Javier Contreras Merino: "El arbitraje jiennense goza de buena salud"

Fútbol

El nuevo delegado del Comité Provincial de Árbitros habla sobre su cargo recién estrenado en Jaén Hoy

Afronta su mandato con los objetivos de incrementar el número de licencias y potenciar la profesionalización

Carlos Fernández reivindica con goles un puesto en el ataque del Real Jaén

Javier Contreras Merino, en la sede de la delegación jiennense de la RFAF. / Jesús S. Tudela

El Comité Provincial de Árbitros de Jaén tiene nuevo delegado. Javier Contreras Merino es la nueva cara visible de los árbitros de la provincia tras sustituir en el cargo a Francisco Jesús López Mora, que renunció recientemente por motivos profesionales y personales.

Contreras Merino tiene tras de sí una amplia trayectoria de casi tres décadas como colegiado. "Empecé en 1995 y terminé la temporada pasada como árbitro en activo. En el último tramo ya como árbitro formador en fútbol base. A lo largo de mi carrera llegué hasta Tercera División", recuerda a Jaén Hoy el nuevo responsable arbitral en Jaén. "Ha sido un trayecto de aprendizaje en todos los aspectos, no sólo en lo deportivo o en lo técnico, sino también en lo humano, que me ha dado la oportunidad de conocer a muchos compañeros. El arbitraje modula la personalidad, y para mí es una vocación que nunca deja de ejercerse", señala.

Antes de convertirse en el máximo representante arbitral ya formó parte de la junta directiva del Comité como vocal de Capacitación y ahora afronta un desafío más ambicioso y con mayor responsabilidad. "Ya fue un honor que a mediados del pasado año confiaran en mí como vocal de Capacitación del Colegio de Árbitros, un cargo que me permitió estar en contacto directo con nuestros colegiados en su formación y conocer sus necesidades. Ahora, después de toda una vida vinculada al arbitraje, poder ser uno de los referentes de mis compañeros es lo mejor que me podía pasar", incide.

"Después de toda una vida vinculada al arbitraje, poder ser uno de los referentes de mis compañeros es lo mejor que me podía pasar"— Javier Contreras Merino - Delegado del Comité Provincial de Árbitros

Su llegada a este nuevo cargo, al que llega con motivación y ganas de mejorar el arbitraje jiennense, está avalada por el presidente de los árbitros a nivel andaluz, José María Matías Caballero. "La petición fue consensuada y tuvo el respaldo de mucha gente. Matías Caballero me ofreció esta oportunidad, con el apoyo de Javier Mañas, que también me animó en esta andadura. Fue fácil aceptar porque siempre me había seducido la posibilidad de vivir el arbitraje desde el punto de vista de la dirección", manifiesta.

El crecimiento de licencias y la profesionalización físico-técnica, retos a tener en cuenta

Para Contreras Merino, el arbitraje de Jaén "goza de buena salud". "Siempre hay cosas que mejorar, pero mi antecesor, López Mora, ha hecho un buen trabajo y ha dejado la situación bien controlada. De hecho, en la anterior junta se han hecho pocos retoques, sólo se incorpora Montijano Linde para ocupar mi puesto en la Vocalía de Capacitación", puntualiza. En ese sentido, insiste en que "el arbitraje va al unísono con el fútbol de la provincia y el crecimiento en número de clubes, de licencias...todo ello redunda en que el colectivo arbitral va cada año a más".

"El arbitraje va al unísono con el fútbol de la provincia y eso redunda en que el colectivo arbitral va cada año a más":— Javier Contreras Merino - Delegado del Comité Provincial de Árbitros

En cuanto a los retos que afronta el árbitraje jiennense en esta temporada que está a punto de arrancar, Contreras Merino hace hincapié en que el objetivo principal es "mantener, como mínimo, los niveles de excelencia que se han conseguido hasta ahora". Paralelamente, se pone tres retos en su mandato: hacer crecer el número de árbitros y la profesionalización y exigencia a nivel físico-técnico de su preparación; en el ámbito del fútbol sala fomentar la captación ante la mayor necesidad de recursos; y seguir creciendo en la modalidad de fútbol playa, en la que tras la construcción del campo en el Hotel HO, se ha convertido en un nicho de crecimiento muy interesante.

A su vez, en sus primeros pasos como Delegado del Comité Provincial de Árbitros, aboga por el afán de diálogo entre los clubes y el colectivo arbitral, teniendo siempre su teléfono abierto para contribuir a cambiar el habitual hermetismo del mundo del arbitraje.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último