Miguel Ángel Malagón, policía y campeón de Andalucía de foso olímpico

Tiro olímpico

El tirador de Alcalá Real compagina su profesión como policía municipal con sus éxitos deportivos en una disciplina que lleva practicando más de 20 años

La Fundación Tres por Jaén nace para desarrollar la provincia a través de deporte, cultura y empresa

Miguel Ángel Malagón, en el centro, tras proclamarse vencedor del Andaluz.
Miguel Ángel Malagón, en el centro, tras proclamarse vencedor del Andaluz. / FATO

21 de mayo 2025 - 12:00

Miguel Ángel Malagón es policía local en Alcalá la Real, su localidad natal y dónde reside. Desde hace mucho años ejerce esa profesión, que compagina con su pasión por el tiro olímpico, disciplina en la que compite a nivel nacional y autonómico. Su éxito más reciente lo logró a principios de mayo tras proclamarse campeón de Andalucía de foso olímpico en el CEAR Juan Carlos I de Las Gabias (Granada).

Su afición por el tiro olímpico le llega por la tradición familiar en torno a la caza. "En mi casa, mis padres y mis hermanos siempre han tenido afición por la caza. Yo empecé muy joven. Probé el tiro, me gustó y cada vez he ido practicándolo más. Llevo más de 20 años en este deporte", indica Miguel Ángel Malagón a Jaén Hoy.

A sus 45 años, cuenta con una amplia trayectoria a nivel andaluz. En 2016, Miguel Ángel Malagón ya fue campeón de Andalucía de Foso Olímpico en Tercera Categoría. Ese mismo año, fue también subcampeón de España de doble trap, una modalidad en la que se lanzan dos platos al mismo tiempo, mientras que en 2017, se alzó con la medalla de plata en el Andaluz por equipos. Un palmarés que cuenta con notables éxitos más, a los que se sumó su triunfo en el Campeonato de Andalucía de Segunda Categoría con una puntuación final de 110+4 (37 platos), por delante de Francisco José Espinosa (33) y Manuel Jesús Fabulero (29), segundo y tercero, respectivamente.

El tirador alcalaíno alterna sus entrenamientos semanales en el campo de tiro de foso universal de Alcalá la Real y el campo de tiro de foso olímpico de Las Gabias. "Estoy federado a nivel individual y pertenezco al Club de Tiro Granada, para beneficiarme de algunas ventajas que ofrecen a nivel de entrenamientos y adquisición de material", explica Miguel Ángel Malagón. Los turnos de su trabajo y la celebración de los campeonatos en fin de semana le impiden participar en todas las competiciones que le gustaría. "A veces intento cambiar los turnos o pedirme los días, pero no es fácil. Para ascender a Primera Categoría tienes que hacer un par de resultados anuales, pero me resulta complicado por la dificultad de asistir a competiciones a nivel nacional", señala.

El aspecto mental, clave en esta disciplina

Sobre el foso olímpico, destaca la importancia del aspecto mental en su práctica. "Es un deporte que requiere una gran concentación. Tienes que estar muy atento a la salida del plato y tener muchos reflejos y capacidad mental", argumenta sobre una disciplina que conoce desde hace más de dos décadas.

Logros como el conseguido hace un par de semanas le animan a seguir buscando metas. El más inmediato es el Campeonato de Andalucía por equipos que se celebra en próximas fechas. "Cada provincia forma dos equipos de tres componentes. Hay tiradas clasificatorias puntuables y es uno de los principales objetivos de este año. En 2017 ya fuimos subcampeones y me gustaría quedar campeón", comenta ilusionado por seguir practicando un deporte minoritario que, poco a poco, vuelve a crecer en la provincia de Jaén.

stats