El análisis: nuevas caras y nuevas metas en el Real Jaén

Con tintes blancos y morados

Conoce las claves de cada uno de los integrantes de la plantilla lagarta de cara al curso 2025-2026

El Real Jaén y Miguel Carrillo separan sus caminos de mutuo acuerdo

La plantilla del Real Jaén posa con el trofeo 'Sebastián García Laguna'.
La plantilla del Real Jaén posa con el trofeo 'Sebastián García Laguna'. / Miranda López Rus

El Real Jaén encara la temporada 2025/26 con energías renovadas tras realizar una revolución profunda en su plantilla. Entre el entrenador Manolo Herrero, el director deportivo Manuel Chumilla y el secretario técnico Agustín Gutiérrez han reformado una plantilla que, si bien le dio al Real Jaén el tan ansiado ascenso a 2RFEF, pedía una reestructuración y un rejuvenecimiento del plantel.

Tal es la remodelación en la plantilla blanca que tan sólo continúan 8 futbolistas de la pasada campaña: dos de los capitanes como son Javi Moyano y Mario Martos, dos sub23 como Pedro Fernández y Curro, el director de orquesta Adri Paz, el baluarte ofensivo Óscar Lozano el delantero Agus Alonso y Mauro Cabello, el jugador más regular de la temporada del ascenso.

Manolo Herrero tiene ahora jugadores suficientes para realizar la salida de balón desde atrás que él quiere, empezando por un portero proactivo como es Javier Rabanillo, quien tendrá la competencia del joven Jaime Morillas. En el centro de la zaga están jugadores que van a sumar en este aspecto, con la buena conducción de Pedro Fernández y Mauro, el desplazamiento largo y la contundencia de Jesús Del Amo con su vuelta, y la experiencia y versatilidad de un Alejandro Pavón que en caso de urgencia podrá hacer de lateral derecho.

En los laterales encontramos variabilidad de perfiles, teniendo uno más conservador y otro más ofensivo en cada lado. En el izquierdo se presentan tres caras nuevas: David Serrano, Fer Cortijo y Connor Ruane. Éste último llegó tras la lesión de larga duración de Cortijo. Mientras que en derecha tenemos al capitán Javi Moyano y al puñal Curro.

El gran salto cualitativo se ha dado con Antonio Caballero, un jugador con una dilatada experiencia que incluso aguarda temporadas en la Segunda División. El marteño aportará liderazgo y buen trato de balón a un centro del campo conformado por el ya conocido Adri Paz, el nuevo pulmón del equipo José Álvarez y la juventud y el dinamismo de Manu López y Nacho Vizcaíno.

En ataque, Manolo Herrero tendrá múltiples variantes en su plantilla. Óscar Lozano, Alberto Bernardo, Álex Maroto, Moha y Sergio Rivera conforman la zona de tres cuartos con jugadores que pueden jugar en cada banda e incluso algunos de ellos en la mediapunta, donde tenemos a Mario Martos, de sobra conocido por la afición blanca. En punta de lanza se encuentra Agus Alonso, un delantero que es sinónimo de trabajo y que actualmente parte con ventaja respecto a un ratón de área como Pablo García que poco a poco tiene que adaptarse al juego de Manolo.

Además, el lunes el club confirmó la llegada de Sako Siaka, un joven delantero que tendrá ficha juvenil pero que trabajará a las órdenes de Manolo Herrero.

Con Chumilla a la cabeza, la dirección deportiva le ha dado a Manolo Herrero jugadores que encajan con su estilo de juego. El de Andújar tiene futbolistas para sacar ventajas con una salida de balón limpia, creadores de juego, generadores de ocasiones, lanzadores suficientes para el balón parado y ahora sí, futbolistas para realizar la presión en campo contrario que quiso imponer desde que volvió en enero, pero que por aquel entonces no tenía a los hombres adecuados para ello.

24 jugadores conforman la plantilla del Real Jaén 25/26 que presenta hasta 16 caras nuevas para que Manolo tenga un equipo equilibrado y con fondo de armario suficiente para afrontar la primera temporada en 2RFEF, siendo además un equipo rejuvenecido que ha pasado de tener una edad media de 28 a 26,5 años.

Este domingo en el Artés Carrasco de Lorca, primer test para un renovado Real Jaén. Eso sí, con Herrero en el banquillo, la esencia se mantiene.

stats