SUCESOS
Detenidas en Torredelcampo cinco personas por tráfico de droga, organización criminal y tenencia ilícita de armas

Javi Moyano, goleador lagarto en El Rubial casi dos décadas después

El capitán del Real Jaén, héroe del empate de los blancos en Águilas del pasado domingo, ya marcó en el feudo murciano su primer gol en Segunda B en la temporada 2005-2006

Javi Moyano rasca un empate balsámico para el Real Jaén en Águilas

Javi Moyano, protagonista goleador en tierras murcianas. / Miranda Lopez

7.225 días y prácticamente dos décadas. Ese es el tiempo transcurrido entre el 12 de marzo de 2006 y el pasado domingo 21 de diciembre de 2025. Ambas fechas tienen en común la visita del Real Jaén a El Rubial de Águilas y el mismo goleador blanco: Javi Moyano. El actual capitán del Real Jaén, héroe del empate en el feudo del Águilas FC, líder del Grupo IV de Segunda Federación y campeón de invierno, ya le marcó un gol al desaparecido Águilas CF en su feudo en la temporada 2005-2006.

Javi Moyano actuaba todavía como interior derecho, en una posición más adelantada que la que ha desarrollado durante gran parte de su prolífica carrera. La temporada anterior, 2004-2005, había sido la de su debut en el Real Jaén de la mano de Aybar. Ya en ese curso 2005-2006, José Aurelio Gay había sustituido al entrenador arjonillero a mitad de campaña y el canterano lagarto se fue asentando en la plantilla.

Aquel 12 de marzo de 2006, el Real Jaén, que era decimocuarto, visitó El Rubial en un duelo correspondiente a la jornada 27 en la categoría de bronce para enfrentarse al segundo clasificado. José Aurelio Gay alineó a Noé Calleja bajo palos, Galera, Gurrutxaga, Castellanos e Iván Romero; Navarro e Íñigo Ros, Fininho, Manu Busto Panadero y el propio Javi Moyano, que jugó como extremo con el '7' a la espalda. En las filas del equipo rival militaba Óscar Ventaja, que había militado en el conjunto blanco el año anterior y posteriormente defendería el escudo del CD Linares.

En el minuto 35, le filtraron un pase en profundidad y Javi Moyano se deshizo de su par para batir por bajo a Duro, portero de aquel Águilas CF, y establecer el 0 a 1. Sin embargo, le duró poco la renta al Real Jaén, que vio como los murcianos le dieron la vuelta en el segundo acto con un gol de Castillo en el minuto 48 y de Sebas en el minuto 90 (2-1). Los tres puntos se quedaron en casa, aunque aquella diana supuso la primera de Javi Moyano en el Real Jaén en Segunda B.

De canterano prometedor a veterano capitán

Casi 20 años más tarde, Javi Moyano se presentó en El Rubial con un papel muy distinto en el vestuario del Real Jaén. Ya no era el canterano prometedor que daba sus primeros pasos en el primer equipo. Ahora es el veterano capitán que ha vuelto a casa para disfrutar en el equipo de su vida de sus últimos coletazos como futbolista tras una excepcional trayectoria que le permitió alcanzar la Primera División.

Pese a sus 39 años, Javi Moyano sigue siendo uno de los pesos pesados para Manolo Herrero, que le alineó como titular en el lateral diestro. El tanto del Águilas FC provocó movimientos desde el banquillo y el cambio del dibujo táctico y la entrada de Curro Burgos llevó al experimentado zaguero al eje de la zaga.

En el minuto 86, aprovechando su instinto a balón parado, Javi Moyano anotó el 1 a 1. Un tanto que fue un balón de oxígeno y que firmó las tablas que rompieron la racha de tres derrotas consecutivas. "Veníamos a un campo difícil y sabíamos que iba a haber detalles que iban a decantar el partido. Es una pena haber encajado ese gol coincidiendo con los mejores minutos de ellos, pero no le hemos perdido la cara al partido una vez más, hemos sabido reponernos y ha llegado el empate", manifestó en los canales oficiales del club blanco tras el partido.

"Estamos contentos a medias porque queríamos la victoria. Venimos de una situación difícil, son semanas en las que nos está costando y era un día importante para reivindicarse y demostrar que el equipo está muy vivo", comentó sobre la importancia del empate ante el Águilas FC.

"A priori, antes del partido, todo el que viera la dinámica de uno y otro, auguraba que iba a ser un partido plácido para uno y de sufrimiento para otros. Sin embargo, no se ha visto quién está arriba y quién abajo", subrayó tras destacar el buen trabajo del Real Jaén con balón, aunque resaltó la falta de fluidez en el último tercio.

De cara a la inminente llegada de 2026, Javi Moyano espera poder resetear en estos días de descanso y volver con fuerzas renovadas para encarar el importante duelo del domingo 4 de enero en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria ante el Atlético Malagueño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último