Ropa Vieja
Martín Lorenzo Paredes Aparicio
Julia y el médico
Fútbol
Jaén capital cuenta con numerosos clubes que hacen grande el deporte de la ciudad. En el ámbito futbolístico, no sólo del Real Jaén vive el jiennense, sino que otras muchas entidades enriquecen el fútbol base y sénior con su esfuerzo y dedicación. Una muestra de ello es el Inter de Jaén, un ejemplo de crecimiento a nivel deportivo y social.
El origen de la idea del Inter de Jaén nació a partir de la amistad de un grupo de universitarios que competían con el nombre de Internazionale en las ligas universitarias de la UJA en los primeros años de la década de los 2000. Hasta que en 2007 fundaron oficialmente el Inter de Jaén para competir en la liga provincial de fútbol sala.
Uno de esos promotores fue José López, actual director deportivo del club interista y entrenador del sénior de Primera Andaluza. "Esa pandilla de amigos puso la semilla de un club que hoy en día cuenta con una estructura y organigrama muy potentes", explica. En 2017, coincidiendo con el décimo aniversario, apostaron por inscribir un equipo sénior de fútbol 11. "En esa época, la desaparición del filial del Real Jaén dejó a Jaén capital sin alternativa sénior para numerosos futbolistas que salen de las canteras y durante unas temporadas fuimos el único club de la ciudad junto al Real Jaén", señala José López.
Poco a poco, el club fue creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en una referencia a nivel deportivo. En la actualidad, cuenta con un total de 13 equipos de fútbol base en competición federada (un equipo bebé, dos benjamines, tres alevines, dos infantiles, tres cadetes y dos juveniles), junto a su equipo sénior de Primera Andaluza y el de veteranos, Inter Legends.
A nivel formativo, José María Malo de Molina es el responsable de las categorías de fútbol 7, mientras que José Manuel Pérez Pardo ejerce esa función en los equipos de fútbol 11. "El objetivo es crear una metodología común en torno a una propuesta de juego, que sea nuestra seña de identidad, aunque que cada entrenador tenga libertad en su planificación de tareas", explica José López. A su vez, son pioneros en ampliar el régimen interno del club también a los padres. "Es algo novedoso y que rige no solo a niños, monitores y directivos, sino también a los padres del club para que sean ejemplo para los más pequeños", subraya.
A estos equipos se unen su sección de Powerchair o fútbol en silla de ruedas, los tres equipos de liga inclusiva (Alhucemas Entrepinares, Down Genuine y FAISEM) y su recién estrenada sección de voleibol con un equipo sénior y otro juvenil. En total, más de 300 usuarios visten los colores interistas. "Además contamos con un acuedo con el Colegio Carmelitas y tenemos un equipo alevín en la liga escolar como una manera de iniciación al fútbol", incide José López.
Esa acción social de integración es uno de los objetivos prioritarios del Inter de Jaén, que también colabora en diferentes iniciativas con instituciones como Cáritas, Cruz Roja o Fundación Proyecto Don Bosco. "Nos gusta aunar la competición con los valores y la convivencia. El fútbol es un vehículo de desarrollo social y queremos dejar un legado positivo en la ciudad de Jaén", resume José López.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios