Los goles en contra, la losa que lastra al Real Jaén

Fútbol

Solo seis equipos del Grupo IX de Tercera Federación han encajado una cifra superior a los 26 tantos recibidos por el conjunto lagarto

Las pruebas médicas descartan una lesión grave de Adri Paz: sufre un leve esguince de rodilla

Las opciones de ascenso para el conjunto lagarto pasan por mejorar sus prestaciones defensivas.
Las opciones de ascenso para el conjunto lagarto pasan por mejorar sus prestaciones defensivas. / Miranda López Rus

A lo largo de la temporada 2024-2025, el foco de debate en el seno del Real Jaén se ha puesto habitualmente en torno a las cifras goleadoras de sus delanteros. Los números de Agus Alonso, Fernando y Carlos Fernández han sembrado dudas en la afición lagarta en diferentes tramos de la campaña, pese a que el equipo es el segundo máximo goleador de la categoría. Sin embargo, el problema más grave de la escuadra blanca radica en su fragilidad defensiva con 26 goles en contra.

Ese diagnóstico lo tiene claro Manolo Herrero. El entrenador del Real Jaén lo manifestó ante los medios de comunicación en la rueda de prensa postpartido tras el empate (2-2) ante el CD Huétor Vega. "Un equipo que quiere quedar primero no puede encajar goles", fue su reflexión tras achacar los dos tantos granadinos a la falta de contundencia de sus pupilos.

Desde su llegada, una de las obsesiones del técnico iliturgitano es mejorar las prestaciones defensivas de su plantel. Para ello, apuesta por una presión más alta, que aleje a los equipos contrincantes de la portería de Javi Sánchez. Una estrategia que está permitiendo ver algunos brotes verdes, pero que de momento no es el antídoto definitivo para los males lagartos en la faceta defensiva.

Apenas seis equipos de la zona baja presentan peores números

El Real Jaén acumula unos registros preocupantes comparados con el resto de rivales del Grupo IX de Tercera División. Actualmente, el conjunto lagarto encaja 1,13 goles por partido disputado. Esos 26 tantos en contra están muy lejos de los 16 encajados por su principal oponente por el liderato, el Atlético Malagueño.

Pablo de Castro corta una acción del CD Huétor Vega en Las Viñas.
Pablo de Castro corta una acción del CD Huétor Vega en Las Viñas. / Miranda López Rus

Además, le sitúan como el séptimo equipo que más dianas recibe, empatado con CD Torreperogil, CD Huétor Vega y CD El Palo. Además del filial malaguista, el CD Huétor Tajar (21), CP Mijas Las Lagunas (22), UD Torre del Mar (23), Atlético Mancha Real (23), CF Motril (24), Martos CD (25) y UDC Torredonjimeno (25) encajan menos goles que el Real Jaén. De esta manera, sólo seis equipos de la zona medio-baja de la tabla presentan peores números que los jiennenses: FC Marbellí (30), Arenas de Armilla (34), Atlético Porcuna (38), Poli Ejido (41), FC Málaga City (42) y Poli Almería (49).

Sólo cinco porterías a cero

Durante el curso, el cuadro jiennense sólo ha sido capaz de dejar la portería a cero cinco veces: en la jornada ocho ante la UD Torre del Mar (1-0), en la jornada 13 ante el CD El Palo (0-0), en la jornada 15 frente al FC Málaga City (0-1), y las dos últimas ya con Manolo Herrero en el banquillo, en los duelos con Martos CD (2-0) y Poli Almería (0-1).

La temporada pasada, sin ir más lejos, lo logró en 14 ocasiones. De cara a las 11 finales que le esperan al Real Jaén en su persecución por el ascenso directo, reducir sus goles encajados se convierte en el principal objetivo para quitarse la losa que está lastrando la búsqueda de la primera posición.

stats