En imágenes: fiesta del atletismo en el XL Cross Internacional del Aceite en Torredonjimeno
Zakaria Boufaljat, en hombres, y Patricia Pineda, en féminas, se alzaron el triunfo en una cuadragésima edición que contó con más de 1.000 participantes
Real Jaén y Salerm Puente Genil firman tablas y siguen sumando
La XL edición del Cross Internacional del Aceite volvió a convertir a Torredonjimeno en epicentro del campo a través autonómico y nacional en una fiesta del atletismo con la participación de más de 1.000 atletas entre las diferentes categorías. Zakaria Boufaljat, en hombres, y Patricia Pineda, en féminas, se alzaron el triunfo en las pruebas de élite, que disfrutaron de un ambiente idílico en el circuito Manuel Pancorbo.
Boufaljat reeditó su triunfo de las últimas dos ediciones y firmó su tercera victoria consecutiva. Fue el más rápido en los 9 kilómetros con un crono de 27 minutos y 59 segundos. El atleta onubense del Trops Cueva de Nerja supo sacar a relucir su clase para superar a Roberto Alaiz, ganador en 2014 y 2021, que llegó a 12 segundos, y de Ignacio Fontes, que tras su buen hacer en la Milla Internacional de Otoño Manuel Pancorbo partía entre los favoritos y finalizó a 21 segundos. De esta manera, el triple ganador de la prueba iguala a Chema Martínez, el exatleta internacional que fue uno de los invitados de excepción y que ya ganó la cita tosiriana en los años 2000, 2001 y 2006.
Mientras, en la prueba femenina, el triunfo fue para la jerezana Patricia Pineda, que estrenó su palmarés en Torredonjimeno. La atleta de Jerez fue la más rápida con un tiempo de 33 minutos y 29 segundos y finalizó por delante de Cristina Espejo y María del Mar Márquez, que la secundaron en el podio con un registro de 33 minutos y 53 segundos, y 34 minutos y 20 segundos, respectivamente.
En el 40 cumpleaños de la prueba, se homenajeó a nombres propios ligados al palmarés de la emblemática prueba de Torredonjimeno como Juan Carlos de la Ossa, Juan José Rosario, Manuel Pancorbo, Chema Martínez, Roberto Alaiz y el propio Zakaria Boufaljat, así como a Gabriel Rísquez, el impulsor de la carrera.