el filial del Córdoba CF, desde donde dio el salto al primer equipo blanquiverde e hizo historia con el ascenso a Primera Federación en la temporada 2021-2022, y dirigió con menos suerte al Recreativo Granada en la categoría de bronce, antes de llegar a última hora del pasado curso al UCAM Murcia con el que rozó el ascenso que anhela esta campaña.

stats