El gol, sinónimo de puntos para el Real Jaén

En la competición liguera, siempre que el conjunto blanco ve puerta logra puntuar, mientras que cuando anota dos o más tantos se lleva el triunfo

Prohibido aparcar en las inmediaciones de La Victoria de cara al Real Jaén - Recreativo de Huelva

Jugadores del Real Jaén celebran un tanto a domicilio.
Jugadores del Real Jaén celebran un tanto a domicilio. / Miranda López Rus

El gol cotiza al alza para el Real Jaén. En medio del habitual debate en los últimos tiempos en torno a la figura del delantero y sus cifras goleadoras en el equipo lagarto, dos datos justifican la rentabilidad las dianas para el conjunto que dirige Manolo Herrero: la escuadra blanca puntuó en todos los partidos que marcó y siempre ganó cuando firmó dos o más tantos. De esta manera, los 12 goles a favor se convirtieron en empates o victorias en las siete jornadas en las que vio puerta.

En una hipotética clasificación que solo tuviera en cuanta los goles a favor, el Real Jaén ocuparía la décima posición del Grupo IV de Segunda Federación, igualado con la UD Melilla. El conjunto blanco anota 1,09 tantos de promedio por partido. En siete de las 11 jornadas disputadas en la competición liguera, el conjunto ha perforado la red rival. En todas ellas, como mínimo logró un empate: así ocurrió ante la UD Melilla (1-1), el Salerm Puente Genil (1-1) y la Deportiva Minera (1-1).

La estadística se torna más relevante cuando analizamos los tres encuentros en los que el Real Jaén marcó dos o más goles. En los tres: ante Club Atlético Antoniano (2-3), Xerez DFC (2-1) y UD Almería 'B' (2-1) se adjudicó los tres puntos en liza.

Sin goles, sólo un punto

Sin embargo, cuando el Real Jaén no tiene puntería suele conllevar una derrota. De los cuatro choques en los que el plantel de Manolo Herrero se quedó a cero en su tanteador, sólo en uno fue capaz de sumar: en la primera jornada en el Artés Carrasco ante el Lorca Deportiva (0-0). En los otros tres, hincó la rodilla: en casa ante el CD Extremadura y el Linares Deportivo, ambos por la mínima y el mismo resultado (0-1), y el pasado domingo en la Ciudad Deportiva Valverde Reina de Totana ante La Unión Atlético (2-0).

Mario Martos, máximo realizador blanco hasta ahora.
Mario Martos, máximo realizador blanco hasta ahora. / Miranda López Rus

En ese análisis estadístico, destaca especialmente el nombre propio de Mario Martos, máximo goleador del equipo hasta la fecha con cuatro dianas, una de ellas en la eliminatoria de Copa del Rey, el único duelo en el que el Real Jaén no sacó nada positivo pese a batir al cancerbero contrario. Los tres goles ligueros del mediapunta jiennense coincidieron con tres victorias. Por lo tanto, su baja por lesión agrava la preocupación en torno a la faceta goleadora de un equipo que está pendiente de la evolución de los problemas físicos de Agus Alonso y de la recuperación al cien por cien de Pablo García, suplente en tierras murcianas.

Más allá del acierto en el área rival, también preocupa al aficionado blanco la faceta defensiva, con especial énfasis en la portería a cero. El Real Jaén ha encajado hasta el momento también 12 goles. Sin embargo, de las 11 jornadas disputadas, solo en una de ellas, la inaugural, ha sido capaz de dejar la portería a cero. Mejorar ese actual equilibrio entre ser más efectivo en ataque y fortalecer su meta se antoja como el desafío jiennense ante el Recreativo de Huelva para romper la mala dinámica de dos derrotas seguidas.

stats