Jaén Rugby cierra la temporada con victoria sobre Alcalá CR y la tercera plaza en la segunda fase

Rugby

El conjunto jiennense disputará la próxima campaña su octava temporada en División de Honor B

Jaén Rugby cae ante Hermo-Soto del Real en su despedida liguera de Las Lagunillas

Pablo Reche, en una acción de ataque jiennense.
Pablo Reche, en una acción de ataque jiennense. / Antoliano Rodríguez
J.S.T.

05 de mayo 2025 - 16:45

Jaén Rugby finalizó con victoria su séptima temporada en División de Honor B. El XV jiennense superó a CR Alcalá a domicilio por 30-52 en la última jornada liguera y consiguió mantener la tercera plaza en la clasificación en esta segunda fase de la competición.

Los jiennenses llevaron el juego a campo rival nada más recibir el saque de centro. Lo hicieron con ese juego rápido en los pases y en los apoyos provocando desajustes o infracciones en su rival. Jaén Rugby se puso por delante en el minuto siete con un ensayo de Juan Castro. La jugada se quedó en cinco puntos porque le bloquearon la transformación a Manu Torres (0-5). RC Alcalá se contagió de esa alegría en el juego y le dio la vuelta al marcador entre el minuto 16 y el 20 con un ensayo y un golpe de castigo (8-5).

El cuadro madrileño resguardó esa ventaja durante más de 20 minutos, en los que las defensas se impusieron a los ataques. Al filo del descanso, y en superioridad, Jaén Rugby avanzó más de 30 metros desde su campo en una sola jugada. Siete fases que les situaron a siete metros de la línea de marca y con melé a favor. Esta vez, Castro decidió jugarla con el medio melé –Gaspar Dalosto- para buscar la “abierta”, pero el oval volvió a sus manos posándolo cerca del banderín. Segundo ensayo de Juan Castro, que aún marcaría un tercero (8-10). Con ese tanteo se llegó al final del primer tiempo.

En el segundo acto entraron “Juaco” Berón y “Cheto” Enrique de inicio y ambos tuvieron protagonismo. Tanto así que Berón consiguió ensayar en la primera jugada tras la reanudación. Cierto es que los jiennenses mantenían la superioridad por la amarilla vista por un rival antes del descanso, pero el pilar evitó con su potencia el placaje doble antes de posar (8-17). La respuesta local fue un drop anotado por Ísola, el especialista de la categoría (11-17).

Juan Navarrete gana una touch ante un rival madrileño.
Juan Navarrete gana una touch ante un rival madrileño. / Antoliano Rodríguez

Vendaval jiennense para decantar el partido

A partir de ahí, se desató el vendaval jiennense que endosó 21 puntos en apenas 10 minutos a su rival. Primero fue Bellatti con el apoyo de Ocaña el que anotó bajo palos. Después Manu Torres, desde cerca, saliendo de un maul tras el saque lateral ganado por Pablo Reche. Y el tercero lo anotó Luis Alberto Enrique culminando una jugada rapidísima con salida desde campo propio de los tres cuartos jiennenses. Tres ensayos, los tres transformados por Cheto Enrique, el máximo anotador del equipo esta temporada.

Con 11-38 en el marcador en el minuto 60, el marcador definitivo lo cincelaron Joaquín Pinto y Juan Castro con un ensayo cada uno, ambos transformados por Enrique que alcanzó los 17 puntos, así como el equipo local que también se animó en la parcela ofensiva, aunque de manera insuficiente (30-52). De esta manera, Jaén Rugby dijo adiós a la temporada con un triunfo y la sensación de mejoría respecto al año anterior. La próxima temporada, la octava en esta categoría, la permanencia volverá a ser el objetivo para un grupo de jugadores que deja todo en el campo.

stats