Javi Moyano rasca un empate balsámico para el Real Jaén en Águilas

El capitán del conjunto blanco igualó (1-1) en el minuto 86 el tanto de José Más y permitió a los lagartos cortar la racha de tres derrotas consecutivas y sumar un punto en casa del líder

El duelo entre Jaén Paraíso Interior FS y Baloncesto Murgi, suspendido por las goteras de La Salobreja

Javi Moyano, autor del tanto del conjunto blanco. / Miranda López Rus

El Real Jaén rompió su racha de tres derrotas seguidas en el feudo más difícil. En El Rubial, el fortín del líder del Grupo IV de Segunda Federación, el conjunto blanco fue capaz de sumar un punto balsámico (1-1) ante el Águilas FC, en un partido serio, aunque sin brillo. Javi Moyano, en el minuto 86, anotó el tanto del empate para igualar la diana inicial de José Mas, que puso cuesta arriba el choque en el minuto 65. Suma el conjunto blanco, que despide 2025 en zona de descenso, pero con una imagen más competitiva que en las últimas tres semanas.

Manolo Herrero apostó de nuevo de inicio por jugar sin referente arriba. Mario Martos ocupó esa posición de falso nueve, con Alberto Bernardo y Moha en las bandas. Detrás de ellos, trivote con Vizcaíno, José Álvarez y Caballero, Pavón y Pedro Fernández como pareja de centrales elegida, con Javi Moyano y David Serrano como laterales y Rabanillo bajo palos.

En la primera parte, no hubo prácticamente ocasiones. El equipo blanco estuvo muy firme y no concedió oportunidades cerca de su área, aunque tampoco generó peligro cerca de las inmediaciones de Nicolás Rodríguez. El duelo fue un toma y daca en mediocampo, donde los tres stoppers del Real Jaén tuvieron que ponerse el mono de trabajo. Esa pugna derivó en varias amarillas, una de ellas a Nacho Vizcaíno, y otra al local Ángel López, que tuvo que ser atendido por un aparotoso corte en la cabeza.

En ataque, el Águilas FC no estuvo muy inspirado, aunque también influyó el buen hacer defensivo de los blancos. Rabanillo no recibió ningún tiro a puerta. Mientras, el Real Jaén tampoco se volcó sobre la meta local. Lo intentó, pero al descanso se llegó con poco que resaltar en los últimos metro.

José Mas golpea primero para los locales

En el segundo acto, Manolo Herrero no arriesgó y de cara a la reanudación introdujo a Manu López por el amonestado Nacho Vizcaíno. Adrián Hernández también se vio obligado a sustituir a Ángel López por Ebuka. En esos primeros compases, el Águilas FC salió más enchufado y empezó a dominar territorialmente en el campo. Su técnico buscó un revulsivo con un triple cambio: el pichichi liguero Chris Martínez, Mateo Enríquez y Fer Martínez salieron para darle un plus a los suyos.

Esa mayor posesión del Águilas FC no se tradujo en una gran amenaza de ocasiones, pero le bastó para ver puerta en la primera llegada clara sobre la meta de Rabanillo. En un desajuste defensivo, Pedrosa apuró en banda y envió un certero centro al segundo palo para que José Mas cabecease a la red el 1 a 0. En el minuto 65, el choque se ponía cuesta arriba.

Manolo Herrero, contra las cuerdas, reaccionó rápido y fue metiendo en el terreno de juego gran parte de la pólvora que se había dejado en el banquillo de inicio. Agus Alonso regresó al verde de inmediato por José Álvarez, también amonestado. Poco después, fue quemando el resto de sus naves con la entrada primero de Pablo García y Curro Burgos, y luego de Maroto. Pavón, Moha y Alberto Bernardo fueron los relevados y Javi Moyano se situó como central con el Curro Burgos como carrilero.

Javi Moyano establece las tablas

Sin muchas florituras, pero sí con casta y carácter, el Real Jaén fue ganando metros. El Águilas FC, sabedor de lo valioso de su ventaja, dio un paso atrás y trató de gestionar su renta. David Serrano finalizó una buena jugada colectiva, en una de las ocasiones más peligrosas del duelo. En el otro área, el conjunto murciano estuvo cerca de sentenciar, pero Pedro Fernández salvó al cruce ante Chris Martínez.

En el minuto 86, cuando el choque languidecía, Mario Martos botó un córner al primer palo. Javi Moyano, que ya marcó en El Rubial en la temporada 2005-2006 con la camiseta del Real Jaén, peinó lo justo para superar a Nicolás Rodríguez y anotar el 1-1. Lo celebró en grupo el cuadro blanco, que acumulaba casi cuatro partidos de sequía goleadora.

Celebración grupal del tanto de Javi Moyano con el banquillo blanco. / Miranda López Rus

En el tramo final, el Real Jaén tuvo que sufrir. Rabanillo tuvo que repeler una peligrosa falta lanzada por Mateo y llegados al minuto 95, el colegiado señaló el final. Un punto que permite al Real Jaén volver a sumar y dejar atrás esa mala dinámica de tres derrotas consecutivas. Los lagartos mejoran la imagen de las últimas semanas, aunque todavía es insuficiente para salir de la zona de descenso, mientras que el Águilas FC se asegura el liderato de cara a las vacaciones navideñas. Un tiempo en el que tanto Manolo Herrero como Chumilla tienen deberes para analizar y tratar de mejorar la plantilla blanca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último