En imágenes: Jaén, espectacular escenario de la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol
La Plaza de Santa María de la capital jiennense ejerció como excepcional marco para la salida de una etapa que discurre íntegramente por la provincia con meta en Lopera
El talento de Iván Romeo brilla en Granada con un triunfo estratégico y el liderato de la general
Jaén capital y provincia acaparan los focos de la tercera etapa de la 72 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía - Ruta del Sol con una jornada que discurrirá íntegramente en el mar de olivos en el ecuador de la ronda andaluza. La Plaza de Santa María, con la Catedral de Jaén como testigo de excepción, fue el escenario del pistoletazo de salida de la tercera etapa, que abarcará un total de 180 kilómetros hasta la meta situada en Lopera.
En la previa de la salida, con el control de firmas y la presentación del pelotón ciclista equipo por equipo, aficionados del mundo de la bicicleta disfrutaron con la presencia de algunas de las figuras del ciclismo internacional como el belga Tim Wellens, vencedor hace unos días de la quinta edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior o el vigente campeón de España y líder de la Vuelta Andalucía tras su victoria de ayer, Iván Romeo. El corredor de Movistar Team fue uno de los grandes alicientes en los prolegómenos de la puesta en marcha de la cita.
En el tradicional corte de cinta estuvieron presentes numerosas autoridades y representantes de instituciones que colaboran en la 72 edición de la Vuelta de Andalucía - Ruta del Sol como el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala, la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Beatriz López; o el director general de la Vuelta de Andalucía - Ruta del Sol, Joaquín Cuevas.
Ante los medios de comunicación, Beatriz López destacó que es "un orgullo para la ciudad que seamos de nuevo referentes en atraer eventos deportivos de primer nivel como éste que lleva más de 70 ediciones y con una salida espectacular". "Hablamos de inversión y de impacto económico muy positivo en nuestra ciudad y de un escaparate del deporte que sale a la calle y motiva a nuestras nuevas generaciones", añadió.
Por su parte, José Ayala subrayó la apuesta del gobierno andaluz por la provincia de Jaén y la importancia de la "presencia muy activa de la provincia de Jaén en esta vuelta y en el calendario ciclista, con numerosas pruebas que merecen el respaldo de los clubes y aficionados".
Al mismo tiempo, África Colomo resaltó que este evento supone "una herramienta maravillosa para la promoción del territorio de la provincia de Jaén con proyección nacional e internacional con la retransmisión televisiva de sus imágenes a más de 180 países".
Por último, Joaquín Cuevas hizo hincapié en el agradecimiento de la organización hacia las instituciones por el esfuerzo realizado para que la Vuelta de Andalucía esté un año más en Jaén. A su vez, recalcó la espectacularidad de espacios como la Plaza de Santa María, un marco impresionante para la salida, o Lopera, como punto de llegada en una etapa cien por cien jiennense, que servirá "para promocionar la tierra del olivar". Bajo su punto de vista, la tercera etapa será clave por las bonificaciones y la persecución en torno al líder, Iván Romeo.
Por delante, 180 kilómetros exigentes con la subida a dos puertos de montaña de tercera categoría, el Alto de Santa Ana y el Puerto de la Peñallana, transitará por los municipios de Fuerte del Rey, Torredelcampo, Torredonjimeno, Arjona, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Andújar, Marmolejo, Arjonilla y Porcuna, antes del desenlace en Lopera.